En una extensa charla con Pick and Roll, el presidente de la Asociación de Jugadores, Michael Stura, contó cual es la actualidad de la lucha por el tema de la tercera ficha extranjera, y a su vez demostró una amplitud de pensamiento para salir del conflicto ofreciendo diferentes soluciones. Un pensamiento que vale la pena leer.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
¿En que situación esta la lucha por la medida del tercer extranjero?
Estamos en un compás de espera esperando que la Asociación de Clubes ratifique su postura de jugar con tres extranjeros en la asamblea ordinaria que van a realizar en 17 de julio. Hoy por hoy es vox populi que siguen con la medida y aparentemente esto no tendría vías de solución. Hace dos o tres semanas nos llegó una propuesta de parte de ellos concreta para llegar a un acuerdo la cual entendimos que no era conveniente para los jugadores que era sustituir la ficha de sub 23 por una de mayor.
Viendo esa propuesta y a la altura que se había realizado no tenía sentido porque ya casi todos los clubes estaban armados y hay doce fichas confirmadas sub23. Además muchos ya tienen contrato firmado y no pueden echar para atrás una contratación. Hoy no veo una vía de solución en el diálogo, obviamente cada uno tiene su postura y la defiende. Estamos esperando que se ratifique y en base a eso la AdJ llamará a una asamblea y tomará una actitud al respecto.
¿Que chances tiene reales de dar vuelta la historia?
¿Reales?, sinceramente no la veo. No hemos tenido contacto últimamente. Es más, creo que los clubes han confirmado terceras fichas de extranjero en sus planteles y otros tantos están buscando y ahí te das cuenta que no creo que haya vías de solución inmediata. Algunos contratos están firmados y no creo que haya medida de retroceso.
Esta claro que los clubes seguirán con su medida, pero el tema ha tomado un estado público muy grande que en alguna medida los beneficia a ustedes. Si no pueden dar vuelta la decisión ¿Cuáles son las herramientas con las que cuentan para al menos plantarse en el terreno de la lucha?
Como bien decís vos, no creo que esto haya tocado solamente a los jugadores, otros estamentos se han manifestados como los periodistas, entrenadores, inclusive los mismos árbitros. Gente de la política que se ha acercado y de alguna manera han manifestado su rechazo. Las opciones hoy son ir a la vía judicial, presentar un recurso de amparo o algo de esa naturaleza. Si esto persiste en el tiempo los jugadores nacionales queremos las mismas condiciones que los extranjeros.
Vos sabes bien que durante la liga hemos financiado una gran cantidad de temporadas a los clubes. Si los jugadores extranjeros no se atrasan ni quince días el sueldo, los jugadores nacionales lo hacen por dos o tres meses. Eso no significa que este bien, pero hay que ajustar las clavijas en ese aspecto. Si de algún modo se privilegia a los extranjeros, entonces que sea del mismo modo para los nacionales.
Hay preguntas que uno se hace por desconocimiento. ¿Se pueden sindicalizar los jugadores? Para esto ¿Deberían dejar de ser contratados para ser asalariados?
Hay una manera. La asociación está estudiando obviamente tratar de ser un gremio. Estar en esa vía como hoy es Agremiados (fútbol), que tienen problemas puntuales ahora con las transferencias y los pases y hay una mediación de por medio donde Agremiados se sienta con la AFA para tratar de resolver la situación. Ese es nuestro ejemplo más claro a lo que apuntaríamos el día de mañana. Como están las cosas hoy los jugadores son prestadores de servicios más allá que sean relaciones de trabajo totalmente demostrables en la justicia, pero bueno… son contratos individuales con clubes.
Esta bien pero hoy ¿Qué derechos tienen los jugadores con contrato firmados con los clubes de representar o adherir a un derecho de reclamo por otros compañeros- jugadores que por el tema de la tercera ficha extranjera no tengan trabajo?. Los clubes no aceptarán que un contratado haga una petición semejante.
Hubo un año que la Asociación tomó una medida de huelga, que fue en la 99/00, donde fue el mismo motivo de un tercer extranjero, y evidentemente ante 4 o 5 cartas documentos de los jugadores de no haberse presentado, en la vía legal creo que fue abortado, más allá de la fuerza que uno pueda tener y llegar a sostenerlo hay una contratos que en este se incumplirían. Esto abre el camino para que los jugadores tomemos conciencia que esa es la manera correcta para agremiarnos y formar un sindicato.
