(Opinión) La temporada 07/08 para Quilmes pasó dejando muchas cosas para analizar, también marcó el fin del ciclo para Oscar Sánchez, el técnico emblema de la Institución. El periodista Daniel Serratore, quien siguió a Quilmes dos temporadas completas por todo el país, hace un análisis detallado y exclusivo para Pick and Roll de la vida del equipo y profundiza en las situaciones que vivió.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
Corría agosto de 2007 cuando un grupo de dirigentes enfrentó a la prensa y por ende a su público comprometiéndose a bregar por un año más en la Liga Nacional de Básquetbol. Previamente, la historia inmediata les había dado un cachetazo, no desde lo competitivo, sí desde el incumplimiento de un objetivo: finalizar entre los cuatro primeros –campeón en el mejor de los casos -, que apenas cerró una tibia conclusión en cuartos de final.
¿Los dirigentes?: del Club Atlético Quilmes. ¿La prensa?: marplatense. ¿El público?: quilmeño. Una participación 2006/2007 que tenía una meta ambiciosa con un equipo caro, un emblema boomerang en Sebastián Ginobili, y una temporada tan ambigua como otras tantas, con Regatas de Corrientes como verdugo.
Ahora, el mensaje era otro: “equipo de garra, de actitud”. 15% menos de presupuesto, jugadores que no habían sido protagonistas en equipos anteriores y la esperanza de girar el juego en un extranjero de dulce palmarés: Antonio Reynolds Dean.
¿Puede haber sido abril de 2008 la marca de una temporada exitosa?. Si se segmenta agosto de 2007 (“equipo de garra....”) y abril de 2008 (entró en los ocho mejores, perdiendo en cuatro juegos con el - hasta entonces- mejor equipo de la competencia), la respuesta es sí. Pero alguna vez Albert Einstein, fundamentando su revolucionario concepto que marcó un antes y un después en la historia de la ciencia, aseguró y demostró que “todo es relativo y depende del punto de vista de observación”. ¿Hay otros puntos de observación?. Siempre.
Culminar la primera fase entre los mejores cuatro para luego terminar cayendo tan abrupta y estrepitosamente en todo concepto, fracasar nuevamente en los clásicos y volver a respirar un malestar en el ambiente, parecía determinar que a pesar de que el cierre de Liga fue decoroso, la franquicia volvió a frustrarse por no lograr generar –después de quince años- tranquilidad de una vez por todas, con un proyecto serio y común, una base de equipo, más personalidad a la hora de competir con Peñarol e imponer presencia dirigencial frente a la Asociación de Clubes.
Con el pie derecho
El equipo comenzó siendo una sorpresa, culminando una primera fase brillante aunque con la habitual mancha de perder con Peñarol y por paliza.
Todo marchaba sobre rieles. Efectivamente se mostraba más garra que buen juego, con algunos pasajes de lucidez y lo que se suponía: todo concepto ofensivo giraba a partir de las posibilidades de Antonio Reynolds, un oficioso de la pintura con gran movimiento de pies, una escuela de juego posteado uno contra uno y enorme capacidad de reversión del balón para abrir juego perimetral y espacios.
A todo esto, el símbolo de la sorpresa era un pequeño as bajo la manga. Alguien que sabía combinar su parsimonia santiagueña con inteligencia y talento: un tal Nicolás “Penka” Aguirre, con el único antecedente de participar en el mundial U-19 de Serbia con la Selección Argentina.
Ese Quilmes ilusionaba, Hernando Salles conducía bien y se apoyaba en el –a veces excesivo- recambio del “Penka”. Eduardo Villares, uno de los nacionales más atléticos en su puesto comía del juego de Reynolds y el fugaz Mark Karcher, alero pesado pero con un tiro más que respetable completaba un perímetro a tener en cuenta. Finalmente, Ezequiel Dentis, suplía con actitud su falta de fundamentos técnicos.
Desde el banco, el aporte de uno de los mejores lanzadores a pie firme de la Liga, Maximiliano Maciel, del por muchos desconocido Diego Romero, con matices de pívot yanqui y garra latina, y Selem Safar cargando la mochila de ser “el pibe del club”. Sebastián Porta, bien gracias. Jamás contó con el respaldo del entrenador, salvo cuando la situación lo exigía, y las tradicionales metidas de pata de Oscar Huevo Sanchez (“es hora de darle pista a (Facundo) Piñero”) con un resultado final por todos conocido. El joven terminó yéndose a España.
