Con una estupenda labor del brasileño Tiago Splitter (21 puntos, 2 recobres, 4 pases gol, 1 bloqueo, 2 recuperos y +30 de valoración), TAU Cerámica se robó la ventaja de localía en el primer encuentro de la final de la Liga ACB. Mañana va el segundo choque.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
La final de la Liga ACB arrancó con todo. TAU Cerámica, cuarto en la fase regular, dio el golpe en el Palau Blaugrana al doblegar a AXA FC Barcelona por 75-64.
Con el éxito, los vitorianos picaron en punta en la definición por el título, invirtieron la ventaja de localía y le propinaron a su rival la segunda derrota como local en toda la 2007/08.
El juego ofreció un arranque parejo. TAU se fue arriba por 22-21. Lo mejor de la visita se vio en el segundo capítulo con un parcial de 24-11 (46-32), pero el Barça reaccionó y logró achicar la brecha el término del tercer chico (51-58). Los últimos diez minutos fueron a pura defensa y los vitorianos, con la polenta de Tiago Splitter (culminó con 21 puntos, 2 recobres, 4 pases gol, 1 bloqueo y 2 recuperos en 31 para una valoración de +30), se llevaron el triunfo.
La final de la Liga ACB se tiñó de celeste y blanco con las presencias de Juan Ignacio Sánchez y Pablo Prigioni.
Pepe volvió a tener pocos minutos. El bahiense, como relevo, terminó con 3 tantos (1/2 en triples), 1 asistencia y 1 tapón para un crédito de +2 en 8.
Prigioni fue titular y junto al recuperado Zoran Planinic guió a los vitorianos. El armador argentino, en 20, se despachó con 6 unidades (0/1 en dobles y 2/2 en triples), 2 rebotes, 2 pases gol y 1 robo de balón para una valoración de +8.
El Barça, efectivo desde tres puntos con 10 aciertos sobre 24 intentos, sufrió por la baja performance de Jaka Lakovic (6 tantos con 2/10 en tiros de campo). En la visita estuvo apagado Pete Mickeal (9 con 4/10 de cancha), pero Splitter e Igor Rakocevic (12 y 8 recobres) se encargaron de liquidar al local.
El segundo partido se jugará mañana en el mismo escenario a las 15:00 horas de nuestro país.