¿Para formar un Sindicato, tener un gremio y sindicalizarse es necesario que dejen de tener un contrato y pasen a ser jugadores con relación de dependencia de los clubes?
Lo que pasa es que eso es hilar muy fino. Acá se tendría que armar un convenio colectivo de trabajo y las dos partes deberían sentar sus derechos y obligaciones. Incluso eso lo deberíamos ver con el Ministerio de Trabajo que ve que no ve, porque hoy el básquetbol internacional tiende a la Libertad de los jugadores. Cada jugador que termina un contrato tiene libre circulación en el mundo.
Por eso te decía, me gusta verlo en perspectiva, en el macro tiempo, parecería que estamos en un momento histórico. Uds están con ganas de tomar un paso de los más importantes como puede ser formar un gremio y los clubes a su vez empiezan a decir “Ok que sean un gremio, pero que tengan relación de dependencia”. Es ahí donde se sitúa el verdadero conflicto.
Es un tema muy fino y dará para largas charlas y debates. Casualmente bueno esto se está presentando hoy también en el fútbol. Un claro ejemplo de que hay jugadores de fútbol que para la FIFA son libres cuando terminan los contratos a los 23 años y para la AFA no. Obviamente hay un campo muy grande entre el fútbol y el básquet pero no lo pienso del tema de los derechos sino de formar condiciones que se mantengan con el tiempo y no cambien todos los años para los jugadores. Hoy en 15 temporadas en la Liga nacional habrá habido de siete a diez modificaciones de fichajes.
Eso no habla bien de la liga que en tan poca cantidad de años hemos jugado sin extranjeros obligatorios, con uno, con dos y hasta con tres, con ficha sudamericana, con categorización, con ficha y sin ficha sub 23. La única que no probaron es la libre cantidad de fichas mayores. Esa sí sería quizás una medida acertada para bajar los costos de los contratos.
Es verdad, y yo creo que eso ya va a venir, con un marco regulatorio de un mínimo de jugadores y luego libre para arriba
Porque hoy por hoy el equipo que tenga que contratar cinco o seis jugadores tiene que hacerlo con jugadores muy polifuncionales, muy versátiles, jugadores que puedan jugar dos puestos. No hay jugadores de rol en esta liga. Hay jugadores que tienen que cumplir ciertos requisitos para jugar y obviamente cuando achicas la cantidad de fichas más caro van a salir. Y eso fue lo que sucedió.
¿Hay forma que uds. Impongan un libre deuda mensual?
El libre deuda como está para mi está bárbaro. Incluso lo beneficia al mismo club. El libre deuda mensual es no seguir financiando a los clubes. La herramienta el jugador la tiene: no le pagan y el jugador puede retener sus tareas y no seguir entrenando. Eso es una libre deuda mensual. Es un instrumento bárbaro que han logrado los jugadores en acuerdo con los clubes y que es inédito en el ámbito del deporte nacional.
Si y hay dirigentes, esto vos lo sabes, que no están de acuerdo con el libre deuda
Sacar el Libre Deuda sería un acto de demencia. Hoy los clubes que piensen eso no sabe que ahí si estaríamos para quedarnos sin Liga Nacional.
El tema es que quienes sostienen esta postura quieren privilegiar a los clubes que pagan regularmente y el Libre deuda tal como está beneficia a los clubes que no pagan. Como vos decís los jugadores financian a los clubes. La gente quizás no sabe que el libre deuda se firma con cheques de hasta seis meses o más y un contrato de 10 cuotas se transforma en 16 o 18.
Bueno, los jugadores hoy saben que el libre deuda tiene un fecha límite que es el 31 de julio (NdR: los clubes deben presentarlo el 1 de agosto) y dependerá de los jugadores si quieren refinanciar o no su deuda. Pero esta visto que el instrumento lo tienen. Hay muchos jugadores que se han quedado en el mismo quipo y han refinanciado su deuda, es verdad. Pero nadie puede ponerle un revolver en la cabeza a los jugadores, es el dinero que le corresponde y de última hoy en una economía devaluada como esta si quiere cobrar en seis meses más su plata es una decisión suya. Obviamente que está fuera del reglamento y no se podrá ejecutar ningún tipo de acción si no le cumplen.
