(Análisis) El actual entrenador de Quimsa recuerda sus momentos de gloria al frente del seleccionado argentino que logró el Campeonato Sudamericano de Campos 2004. Fernando Duró analiza al equipo de Guillermo Narvarte, campeón en Puerto Montt, y saca conclusiones. “La diferencia solamente sería de matices”, dice.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
Si tuviera que comparar los éxitos del Campeonato Sudamericano de Campos 2004 con el Sudamericano de Puerto Montt 2008, la diferencia solamente sería de matices.
Por un lado los momentos son coincidentes. Se jugaron previo a los Juegos Olímpicos y la motivación de nuestro equipo estaba centrada en la gloria de ser campeón. Por otro estaba conocer a los tres jugadores que se integrarían al equipo Olímpico.
En el 2004 le correspondió ese honor a Walter Herrmann, Leonardo Gutiérrez y Carlos Delfino; mientras que en el 2008 a Juan Gutiérrez, Román González y Paolo Quinteros.
Los dos planteles sumaron jugadores de la Liga Nacional, jugadores para hacer experiencia y al cabo de cuatro años el resultado fue el mismo: Campeón.
En el 2004 tuvimos muchos lesionados. Pudimos recuperar para la última parte del torneo a Andrés Pelussi y Gutiérrez, pero perdimos a Diego Lo Grippo y Daniel Farabello.
Los equipos a vencer eran Venezuela, Brasil y Uruguay. Fuimos creciendo con el torneo y recién en semifinales y la final mostramos todo el poderío.
Pablo Prigioni y Bruno Lábaque excelentes en la conducción, Carlos Delfino y Julio Mázzaro, no solo convirtiendo, sino que sumando muchísimo en defensa, Walter Herrmann imparable, Román González y Leonardo Gutiérrez mostrando toda su jerarquía, Andrés Pelussi y Juan Gutiérrez recambios de lujo que dominaron en todo momento a los juegos interiores de Venezuela y Brasil en la final, y Diego Prego que tuvo que luchar hasta esas instancias con jugadores más grandes, siendo importante para sobrellevar las lesiones que tuvimos, cerrando el torneo con el MVP de Herrmann, convirtiendo 40 puntos en la final.
Sobresale también el trabajo del cuerpo médico conformado por Diego Grippo y Carlos Chamoza por recuperar la cantidad de lesionados que tuvimos en el torneo y por supuesto el coraje, el corazón y el talento del grupo de jugadores. Sin el talento de ellos era imposible de pensar en lograr el campeonato. Lo logramos, lo disfrutamos mucho y fue el comienzo del gran año del básquet argentino, coronado con el campeonato olímpico en Atenas.
Hablé de diferencia en los matices y Argentina hacía 40 años que no le ganaba a Brasil en su casa un Campeonato Sudamericano.
El momento que tuve que sobrellevar le agradezco por siempre a Leo Gutiérrez su soporte de informarle a Herrmann que por un lado quedaba en el equipo olímpico y por otro el fallecimiento de su padre.
La única diferencia deportiva es que Venezuela y Brasil están realizando su recambio generacional, hecho que no ocurrió en Campos 2004, por ahora sin mucho éxito por lo demostrado en Puerto Montt.
Por eso creo que la diferencia de estos dos éxitos sólo son de matices. Los dos son muy importantes, mantienen el prestigio y el liderazgo de Argentina en América y por supuesto el excelente nivel de nuestra Liga Nacional.
(*) Actual entrenador de Quimsa de Santiago del Estero. Campeón del TNA con Obras Sanitarias en la temporada 1995/96. Campeón de la Liga Nacional con Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en 2005/06. Campeón Sudamericano en 2004 con la selección argentina e integrante del cuerpo técnico de la selección argentina campeona en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Recorda tambien cuando dirigias Boca y ganabas la final contra Atenas 2 a 0 y perdistes 4 a 2
Responder
0 %
0 %
»juan10/07/2008 12:39
pablo: Salio CAMPEON ,que buscas,ahhhhh te recuerdo tambien salio CAMPEON con Gimnasia de Comodoro Rivadavia ,cuando no era candidato. que mas !!!!!!!!!!!!!! desde la patagonia !!!11 gracias fernando por todo lo que le diste a Gimnasia.-
Responder
0 %
0 %
»mistol10/07/2008 16:39
Pablo: que mala costumbre de hablar mal de los tipos que saben de basquetbol, como si el que hablara sabria mas. Que gente jorobada! pasa tambien con los correntinos que putean a su entrenador, al del mismo equipo del cual ellos se dicen hinchas! Duró es un tecnico que no te tiene que demostrar nada, Pablito, ya lo demostró en cada equipo que dirigió; y sino dirigí vos un equipo haber como te va