Sobre el cierre de fase, Karcher le confesó al DT que no se sentía a gusto y que no estaba rindiendo. Llegó desde algún lugar del planeta un hombre con más salto que cabeza para jugar. Espectacular en sus movimientos, pobre en su aporte equipista, Antown “Superfly” Hall reemplazaba ese puesto. Brilló en su debut frente a Obras en Capital, gran victoria y puntos de todos los colores. Parecía que Quilmes había encontrado al hombre para animarse a sentirse candidato.
Primer puesto compartido con Boca, segundo por diferencia de puntos a favor, pero ¡qué va!. Campañón hasta allí.
Lo que el viento se llevó
El inicio de la segunda fase significaba llegar a la verdadera Liga, donde el todos contra todos ida y vuelta no permite lugar a excusas ni evasiones. Y lo que comenzó fue una verdadera hecatombe.
Un conjunto de factores negativos jamás puede conducir a un buen resultado. La suerte existe y puede tapar huecos, pero no es eterna.
Lo único que produjo el tricolor en la primera rueda de esa segunda fase fueron algunas victorias agónicas como local frente a equipos débiles. Luego, papelones por doquier en todas las canchas de la Argentina, rumores sobre atrasos en los sueldos, pésima relación entre Oscar Sanchez y los dirigentes, disgusto de los jugadores con toda la estructura, malestar de los hinchas con el equipo, deterioro físico de Reynolds, incapacidad para definir la dupla de extranjeros, y si se le suma a todo esto la evolución lógica de los demás equipos con el correr de la temporada... sólo quedaban dolores de cabeza.
Nuevamente el discurso del técnico preocupaba, porque resultaba ser que “Villares y Hall son incompatibles”. Por supuesto, Villares tuvo banca para encontrarse en el equipo aún tardando en aparecer… Hall no. Y a no ser porque la dirigencia no le permitió cortarlo en un principio, el Huevo tuvo que seguir con el contorsionista extranjero.
El inicio de 2008 fue para el olvido, las Fiestas habían sido contraproducentes –si había que buscar excusas- y aquel equipo que semanas atrás era el cuco del torneo pasó a una realidad más palpable en relación a su presupuesto.
La guerra Sánchez-Dirigentes estaba declarada, desaires, rumores, desplantes, disputas de poder, celulares apagados y públicos atrasos en los sueldos fueron el cóctel definitivo para terminar siendo un equipo completamente deslucido, ajado, pacato e inerte.
La rodilla rota de Antonio Reynolds era la frutillita podrida de un postre vencido, los scouting rivales ya sabían que ante una lesión de Aguirre Quilmes jugaría con un solo base y cualquier equipo con recambio en la conducción, por malo que fuera, dejaba al cervecero sin cerebro.
Y “Superfly” voló tal como le gustaba pero para otros rumbos, arguyendo que sentía que estaba “robando la plata”, y el equipo soportó un fin de semana con medio extranjero (Reynolds diezmado), y dos foráneos que no se subieron al avión con excusas poco creíbles, y derrotas, y cada fin de semana cayendo un puesto más, y Peñarol Campeón de América, y, y…¿y?.
Tras haberse acostumbrado el plantel a perder los dos de visitante y ganar sólo uno de local, en algún viaje Reynolds fue honesto con el entrenador: “no puedo ayudarte más”. Los psicólogos americanos no podían creer la honestidad de los extranjeros que pasaban por Quilmes, que parecía un retiro de autoayuda más que una institución.
Finalmente apareció un saltarín llamado Carl Edwards, muy bueno corriendo la cancha y con un tiro a tener en cuenta. Y tras “Las confesiones del Sr. Reynolds” llegó un nuevo galán a la novela llamado “Harold Arce queeee?... Arceneaux, sin hache, con ce y equis al final. Y se dice arcenó”.
El cierre de la segunda fase fue decoroso por dos triunfos categóricos frente a Atenas y Quimsa y dos derrotas dignísimas frente a Boca.
Resultado final: pasar de un glorioso puesto 3º en noviembre a un apático puesto 11º en marzo, siendo el segundo peor clasificado a playoffs y con la segunda peor marca de visitante: 2-11.
Un final feliz
La historia dijo que el rival en la reclasificación sería Atenas de Córdoba. El más ganador de la historia de la Liga llegó en baja a los playoffs, para muchos el verdadero torneo de toda competición basquetbolística.
Justamente cuando Quilmes había recuperado el concepto de equipo, a pesar de que los piquetes por el paro del campo lo hicieron llegar tarde a Córdoba.