Lo del tercer extranjero es complicado. Y hay cosas que no se entienden, por ejemplo hay dos extranjeros obligatorios. ¿Por qué no pensar en un liga sin extranjeros obligatorios sino optativos?.
¿Libres?!
Claro. Hoy hay 200 jugadores en Europa. Hay un claro ejemplo de lo que pasó en Regatas Corrientes con Federico Kammerichs hace poco días. ¿Por qué Kammerichs no podría haber tomado una ficha extranjera? Y Rivero que es un jugador importante para nuestra Liga hoy no tenga equipo. Estamos tratando de repatriar jugadores. Bueno, Regatas Corrientes hizo el esfuerzo y así otros jugadores podrían volver como Lo Grippo, Ciorciari, Baldo, son muchos jugadores que tal vez podrían ocupar fichas de extranjeros y con creces y crearía una identidad mucho mayor en la Liga Nacional. ¿Por qué la obligatoriedad entonces de tener extranjeros? Se entendió en el 85 pero cuando estábamos en etapa de desarrollo. Esa fue una medida muy acertada pero hoy la liga creció de una manera que hacer rever ese tipo de medidas.
Estamos muy de acuerdo. Soy de lo que piensan que en la dinámica del mundo absolutamente todo cambia. Las relaciones de la sociedad, las interrelaciones familiares, y por su puesto los deportes profesionales y el desarrollo del 1985 no es el mismo que el 2008 y no tendría porque serlo. Buscarle la vuelta de esa manera parece interesante. Fichas libres, extranjeros no obligatorios. Y Después que sean los equipos lo que determinen que forma le da más éxito.
Obviamente. Sucede que no deberíamos pensar de una temporada para la otra que creo ese es el error que estamos cometiendo. Pensamos en lo inmediato. Entiendo también a los dirigentes que están todo el tiempo detrás de conseguir el dinero de los contratos, pero incluso muchos de los dirigentes que tomaron las decisiones son dirigentes jóvenes en la Liga Nacional. No son dirigentes de muchos años o con experiencia. Eso también te habla a las claras que hay una renovación constante de dirigentes. Y algo esta sucediendo también por eso. Deberíamos plantear muchas cosas. Yo soy optimista que con el diálogo y proyectando nos iría mejor. Siempre digo que si nos sentáramos en una mesan Bazzi, Muratore, los árbitros, los jugadores, los periodistas, medios, gente que ten que ver y resolvamos que Liga Nacional queremos en la Argentina.
Que hay con respecto a una diputada que se interiorizó en el caso y presentó un pre-proyecto en su respectiva cámara legislativa.
Eso es un proyecto en la cámara de diputados fue presentado y que obviamente sirve para nosotros como antecedentes fuerte a nivel político. Porque no solamente la Secretaria de Deportes se expidió en cuanto al tema del tercer extranjero sino que también lo está haciendo la cámara de Diputados. Esto serviría como mediación si se avanza en el conflicto.
La charla con Michael Stura, extracto de la nota para Pick and Roll radio (que aunque suene increíble fue más larga) deja varios síntomas positivos para desmenuzar. Esta clara la postura de la Asociación de Jugadores pero también refleja que es un estamento con la cabeza abierta a buscar diferentes opciones para el bien de la Liga. No llevan únicamente la bandera de “No al tercer extranjero” sino que proponen diferentes soluciones para que no suceda lo que uno piensa: un día nos levantaremos por la mañana y nos preguntaremos ¿Qué pasó con la Liga que ya no está?.
Siempre tiro para los jugadores que a el le convenía. A los jugadores de Peñarol y Quilmes jamás los defendió, para estos clubes nunca existio la asociacion de jugadores. Cuando le han tirado cosas a los jugadores de peñarol o quilmes jugando de visitante, nunca salio un comunicado defendiendolos, pero si defendiendo al cevador olimpico. Cuando se accidentaron los jugadores de quilmes, este tipo no hizo nada para cambiar la fecha para que se recuperen los jugadores. Cuando a peñarol le programaron 100 partidos en 5 dias, este tipo no salio a defender a los jugadores de peñarol. Seguramente algun amigito le esta diciendo sali a decir algo ahora, pero no hagas nada mira que nosotros vamos a usar a 3 extranjeros.
