Nuestras chicas no pudieron y por la tercera fecha cayeron ante Brasil, por 73 a 67. De todas formas nuestras Gigantes continúan con sus posibilidades intactas de meterse a la final del certamen. Con este triunfo, las brasileñas llegan a 60 victorias en fila en sudamericanos de mayores femeninos.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)
De ante mano se sabía que la parada no sería fácil para ninguna de las dos selecciones, y el trámite del juego así se encargó de demostrarlo. Sin grandes diferencias, solo sobre la finalización del primer cuarto, nuestras chicas se pudieron escapar y cerrar los primeros diez arriba por nueve, 28 a 19.
Pero esta diferencia se fue limando con el correr de los minutos, y fue Brasil quien tomó las riendas en el tanteador en el segundo periodo. A pesar de un par de embates de nuestras Gigantes, fueron las garotas quienes se fueron arriba al descanso largo, con una brecha de siete a su favor, 45 a 38.
La vuelta de vestuarios no consiguió traer el golpe de timón necesario para que Argentina vuelva a pasar al frente, y con esto, su rival se fortaleció lo suficiente como para secar por un par de minutos el ataque de las criollas, y superar la barrera de las diez unidades de diferencia.
En un pequeño segmento que se asemejó a otro partido, casi sin darse cuenta, Brasil se vio ganando por 11(63 a 52), al entrar al último acto.
Ese fue el último aliento de tranquilidad que tuvo la escuadra que orienta técnicamente Bassul, ya que luego de eso fueron nuestras Gigantes quienes se hicieron de los ritmos de juego y poco a poco se comenzaron a acercar.
Con el reloj como principal rival, nuestras chicas acortaron la brecha hasta ponerse a cinco, 66 a 71 a falta de 40 segundos para el cierre. Fue hasta allí donde llegó la remontada albiceleste.
Con un par de aciertos en ataque, las verde amarillas pudieron disimular la laguna en la cual habían caído, y con un resultado más acorde a lo que fue el trámite de todo el cotejo, se quedaron con el partido por 73 a 67.
Ahora nuestras chicas se medirán con Colombia, en el marco de la cuarta jornada de la fase regular que tiene este sudamericano de mayores, quedándole para el miércoles, en el cierre de esta primera etapa Venezuela.
Dentro de los conceptos estadísticos que arrojó este juego, hay que volver a resaltar la franca remontada que están teniendo nuestras chicas desde la línea de libres. Lejos quedó el magro porcentaje del primer partido, hoy las Gigantes marcaron un 88% desde allí, con 21/24.
Otro aspecto a resaltar fueron los rebotes, ya que nuestras chicas vencieron en los cristales a Brasil por 23 (5 ataque – 18 defensa) a 18 (2 ataque – 16 defensa). Tal vez el lunar de este juego hayan sido las pérdidas y los recuperos. Mientras que las rivales recobraron 26 balones y extraviaron 17, nuestra selección se hizo de 14 y perdió 23.
La paridad se focalizó en los lanzamientos de campo (Argentina: 17/41 41%t2 – 4/14 29%t3 – 21/55 38%tt // Brasil: 19/40 48%t2 – 6/21 29%t3 – 25/61 41%tt) y en las faltas cometidas (Argentina 18 – Brasil 20).
En el desempeño individual cuatro de nuestras chicas estuvieron en los dos dígitos de valoración positiva: Gimena Landra (+10), Marcela Paoletta (+10), Carolina Sánchez (+11) y Constanza Landra (+13). La planilla de “Conti” fue la siguiente:
En 26:17 minutos que estuvo dentro del parquet, la nacida en Viale marcó 8 puntos (2/2 100%tl – 3/5 60%t2), 5 rebotes (3 ataque), 2 asistencias, 2 pérdidas, 2 recuperos, 3 faltas personales y 2 recibidas. Por el lado de Brasil, la mejor producción fue la de Ega, que terminó con +17.