Un primer juego brillante –para lo que había sido el equipo semanas atrás- un Atenas apagado y un revés clave. El tricolor se llevó el juego 1. El segundo partido demostró porqué estaba mejor Quilmes. Aunque Atenas lo dominó en su totalidad y lo ganó, tuvo dos chances de quebrarlo para ganar ampliamente y el cervecero siempre le acechó y pudo robárselo. El “Griego” no era un equipo con personalidad.
En Mar del Plata, dos victorias sufridas pero merecidas, partidos parejos pero con un Atenas que no demostraba poder llevárselos. 3 a 1, objetivo cumplido, y a Sunchales para tratar de cerrar una campaña decente.
Libertad triunfó en cuatro juegos (3-1) con claridad y autoridad, aunque sólo en dos mostró ser mejor que su rival.
Quilmes fue irregular y tuvo altibajos, pero cumplió el objetivo puesto en septiembre. Desde allí, un éxito. Sufrió, perdió cinco de seis clásicos, hizo papelones en muchas canchas, fue inseguro e inestable. A futuro, hay que buscar nuevo entrenador, empezar de cero con el equipo, establecer un proyecto definitivo de formación de jugadores, elegir un representante fuerte para la ADC, exigirle respeto al Coprosede, mejorar la relación dirigentes-plantel, tomar una determinación con respecto a la localía –sobre todo en los clásicos- y definir dónde va a estar parado cada septiembre de cada año. Demasiados problemas para una franquicia seria y responsable con más de quince temporadas en el máximo nivel. Desde allí, una frustración.
por Daniel Serratore (*) especial para www.pickandroll.com.ar Daniel Serratore fue el relator de las transmisiones de Radio Brisas por dos años consecutivos siguiendo a Quilmes por todo el país.
»para serratore30/04/2008 14:25
COMPARTO EN UN 100% EL COMENTARIO.
Responder
0 %
0 %
»pulpito30/04/2008 14:51
hace falta comentar??????????????????????????´.a llorar a los velorios.quilmes formas parte de mi vida.amor eterno.gracias.las buenas ya van a venir.
Responder
0 %
0 %
»Matias30/04/2008 15:10
me emocione leyendo lo de Daniel, la verdad un Quilmeñio mas como todo que lleva los colores en el corazon, saludos a todos los quilmeños y va a ver que esperar hasat septiembre octubre para volvernos a ver.
Responder
0 %
0 %
»Grande pá !!!!30/04/2008 15:36
Bla bla bla bla bla
La unica verdad es la realidad, otra liga intrascendente y van.....
Yo sólo este año: 5 a 1 en clásicos, campeón de america, ya soy 3 y con eso juego todo la competencia internaiconal del 2008/2009.
Un serversero dijo con esto te conformas ??? y vos ??? y vos ???
Vos diciendo pinguino, que no voy a la cancha, que soy una moda, que viajas a todos lados, que barbaro 15 años de liga para exponer esos logros jajajajajajajajajaja.
Ven que es triste ser de quilmes.
Responder
0 %
0 %
»muy bueno30/04/2008 16:01
LA VERDAD MUY BUENO EL ANALISIS Y ESPERO QUE A FUTURO SE PUEDAN MEJORAR TODOS ESTOS TEMAS MENCIONADOS Y TRATAR DE FORMAR UN EQUIPO QUE LE TRANSMITA A LA GENTE EL MISMO COMPROMISO QUE TRANSMITIO EN LAS DOS SERIES DE PLAYOFFS MUCHAS GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARNOS
Responder
0 %
0 %
»juan30/04/2008 17:08
Hola a todos primero me gustaría indicarles a todos los quilmeños que su papá el huevo, cuando asumió hace dos temporadas dijo “Esta temporada el obejtivo es estar entre los cuatro primeros y la que viene salir campeones” jajajajajajajajaja. Y pensar que cuando llegó pensaron que iban a salir campeones de todo y no se dieron cuenta al igual que su dirigencia que les estaba robando la plata, siendo uno de los dos mas caros del país. Primero se quedaron en cuartos y cuando dijo que iban a salir campeones quedaron afuera otra vez en cuartos de final, y menos mal porque sino en la semi era una barrida 3 a 0. Segundo los clasicos, los hinchas de peña lloramos el alejamiento del huevo porque con el ganamos mas clasicos que nunca, las carcajadas gracias a los shows que hacía en la cancha no los vamos a tener mas y encima nos quedamos sin quinchito. Bueno como dice la canción quilmeño OTRA VEZ SERA OTRA VEZ QILMEÑO OTRA VEZ SERA!!!!!
Responder
0 %
0 %
»K-ÑO30/04/2008 18:11
KE PASA KON LAS GALLINAS KE NO COMENTAN UNA NOTA SOBRE SU PARTICIPACION YA FINIKITADA DE LA PRESENTE LIGA, KE LOS EQUIPOS MAS IMPORTANTES TODAVIA SIGUEN JUGANDOY SOÑANDO........
GALLINAS JUIIIIIIIIIRA....
CON TRES ENVASES DE CHUKER, DOS BOLSAS VACIAS DE AZUCAR, Y LA CAMISETA DE GILMESSSS TE REGALAN LA DE LIBERTADDDDDD
A M A R G U I S I M O S S S S S S S S S S S S
LA HINCHADA + GRANDE DE AMERIKA
YO NO ABANDONO YO ALIENTO
ALIENTO SIIIII PARLANTE NOOOOO
K-ÑO
Responder
0 %
0 %
»corsario_triko30/04/2008 18:19
Digamos la verdad los hichas del triko: Cuando Pickandroll publico la Notatitulada“Los guerreros de Quilmes” todos imaginabamos una campaña no demaciado lucida y con una ubicación final muy parecida a la que se dio finalmente(8puesto). Parecia una liga discreta mas y se dejaban todas las expectativas a la llegada de un extranjero goleador y determinante como Bun(“me da soluciones”dijo el Huevo) o A.Reynols(“el mejor extranjero de la historiadel club” . Pero finalmente nada de eso sucedio, nada salvo la ubicacion final del equipo. La verdad es que nunca percibi tantos temblores internos como en esta liga. El divorcio entre Equipo,Tecnico, Dirigentes e hinchada fue maximo. Y Eso precisamente es dar maximas ventajas en este nivel. Este modelo de participación no da para mas. Sin una organización seria que amalgame de forma solida los cuatro elementos anteriores, no se puede aspirar a que el fanatismo trikolor tenga una exprecion digna en la cancha. Y esto se deve a que no basta con juntar cuatro buenos nacionales y dos extrnjeros de nivel para tener un buen equipo. El Equipo siempre se apoya en su entorno(tecnoico dirigentes e hinhas) para salir adelante y ser consistentes en su participación. Esa es la humilde opinión de un hincha mas .
Responder
0 %
0 %
»JAJAJ30/04/2008 19:52
MENOS MAL Q EL Q HIZO LA NOTA ES GILMEÑO.. PORQ PARECIA ALGUIEN DE PEÑA!!!.. DE VERDAD FUISTE TAN PATETICO ESTA LIGA???? JAJAJAJAJA Q RISA Q ME DAS..
Q TE VAYA BIEN..... ADENTRO!!!
Responder
0 %
0 %
»TRIKO30/04/2008 20:02
EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, SIEMPRE EN EL CORAZON.
Responder
0 %
0 %
»el colo30/04/2008 23:34
Que pasa con los pinguinos por que no se dedican a comentar sobre las palisas que les esta dando libertad se dan cuenta que son pechos frios.Cuando vengan a mar del cambienle los pañales al tato que amargo que es.... bueno con respecto al comentario me parese barbaro y como lo dije antes“ DIRIGENTES”de una ves por todas ponganse a trabajar en conjunto y armar un proyecto en serio y para quilmes dejemosnos de jorobar y trabajemos por el club mas grande de mar del plata...aguante quilmrs siempre
Responder
0 %
0 %
»cucaracha01/05/2008 08:45
muy bueno el analisis de serratore. exelente,le servira a nuestros dirigentes para ponerse a dirigir en serio de una buena vez? o seguiran trayendo gente en disconformidad para despues quedarse a las sombras mirando como pisan el palito?. se nombran muchos jugadores.......................no se olviden que la base son los referentes,necesitamos jugadores que sean referentes del club
Responder
0 %
0 %
»M&M01/05/2008 09:54
esta bueno el analisis, pero decir que maciel es uno de los mejores tiradores de la liga me parece un poco mucho. Aparte maxi ni siquiera es tirador,
Responder
0 %
0 %
»Juli01/05/2008 14:37
Antes que nada, quiero pedir disculpas por adelantado a la gente de Mar del Plata, porque es buena madera, pero no puedo dejar de decir , que me ALEGRO Y MUCHO, por el SR ?? Huevo, no solo que se vaya, sino que le haya ido tan mal, dicen , los que saben , que la suerte no dura mucho, lo permanece es la capacidad...que por supuesto , dicho tecnico , no solo no tiene, sino que tampoco tiene codigos, se vende y no por 2 mangos, y es desagradable......lo que hace , obviamente, convertirse en mala persona......por tal motivo, insisto, me alegro mucho, que las cosas se ten den vuelta, Huevo, y como diria una novela vieja........Cosecharas tu siembra...........y empezaste.....que bueno !!!!!! y todo lo que todavia te falta.......... Y para la gente de Quilmes, solo hay que barajar y empezar de nuevo...........es mas sano.......fuerza, desde Junin, para Uds.