Responder
0 %
0 %
»juan13/07/2008 20:20
Excelente la nota con el Sr.Stura!!! Me parece totalemente injusto que los extranjeros tengan mas privilegios que los jugadores nacionales. !!!Aparte lei algo sobre le proyecto de la diputada al que apoyo 100% . Si es cierto que se destinan partidas para que los clubes bequen y perfeccionen a jovenes deportistas, que va a pasar con tantos juveniles que tienen ilusiones de llegar a algun equipo de liga? que entrenan y se sacrifican en sus respectivos clubes con la mira puesta en la competencia superior y con esto, de buenas a primeras, ven achicadas a la minima expresion sus posibilidades?? Que va a pasar con los jugadores mayores? engrosaran las lista de desocupados de este bendito pais? Por una vez por todas, señores, pongamosnos los pantalones largos y defendamos lo nuestro. ¿Vivire para ver que el deporte se practique por el deporte mismo, y se dejen de lado tantos intereses mezquinos??? Sr. Stura: no abandone esta lucha!!! quienes tenemos contacto con el deporte de los cestos se lo agradecemos desde el alma.
Responder
0 %
0 %
»Juan13/07/2008 21:03
muy buena la nota.. felicitaciones a pick and roll..
Responder
0 %
0 %
»caraduras13/07/2008 21:04
los jugadores y la asociacion de jugadores son unos caraduras, todos facturan como monotributistas, y el 90 x ciento gana entre 200000 y 500000 pesos al año y se quejan del 3 estranjero.
SON UNOS CARADURAS
Responder
0 %
0 %
»Jose13/07/2008 21:45
Stura tiene razon en muchas cosas sobre todo en Nacionalizar la liga pero hay algo que el bien sabe o se hace, el sueño del jugador Argentino es jugar en EUROPA aunque sea la categoria Z y hasta perdiendo dinero pero en EUROPA y pretendende cobrar por haber estado en europa de suplentes jugando 10 minutos como KOBE BRYANT ese es el problema
Responder
0 %
0 %
»Carlos de Capital13/07/2008 22:32
El Sr. Stura defiende una postura corporativista, hace lo mismo que los abogados que defienden violadores, asesinos y demas lacras sabiendo muy bien que son culpables, busca chicanas para lograr su objetivo.- El gran incremento de nivel que se dioen los jugadores argentinos, fue a partir de la Liga Nacional y a que se autorizó el uso de jugadores extranjeros, de esa forma debieron obligatoriamente elevar su nivel para competir con ellos. Asi es que surgieron Manu, Chapu, Scola y todoslos otros de nuesdtra generacion Dorada, compitiendo con JUGADORES DE CATEGORIA. Si cerramos la puerta a los mejores jugadores (que por eso justamente se trae al 3er. extranjero, amen de que en definitiva son mas economicos que lo que pretende cobrar cfualquier nacional), lo que hacemos es bajar el nivel competitivo de nuestros juveniles, pues deberian esforzarse mucho menos para llegar a primera. Cuando hay calidad en las divisiones inferiores SIEMPRE aparecen jugadores, y así fue que aparecieron nuestros campeones olimpicos COMPITIENDO.- Lo que el Sr. Stura y Cia. pretende es bajar el nivel de competencia, cerrar nuestra liga a jugadores nacionales sin importar el nivel y que estospidan cifras siderales, poco les importan los juveniles y la relevancia posterior que puedan tener a nivel internacional.-
Responder
0 %
0 %
»olimpico13/07/2008 22:41
jajaja q risa q me da la adj cuando los jugadores de olimpia necesitaron su ayuda se lavaron las manos ya llevan un año y medio y no cobraron nada ni lo van a cobrar jajaja cuando le tocan el bolsillo saltan lamentables la adc, la adj y la justicia
Responder
0 %
0 %
»NACHO13/07/2008 22:50
SI
AL
3er
EXTRANJERO
BASTA DE QUEJAS Y ACEPTEN LA REALIDAD POR COSAS COMO ESTA ESTA ASI EL PAIS UN MANDATARIO DICE CACA Y NOSOTROS KEREMOS CACA Y PIZZA DICEN CACA Y PIZZA Y DECIMOS CACA PIZZA Y COCA SIEMPRE ES ASI, BASTTA DE HIPOCRECIAS Y DE KEJAAS..
Responder
0 %
0 %
»TR14/07/2008 00:14
ESTOY DE ACUERDO CON EL TEMA DEL TERCER EXTRAMJERO, PERO CREO QUE TAMBIEN TENDRIAN QUE REGULAR UN TOPE SALARIAL PORQUE NO PUEDE SER QUE JUGADORES ESTEN COBRANDO ENTRE $20.000 Y $30.000 CON TODO INCLUIDO COMO CASA, COMIDA, IMPUESTOS,ETC. ASI NO HAY CLUB QUE AGUANTE EXCEPTO QUE ESTE GERENCIADO O APOYADO POR EL GOBIERNOS DE SU PROVINCIA. YA TENEMOS VARIOS EJEMPLOS DE CLUBES FUNDIDOS Y DESAPARECIDOS DE TODA CATEGORIA(LIGA “B”, TNA O LIGA “A”)
Responder
0 %
0 %
»niko milrayitas14/07/2008 00:18
“los jugadores nacionales queremos las mismas condiciones que los extranjeros.”
noto que el sr Stura dice estas palabras, pero realmente esta pensando en lo que dice?, o ya que tiene una oportunidad habla y le da para adelante para sacar provecho?. Acaso no se da cuenta de la ventaja que tienen los jugadores nacionales con respecto a los extranjeros? Contrato garantido sr Stura. Es muy cierto que cuando un club no puede pagar, a los nacionales se les atrasa el sueldo, pero a los extranjeros los cortan; piense un poco, no puede pedir LAS MISMAS COnDICIOnES PARA EXRAnJEROS y nACIOnALES porque eso no solo significaria que posiblemente a los nacionales no les paguen, sino que ademas los cortarian, lo qeu termina en un caos en el mercado de pases y en los clubes.
Este tipo pide condiciones iguales para todos, pero solo las que les convienen.
un saludo a todos, el comentario es totalmente abierto a opiniones, y disculpen por la escritura tengo problemas en el teclado (caso de las “n” mayúsculas por ejemplo)
Responder
0 %
0 %
»para caraduras14/07/2008 00:56
vos sos un caradura de escribir EXTRANJERO con ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss JAJAJA SE TE ESCAPO LA TORTUGA
Responder
0 %
0 %
»pato14/07/2008 01:04
jorobense por todos los años cobrar las barbaridades q cobran y asi fundir a todos los clubes........pensa alguna vez en todos los jugadores y no los q tienen mas peso y te conviene.......
LBE
Responder
0 %
0 %
»loquillo rojo14/07/2008 01:24
che caradura se ve que no sabés nada, los jugadores son monotributistas por lo mismo que explicaba stura, no son un gremio y por lo tanto no son asalariados del club. al no ser empleados tienen que facturar y la forma es siendo monotributistas (ellos mismos se pagan la jubilación), o vos qurés que trabajen en negro? me parece que el caradura sos vos. y si alguno cobra 200mil o 500mil pesos por temporada, te molesta? te están robando? a los dirigentes nadie les pone un fierro en la cabeza y les dice firmá y pagá tal cantidad de plata. Y vos crees que los jugadores de lanús cobran eso? lanús va utilizar el 3 extranjero. pensalo. saludos desde neuquen
Responder
0 %
0 %
»PARA NACHO14/07/2008 02:02
HERMANO DE QUÉ HABLÁS, SI EL ES HINCHA CONFESO DE PEÑAROL...DESDE QUE JUGÓ ACÁ SE QUEDÓ A VIVIR...VA A TODOS LOS PARTIDOS DE PEÑA, LO PODES ENCONTRAR SIEMPRE ABAJO PARA DECIRLE ALGO...
