(Madrid) Verónica Soberón no tuvo problemas en realizar su autocrítica. La jugadora de Unión Florida, que volvió este año a vestir la celeste y blanca tocó varios temas. Habló del torneo, de lo que le resta hasta fin de año, de su lesión, y de lo que podría suceder con su carrera en el 2009.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)
Por un año, Verónica Soberón se mantuvo al margen del básquetbol. La atareada rutina, el cansancio y su lesión de tobillo hicieron que se planté si valía la pena continuar, y por ello el 2007 la vio fuera del parquet.
En su habitación, la cual compartió junto con Carolina Sánchez, y a poco más de una hora de emprender el retorno junto con el resto del plantel hacia nuestro país, la perimetral accedió a dialogar con Pick and Roll, y comentó como vivió su año sabático:
“Fue bueno porque yo había optado por dejar de jugar. Cuando volví, en el año del mundial, si bien fue lindo fue cansador, entonces llegó fin de año, y sumado el tema de la lesión, todo cerró como para que dijera “hasta acá estuvo bien”; además había cerrado un buen año con el club y con el mundial. Entonces el año sin jugar la pase, la verdad, bien. No extrañé, no puedo decir “uy como extrañaba”, no. Iba, me daba un poco de sensación rara cuando veía jugar a las chicas, pero la verdad que lo disfruté bastante. Necesitaba el receso”.
Luego de ese tiempo parada, Verónica analizó la posibilidad de volver a las canchas y ella misma señala cual fue el motivo que más la empujó para hacerlo.
“La posibilidad del juego olímpico. Cuando hablamos de que había posibilidades de estar en el repechaje… un juego olímpico no se lo quiere perder nadie y la posibilidad tampoco. Entonces empezamos a entrenar con la condición de ver como llegaba físicamente, y creyeron que llegue bien”.
“Yo físicamente no me sentí… no le puedo hechar la culpa en realidad al físico, al pie, ni a nada, pero me sentí en un nivel inferior a lo que venía jugando. No estuve a la altura del torneo. Jugamos mal, pero personalmente jugué mal y no me sentí a la altura del torneo”.
Al respecto, la jugadora de Unión Florida buscó los motivos de su mal desempeño:
“Puede ser al año parado. A nivel nacional todos sabemos que hacemos buenos papeles, que llegamos al club, que no tenemos grandes exigencias. Cuando llegas al sudamericano por ahí te das cuenta con Brasil, con los otros no. Y ya cuando querés dar el gran paso, o el paso de calidad, te das cuenta que te enfrentas con jugadoras superiores a nivel físico y técnico, entonces ya no te alcanza con lo que tenés. Llega un momento que por más ganas y corazón que pongas hay otra cosa que lo supera”.
“Si vos tenés un buen nivel físico y técnico, y a eso le sumas ganas seguro que te vas a superar, pero hay cosas que por más ganas que pongas no lo vas a superar”.
Con el preolímpico terminado para nuestras Gigantes, los pasos a seguir para Soberón son claros:
“La idea es seguir hasta fin de año en Florida, ya lo había hablado con la gente del club, y a fin de año terminar, de nuevo. Ya el año pasado lo dije “no juego más no juego más” y volví, pero creo que sí, este año ya es seguro. Es seguro por el trabajo, porque cada vez pesa más ir a entrenar, ya no lo disfrutas de la misma forma”.
“Entonces una lo hace para distenderse, y cuando ya empieza a ser un peso preferí dejarlo de lado. Por más que estés en la selección y todo, no lo vivís de una forma tan profesional. Entonces si no lo pasas a disfrutar, ya no sirve. Siempre disfruté jugar, me sentía cómoda. La idea es llegar hasta fin de año, tratar de llegar lo más alto posible con Florida, tanto en la Liga Nacional como en el torneo de capital. Por las dudas no digo nada pero la idea es a fin de año dejar”.
Aunque su ciclo no estaría totalmente cerrado, ya que un breve comentario que introdujo su compañera de habitación “Caro” Sánchez, provocó una breve risa en Vero, y luego, una explicación corta, pero clara:
“El torneo fue malo para mí como para el equipo, y que te digan, hay posibilidades de que puedas venir a jugar, y… te agarra un cosquilleo y pensas “estaría bueno probar”, pero habría que acomodar muchas cosas allá porque ya estoy más grande, por más que algunos digan que no, pero a nivel Argentina ya estás grande para jugar. Estaría bueno también probar… la puerta está abierta. Hay que ver más adelante”.
De todas formas no se olvida del CUF:
“En el club siempre hay propuestas. A mí me gusta estar vinculada, yo disfruto mucho estar en el básquet, así que tendría que esperar. Por ahí al principio necesitas, a penas terminas, desconectarte del todo para empezar a extrañar un poco. La vorágine de trabajar, de llegar, de ir de venir, por ahí no te hace sentir o extrañar tanto. Siempre algo va a haber”.
En lo que respecta a la lesión que la tuvo a mal traer durante mucho tiempo, Verónica comentó:
“El tobillo está bien. Te queda el miedo, la sensación del “que pasará”. No tengo la misma reacción, yo antes tenía una salida rápida y ahora me cuesta mucho más, pero la rehabilitación fue buena, el tobillo no tiene ningún problema. De la lesión estoy bien, no puedo meterla en ningún problema”.
“Ya se sabe que después de una lesión el cuerpo no queda igual y por más que lo entrenes y lo entrenes siempre te quita un poco. En mi caso, reacción, velocidad en la salida, pero no le puedo echar la culpa a la lesión, ya que el tobillo está bien”.
Por último Pick and Roll le pidió a Soberón que indicara cual es su deseo y anhelo para la selección:
“Que de una vez por todas la prioridad sea la selección, pero no por eso quiero decir que las chicas tienen que dejar de lado sus objetivos. Yo creo que haciendo una muy buena preselección, de estar todas, va a haber mucho más nivel de competencia, y realmente venir a competir con lo mejor que tengamos, poner toda la carne al asador y decir: estas son las mejores 30 mejores jugadoras, quedan 12. Esas van a ser las 12 mejores jugadoras que el técnico crea, pero que tenga la posibilidad de poder tener un abanico amplio”.
“Que el embudo sea grande, no que el embudo sea chico. Jugando mal la selección demostró que no estamos tan lejos de Rep. Checa, o vos ves los cruces, Japón, Letonia, y son equipos que tienen competencia internacional los 365 días del año, muchas son profesionales a niveles muy importantes. Te queda esa sensación de “sí, se perdió, jugamos mal, pero lo perdimos nosotros”. Ninguna de estas selecciones me pareció ni Estados Unidos, ni Australia, ni Rusia. Se suma esa sensación amarga de tener presente que con un poco más llegamos” continuó la Gigante.
“Que para todos: cuerpo técnico, jugadoras y dirigentes, la prioridad sea la selección. No dejando de lado cuestiones personales. No es “yo dejo todo y juego por la camiseta”, porque estamos a un nivel que vos tenes que tener presente tus objetivos personales. Que se tenga como prioridad la selección pero no a cualquier costo. Que de una vez por todas podamos unificar y tener una forma amplia para poder elegir las 12 que el cuerpo técnico crea mejores” prosiguió.
“Ni siquiera van a ser las 12 que por ahí mucha gente quiere elegir. Cada uno va a elegir su seleccionado. Pero tener la posibilidad de tener una visión amplia, no que cada vez seamos menos las jugadoras que estemos en una preselección” concluyó Verónica.