Responder
0 %
0 %
»LIEBRE DIABETICA01/05/2008 16:27
Ningun hincha de este equipo comenta aca? No les preocupa la realidad de su equipo? O solo se cuelgan de la realidad de los demas? Ves que son como Carmen Barbieri? Se la pasa hablando de la vida de los demas y no se preocupa por bajar los kilos de más que tiene.
Responder
0 %
0 %
»PARA JULI01/05/2008 19:19
NO SE LOS DEMÁS, PERO YO TE LO AGRADEZCO DE TODO CORAZON. GRACIAS POR TUS PALABRAS. UN QUILMEÑO DE ALMA.
Responder
0 %
0 %
»PARA LIEBRE DIABETICA01/05/2008 20:09
TENES RAZON HERMANO, EN LUGAR DE METERSE EN LA PAGINA DE LOS AMARGOS DEL PINGUINERO, TENDRIAMOS QUE APORTAR A LOS COMENTARIOS DE ESTA. TE DIRE QUE MUY CONTENTO NO ESTOY CON LA CAMPAÑA DE QUILMES, PERO TAMPOCO ESPERABA QUE SALIERAMOS CAMPEONES, LA VERDAD. ESPERO QUE LA PROXIMA TEMPORDA NOS VAYA MEJOR, QUE TENGAMOS UN DT COMO LA GENTE, JUGADORES QUE TRANSPIREN LA CAMISETA, Y DIRIGENTES QUE VALGAN LA PENA. ASÍ NOS VA A IR BIEN, CON SUERTE ALGUN SPONSOR QUE PONGA $$$$$$, NO?
Responder
0 %
0 %
»bone01/05/2008 21:16
adhiero CASI totalmente al comentario, excepto en que el responsable de estos dos años de la campaña fue el Sr. Sánchez, que deshizo con su soberbia y caprichos todo , especialmente este segundo año donde hizo valer su contrato, muy caro para rescindirlo y alejó a personas muy identificadas con el club del cuerpo técnico y de los dirigentes ¿los jugadores del año pasado: Chuckie, Ramzee, Javier, Pulga, más Cavacco dónde jugaron antes??salieron campeones varias veces este año¿no? El DT. de un equipo debe SUMAR no RESTAR y estar detras del equipo y no a la cabeza . Buen año 2008-2009 para todos los quilmeños
Responder
0 %
0 %
»para liebre01/05/2008 21:30
SABES QUE PASA, LIEBRE?, QUE ESTAMOS TAN CONTENTOS CON EL 0-2 DE LOS PINGUINOS, QUE SE NOS VAN LAS TECLAS PARA OTRO LADO. PERO TENES RAZON.
Responder
0 %
0 %
»elculi....02/05/2008 09:01
LA VERDAD COMO HINCHA ME DA PENA EL COMENTARIO DE CIERTA GENTE PERO LO DE CERRATORE ME LLEGA MUCHO. LA VERDAD ESTE AÑO FUE PARA EL OLVIDO PERO EN TODO SENTIDO. PUEDE TENER LA CULPA EL HUEVO, LOS JUGADORES, LOS DIRIGENTES ( ESTOS ULTIMOS LA MAYOR PARTE) Y NOSOTROS LOS HINCHAS TAMBIEN POR QUE MAS DE UNA VES TEDRIAMOS QUE TIRAR PARA EL MISMO LADO TODOS JUNTOS Y MO POR SEPARADO. COMO INCHA ESPERO LA PROXIMA TEMPORADA LO PASADO PISADO Y PUNTO.
Responder
0 %
0 %
»autocritica02/05/2008 15:29
Siempre la culpa es de los dirigentes. Hace dos años que los responsables de todo son los dirigentes. Pero cuando estos no querían saber nada del huevo, se comieron un banderazo de parte de los hinchas. Los mismos que durante todo el año se dedicaron a criticar al entrenador. No les faltará un poco de autocrítica?