Responder
0 %
0 %
»DEL NACIONAL14/07/2008 02:23
DE ACUERDO CON “CARADURAS”....
LEO GUTIERREZ DICIENDO, EN LA FIESTA DE PREMIACION DE LA A-D-C, QUE ESTAN EN DESACUEDO CON EL 3ER EXTRANEJRO??...
EL MENOS INIDICADO PARA DECIR ESO
LEO, VAJA EL SUELDO SI NO QUERES UN 3ER EXTRANEJRO, PORQ COBRAS UNA FORTUNA...Y NOSE SI TE DISTE CUENTAA
PERO LOS CLUBES SE ESTAN FUNDIENDO!!!...TODOS LOS AÑOS DESAPARECEN Y APARECEN NUEVOS..
Y ELLOS, SON EN REALIDAD, LOS DUEÑOS DE ESTE NEGOCIO..PORQ ESO ES LO QUE ES, SE MANEJA MUCHA PLATA, ES UN NEGOCIO!!..
DEFENDER, PRINCIPALEMENTE A LOS CLUBES.. QUE EN SI SON, LOS QUE FORMAN LOS JUGADORES..
DONDE VAN A JUGAR LOS JUGADORES, Y A LOS QUE ELLOS LE DEBEN TODO!!....
EN VEZ DE HACERLOS FUNDIR...
QUE VERGUENZA!
Responder
0 %
0 %
»sin memoria14/07/2008 08:08
el sr, stura, cuando habla del pago a los extranjeros, si se atrasan o no, se olvida de decir que a estos nadie los defiende, que no tienen libre deuda y que hay mil antecedentes de extranjeros que no cobraron y los agentes extranjeros no quieren mandar ms jugadores porque dicen que en argentina no pagan, y si, los nacionales, tarde si ellos queiren, cobran el 100 % y producen mucho menos. perdon,quienes fueron las figuras el campeon, Libertad ( profit y battle, no ?? ) y de quimsa/ brown i mc farlan, no ? y de obras, y de///////////////////// por favor, me parece que hay que ser mas equitativos, y, no pensar solo por lo mio
Responder
0 %
0 %
»caraduras14/07/2008 09:57
Hablan de la diputada jejejej, no sabe ni de lo que habla. a ver alguno sabe donde hacen esa formacion de jugadores que dice la diputada. alguno sabe si hay algun pibe del basquet becado por la secretaria de de deportes. TODO EL ESFUERZO LO HACEN LOS CLUBES CON PLATA PROPIA. Saben a donde va la guita que dice la diputada, a pagar los viajes de los que siguen a la seleccion...SON TODOS UNOS CARADURAS
Responder
0 %
0 %
»pulpo14/07/2008 11:06
la culpa no es de los jugadores(para mi).aca se abrio el libro de pases y los clubes salieron como locos a contratar jugadores a cualquier precio.la culpa no es del chancho................
Responder
0 %
0 %
»Mariensen14/07/2008 11:54
Apoyo lo comentado por Nacho. Stura lo único bueno que hizo hasta ahora fué haber jugado para Peñarol. Pero a la hora de apoyar a Peñaral y/o a Quilmes, siempre se lavó las manos.
Responder
0 %
0 %
»comentario DE OLIMPIA BASQUET BALL CLUB (HINCHA)14/07/2008 13:04
EN EL DIARIO EL INFORME SALIO UNA NOTA EN DONDE MOSTRABA LOS RECIBOS QUE EL TECNICO QUE ECHARON DIO SON UNOS RECIBOS QUE NI SIQUIERAN ESTAN INSCRIPTOS EN LA DGI.(ESO INDICA QUE NO PAGO UN SOLO PESO DE IMPUESTOS) LOS JUGADORES COBRARON MAS DEL 80 % DEL CONTRATO (SEGUN DIARIO) NO HAY UNO SOLO DE ESTOS QUE HALLA PRESENTADO NI SIQUIERA LAS FACTURAS DE MONOTRIBUSTITAS, NO PAGAN UN SOLO PESO AL ESTADO EVADEN EL 100% DE LOS IMPUESTOS SEÑOR LO FELICITO, ES UN CORRECTO PROFESIONAL, ESTOY DE ACUERDO QUE LOS JUGADORES RECLAMEN LO SUYO PERO SE TIENE QUE ACORDAR QUE ANTES DE ARREGLAR SU CONTRATO DEBEN PAGAR SUS IMPUESTOS, EN OLIMPIA NO SE QUE CARAJO PASO LO UNICO QUE SE SE Y (POR EL DIARIO) QUE NADIE PAGA UN SOLO PESO AL ESTADO EN LA ULTIMA TEMPORADA Y SI MIENTE EL DIARIO QUE PUBLICO ESTO QUE LO DEMUESTREN CON PRUEBAS (EJ. LAS FACTIRAS QUE NO DIERON) BASTA DE TIRARSE CON LA ADJ QUE QUIEREN QUE LOS DEFIENDEN SI NO PAGAN UN SOLO PESO DE IMPUESTOS EN ESTE CASO SON UNOS TREMENDOS CARADURAS LOS JUGADORES, UNA VES MAS FELICITACIONES “ADJ”.- LOS JUSTO ES JUSTO.
