Ingrese texto de busqueda

05/07/2008 16:37 | Argentinos en el Exterior

El cruce de vereda

Juan Ignacio Sánchez se viste de blanco. Luego de llegar a las finales de la Liga ACB con el FC Barcelona, el bahiense se incorporó a las filas del Real Madrid, un equipo que depositó muchas esperanzas en el armador argentino.

El Real Madrid hizo público el acuerdo con Juan Ignacio Sánchez para la contratación del jugador por una temporada. El bahiense, pendiente de pasar el pertinente reconocimiento médico, llega a la entidad blanca procedente del Barcelona, equipo en el que jugó durante la pasada campaña.

Con 31 años, Sánchez tiene un palmarés envidiable y una dilatada trayectoria que comenzó como profesional en la temporada 1994/95, en las filas del Deportivo Roca. Un año después fichó en Estudiantes de Bahía Blanca, en lo que fue para el su última temporada en Argentina antes de ir a la Universidad de Temple, en la que jugó 4 temporadas con un promedio acumulado de 8.4 puntos, 6 asistencias, 4.7 rebotes y 3.1 recuperaciones.

Tras terminar su etapa universitaria, Pepe Sánchez emprendió la aventura NBA en la temporada 2000/01. Llegó a Philadelphia 76ers como agente libre, fue traspasado en febrero de 2001 a Atlanta Hawks y, después de jugar cinco partidos con su nuevo equipo, fue cortado y recuperado de nuevo como agente libre por Philadelphia 76ers.

La temporada 2001/02 fue la primera de Pepe Sánchez en Europa. Grecia fue su destino elegido y el Panathinaikos con que se proclamó campeón de la Euroliga, promediando 4.6 puntos, 2.2 asistencias, 1.8 rebotes y 1.7 recuperaciones por partido. En la liga griega sus números fueron similares: 4 puntos, 4 asistencias, 2.3 rebotes y 1.7 recuperaciones de media.

Después de una exitosa temporada en las filas del Panathinaikos, Pepe Sánchez volvió a la NBA, firmando en octubre de 2002 como agente libre por Detroit Pistons, donde permaneció hasta el final de la temporada. Jugando sólo 4.1 minutos de media y los Pistons decidieron en agosto de 2003 traspasar a Pepe Sánchez a los Golden State Warriors, equipo que cortó al jugador sin llegar a debutar.

Su vuelta al básquet europeo, y su llegada a la Liga ACB, se produjo de la mano del Etosa Alicante, un equipo que estaba en una situación crítica cuando en diciembre de 2003 llegó Pepe Sánchez. Su arribo fue el revulsivo necesario para que el equipo lograra la salvación con una espectacular segunda vuelta. Sánchez terminó la temporada como líder de asistencias de la Liga ACB, con 6.3 por partido, a las que unió 7.4 puntos, 3.8 rebotes y 1.7 recuperaciones de media.

Tras su gran actuación en la 2002/03, en 2004 ficha por el Unicaja, club en el que en tres temporadas fue pieza clave para lograr la Copa del Rey de 2005, el título de Liga ACB de la temporada 2005/06, y la participación en la Final Four de la Euroliga 2006/07, donde el Unicaja logró el tercer puesto.

En su última temporada, Pepe Sánchez jugó en el AXA FC Barcelona, equipo con el que fue finalista de la Liga ACB y con el que promedió 5 puntos, 3.5 rebotes, 2.3 recuperaciones y 5.4 asistencias, terminando la temporada como líder de asistencias de la Liga ACB.

El gran palmarés acumulado por Pepe Sánchez a nivel de clubes se completa con los múltiples títulos conseguidos con la selección argentina, con la que ganó prácticamente todo: Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 2004, Plata en el Mundial de Indianápolis de 2002, Oro en el Torneo de las Américas de 2001, Plata en el Sudamericano de 1999 y Oro en el Sudamericano junior de 1994. Pepe Sánchez no participará con su selección en los próximos Juegos Olímpicos tras anunciar su retiro de la misma el pasado mes de marzo debido a motivos personales.

Para el entrenador del Real Madrid, Joan Plaza, “Pepe Sánchez es un jugador inteligentísimo, capaz de hacer mucho mejores a sus compañeros. Es un base que tiene muchísima calidad y experiencia europea al máximo nivel y llega al equipo con muchas ganas de seguir aprendiendo y de crecer como jugador. Sin lugar a dudas es un jugador que aportará mucho a este proyecto”.


Foto y Nota: Gentileza ACB