La selección femenina de Japón no tendrá problemas para disputar el Preolímpico femenino, que se celebra en Madrid del 9 al 15 de junio, donde buscará una plaza para los Juegos de Pekín.
El hecho de que la Federación Japonesa de Baloncesto (JBA) no fuera capaz de solventar sus problemas internos durante más de un año, provocó su suspensión por el Comité Olímpico Japonés (JOC) el pasado 18 de marzo y puso en duda la participación de la selección femenina en la cita que otorga cinco plazas para los Juegos.
Sin embargo, para tratar de solucionar la situación, el secretario general de la FIBA y miembro del COI, Patrick Baumann se desplazó a Tokio y, tras varias reuniones con los presidentes de la Liga Japonesa, JBA y JOC, encarrilaron el problema.
Así, en un Congreso Extraordinario celebrado el martes, se sentaron las bases para acabar con el problema de la directiva de la JBA y tanto la FIBA como el JOC harán efectivo el levantamiento de la suspensión en la reunión del próximo Comité Ejecutivo, aunque mientras se permitirá a la selección femenina estar en Madrid.