Responder
0 %
0 %
»Juan Martín14/07/2008 13:08
Mmmm... pero si nacionalizas la liga, no es peor? Actualmente los clubes se pelean los pocos jugadores de 1er nivel q hay en la liga (pagando fortunas..), estos se los llevan algunos pocos.. y que le queda al resto? Buscar extranjeros buenos, que le sean más económicos ya q son desconocidos.. y con ellos armar un equipo más o menos competitivo... Sin estos, desaparece la competencia en precios contra los nacionales, y así no bajarían los contratos.. sino al contrario... subirían :/ Y el negocio seguiría siendo de los jugadores...
Para mi esta más q bien el 3er extranjero opcional, q los clubes decidan y los jugadores se vayan a llorar a los velorios.
Responder
0 %
0 %
»$$$$$$$$$$$$$$$14/07/2008 13:31
LA CULPA ES DE LOS REPRESENTANTES QUE PIDEN FORTUNAS Y QUE NO LOS VALEN Y ENCIMA DICEN QUE NO TIENEN RECIBO , QUE NO SABEN QUE ES ESO , VAMOS A SER SINCEROS , PIDENNNNNNNN LOCURASSSSSS Y SIGUEN PIDIENDO , QUE AGARREN UNA PALA Y VAYAN AL PUERTO A TRABAJARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR LOS CLUBES SE FUNDEN ASÌ , SOLO LOS QUE LAS POLITICA APOYA , GOBIERNOS O LOS LECHEROS -- YA VAN A VER ESTA LIGA DE 6 EQUIPOS SOLAMENTE , LOS DEMAS NO EXISTEN , SE VAN A PELEAR PARA EL DESCENSO ENTRE 10 EQUIPOS SALUD ARGENTINA STURA , PONE LOS PIES SOBRE LA TIERRA Y HACELES UN CURSO DE LA PLATA QUE TIENEN QUE PEDIR, O SINI SE SIGUEN LLENDO LOS BOLSILLOS LOS REPRESENTANTES -- V, R , C, B, P, G, AHI TIENEN DESCIFREN UDS QUIENES SON????????????????????
Responder
0 %
0 %
»mistol14/07/2008 14:27
Las estrellas nacionales cobran fortunas, de alguna forma hay que parar esto, los clubes no van a resistir de esta manera. Ahora dejense de romper los huevos con anular el tercer extranjero, piensenlo para la temporada que viene, sean serios y dejenló ahí por que ya está definido. El adc es una vergüenza y la adj no existe!!
Responder
0 %
0 %
»matiasq2214/07/2008 15:32
mira vos a mi me decian que existia la ADJ pero no lo queria creer, ya que cuando los equipos de mardel tuvieron problemas ni figuraron, la clave era tocarles el bolsillo, volve a la cueva, vergüenza das, a si casi me olvido y asco
Responder
0 %
0 %
»loquillo rojo14/07/2008 16:37
Aca hay mucho IGNORANTE suelto. por supuesto que el señor Stura defiende a los jugadores, es su obligación. Parece que los que escriben son dirigentes de los clubes. permitanme decirles algo: los sueldos los pagan ustedes señores dirigentes, ustedes funden a los clubes firmando contratos que no van a poder pagar; nadie va y los obliga a contratar jugadores. y ya que son formadores de jugadores, utlizen juveniles, o no les tienen confiaza. y por si todavía no se dieron cuenta, esto es un negocio no una obra de caridad. Si Leo Gutérrez es caro, no lo contraten y punto. Los jugadores defienden sus intereses como cualquier otro sector, sino quien los va a defender, ustedes? si me parece, que aca escriben dirigentes. saludos desde neuquen.
