Ingrese texto de busqueda

18/04/2008 19:14 | NBA

Lakers vs Celtics: La remake de los años ochenta

Este año la NBA puede llegar a reeditar las históricas finales de aquella década entre Los Angeles Lakers y los Boston Celtics. Ambos fueron los líderes de su zona y comenzarán su camino para recuperar la gloria que hace tiempo no sienten. David Stern y la televisión se frotan las manos.
Autor:Sebastián Ciano (Especial para Pick and Roll)

Grandes leyendas, duelos memorables, finales, campeonatos y hasta un video juego quedaron de los choques entre los Boston Celtics y los Lakers en la década del ochenta, quizás las dos franquicias más importantes en la historia de la NBA. Este año puede volver a verse una final entre ambos, algo así como una “remake” de aquella época en la cual fueron amplios dominadores.

Tanto los Celtics de Kevin Garnett como los Lakers de Kobe fueron los número uno en su respectiva conferencias, uno la obtuvo de punta a punta (Boston), mientras que el otro la ganó luego de una lucha sin precedentes, en la que otros 3 equipos podía haber alcanzado el primer lugar.

La gran rivalidad entre ambos se acentuó en los ochenta, década en la que se repartieron 8 de los 10 títulos, de los cuales 3 fueron disputados entre ambos. Los únicos equipos que lograron interrumpir el reinado “verde y púrpura” fueon los Sixers del ’83 y los recordadísimos “Bad Boys” (Pistons) del ’89. Claro que ambos tuvieron que vérselas ante los Lakers en las finales.

Quien más anillos obtuvo en aquellos años dorados fue Los Angeles que se llevó los de 1980 (con Magic como rookie estrella), 82, 85, 87 y 88. Mientras tanto, los Celtics del gigante Larry Bird ganaron en 1981, 84 y 86.

Hoy en día ya no están las glorias de antaño (a excepción de Danny Angie, Manager de los Celtics), aunque existen otras que son capaces de devolverle la gloria, que en el caso de Boston sería un acontecimiento histórico. Los Celtas no consiguen un anillo precisamente desde 1986, cuando Bird, Parish, McHale y compañía hacían de las suyas. Luego de una época negra volvieron a nacer con la llegada de Garnett, que revolucionó a toda la ciudad. Asimismo, al última conquista Angelina es más reciente (2002), pero ahora Bryant necesita demostrar que él puede sin Shaq.

Tanto la NBA como la “abc” (la cadena de t.v que tiene los derechos de las finales) esperan con ansias que ambos equipos se enfrenten, ya que no quieren saber más nada con el poco auge que tiene las definiciones en las que participan los San Antonio Spurs.

Los dirigidos por Phil Jackson deberán enfrentarse, a partir del domingo, a los Nuggets, por lo que en la cancha se verán a 3 de los primeros 4 máximos anotadores de la NBA (Kobe, Iverson y Anthony). Será un duelo de ofensivas, entre la segunda mejor, que es la Denver con 110,6 puntos, y la del conjunto angelino, cuarta con 108,6.

Iverson y Anthony casi toda la responsabilidad en dicho ataque, aunque en los ultimaos partido J.R Smith aportó muy buenos minutos desde el banco. Tienen la presencia necesaria en la pintura con Marcus Camby y Kenyon Martin (sobre todo en defensa), por lo que a Pau Gasol no le será tan fácil. Una incógnita para los Lakers será Andrew Bynum, un chico que ha rendido de gran forma pero que todavía no logró sobreponerse la lesión sufrida el 13 de Enero ante Memphis.

Del otro lado, absolutamente nadie piensa que e equipo de Doc Rivers se quedará afuera en primera ronda, y mucho menos ante Atlanta. Lo más probable es que la menor paga en una casa de apuesta sea el 4-0 a favor de Boston. Todo indica que Garnett, Pierce y Allen están en segunda ronda, en la que los esperará el ganador de Cleveland y Washington. Este equipo posee muchas maneras de poder vencer a su rival de turno, eso lo transforma en un firme candidato a ganarlo todo.

Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar