Sin un Kobe Bryant en su máximo esplendor pero con una Gasol en órbita Los Angeles venció a Boston 103-98 y estiró su vida en la serie, que ahora pierde 3-2. Paul Pierce la rompió con 38 pero se quedó sin nafta en el final. Mañana vuelven al TD Banknorth Garden para el sexto partido.
Autor:Sebastián Ciano (Especial para Pick and Roll)
Algunos dirán que los Lakers usaron la camiseta blanca por cábala, para tratar de cambiar la suerte. Si fue así, dio resultado. El equipo angelino evitó que Boston le festejara el campeonato en su estadio al derrotarlo por 103 a 98. De esta manera, la serie ahora está 3-2 y continuará a partir de mañana (22 hs, Canal 7) otra vez en la cancha de los Celtics.
Kobe Bryant no estuvo tan determinante como en otras veladas, pero comenzó con todo. El MVP de la serie regular metió 4/5 en triples en el primer cuarto para totalizar 15 puntos y que los Lakers se adelantaran en el marcador 39-21. Pero el escolta no jugó solo esta vez, sino que Paul Gasol mostró su mejor nivel en lo que va de la serie. El español campeón del mundo arrancó dominando en la pintura, con 9 tantos y 4 rebotes. Del otro lado, Kevin Garnett comandaba a los celtics con 8 (4/6) y Paul Pierce no lograba involucrase en el partido (5 pts, 1/2).
Pero el alero de los de Doc Rivers tenía todo su repertorio guardado para el segundo cuarto; En él, Pierce metió 16 de sus 38 puntos y lograba que Boston otra vez descontara una abultada diferencia, que de 18 (39-21) pasó a solo 4 (43-39). El base suplente, Tony Allen, que jugó su primer partido en lo que va de las finales, entró bien al juego y anotó 6 puntos (3/4). Los Lakers tiraron 7/21 de cancha en el parcial, y cerraron la primera mitad 55-52.
Lamar Odom despertó al igual que Gasol. El ala-pivot de Los Angeles terminó el partido con 20 puntos (8/10) y 11 rebotes en 41 minutos. El catalán fue la figura de los de Phil Jackson al totalizar 19, 13 tableros y 6 asistencias. Bryant fue goleador con 25 tantos, a los que les agregó 7 rebotes, aunque lanzó 8 de 21 de campo. Era vital para los locales la aparición de su dupla interior, que hasta el momento no había sido determinante en la serie.
El comienzo de la segunda mitad fue parejo. Kobe ya no lastimaba, pero Gasol continuaba siendo incisivo (8 pts). Los Angeles bajó el goleo de los Celtics (18 tantos) y con un parcial de 6-0, con un doble y falta espectacular de Derek Fisher y un triple de Vladimir Radmanovic, el local sacó 7 (71-64) y se fue al último cuarto ganando 79-70. El base del campeón del Oeste terminó con 15 puntos (3/10), mientras que el serbio metió 7.
Pero Boston no se daría por vencido, y volvió a la carga en los 12 minutos finales. Con una ráfaga de 11-0 igualó el marcador en 90 con 4 minutos y medio por jugar. Sam Cassell apareció en los momentos calientes para anotar 7 de sus 9 puntos; Pero era Pierce (12) quien lideraba a los Celtas. Sin embargo, en la jugada decisiva el alero tomó el rebote en su aro y, cuando tenía la posibilidad de empatar, perdió la pelota ante Bryant, quien corrió hacia el aro, la volcó, y Los Angeles retomó una ventaja de 4
(99-95) con 37 segundo en el reloj. “Estaba leyendo la jugada, y pude poner las manos en la pelota, escapar y volcarla”, explicó Kobe.
Con dos lanzamientos libres los Lakers se pusieron 101-95, pero Eddie House le metió suspenso al desenlace con un triplazo desde la esquina izquierda, aunque ya era muy tarde, y Fisher sentenció el pleito desde la línea.
“El sexto juego será el martes a la noche en Boston, esto todavía no está terminado”, avisó Bryant. Si él lo dice.