Responder
0 %
0 %
»mujer14/07/2008 16:51
Porque no se dejan de hablar un poco y se informan un poco mas de este tema, esto no perjudica a judaroes de la linea de gutirrez gutiierez cobras mas cada año y esta bien es una figura de nuestro pais, esto perjudica a los jugadores de segunda linea y a los juveniles que han tenido que bjar de categoria o cobrar mucho menos para poder mantenerse en liga yo no entiendo aca escriben argentinos o extranjeros porque la verdad que parece que en vez de apoyar el talento argentino prefieren que vengan de afuera..., aca nadie les pone un caño en la cabeza a los dirijentes la guita la ofrecen ellos no los jugadores los jugadores simplmente deciden si les conviene o no
Responder
0 %
0 %
»YoP14/07/2008 18:10
SI
AL
3er
EXTRANJERO !!
A llorar a la iglesia ADJ, eso pasa por creerse kobye & shaq, bajen los sueldos y ahi los vamos a apoyar!!
Responder
0 %
0 %
»rodrigo el porteño14/07/2008 19:10
“obviamente cuando achicas la cantidad de fichas más caro van a salir.”
Eso va en contra de cualquier conocimiento de la teoría de oferta y demanda. Liberar la cantidad de fichas supone que cada equipo necesite más jugadores, y como la cantidad de jugadores nacionales es la misma, habrá más ofertas por jugador, entonces los jugadores cobrarán todavía más.
Me parece que la solución es exactamente la opuesta: quitar una ficha mayor, para que sean los jugadores los que se peleen por un lugar en la Liga, y no los clubes peleándose por fichar a los mismos 100 jugadores de siempre. Y al mismo tiempo abrir el juego a las fichas sudamericanas (uruguayos, venezolanos, colombianos, brasileños), que a veces son mucho más baratos, igual de buenos y permiten renovar el mercado al salirse de esos 100 jugadores de siempre.
Al mismo tiempo, es preocupante cómo en toda la nota se ignora olímpicamente a los juveniles (que tienen 19 o 20 años, no 14), como si fuesen lastres incapaz de jugar 10 minutos por partido decentemente. Y esto no es de Stura, lo hacen TODOS. Recordemos que en la mejor época de la Liga (los 90), había sólo 8 mayores por equipo. No entiendo por qué hoy no se puede volver a eso, hoy un Manu de 18 años seguramente comería banco a lo pavote.
Responder
0 %
0 %
»loquillo rojo15/07/2008 02:09
ESTE AÑO CERCA DE 50 JUVENILES PASARONA SER S23 (A) O MAYORES (TNA Y B). LA TEMPORADA QUE VIENE SE SUPRIME LA S23. ES DECIR QUE PARA EL 2009 VAMOS A TENER APROXIMADAMENTE 100 NUEVOS MAYORES. QUE HACEMOS? SEGUIMOS CON EL 3 EXTRANJERO? O LE BUSCAMOS A LOS PIBES UN ABUELO ITALIANO PARA PODER JUGAR EN EUROPA? RECUERDEN QUE NO TODOS TENEMOS PASAPORTE COMUNITARIO. EN BREVE SIGO...
Responder
0 %
0 %
»loquillo rojo15/07/2008 02:43
ACA VAN ALGUNOS JUGADORES QUE DEJARON DE SER JUVENILES ESTA TEMPORADA (08/09). SE QUEDARÁN SIN TRABAJO? S23-JUAN DIOMEDI-1,85-B-17/3/87-BAHÍA BLANCA, BUENOS AIRES S23-JOSÉ GUTIÉRREZ-1,83-B-30/11/87-BAHÍA BLANCA, BUENOS AIRES J-DAMIÁN MARQUES-1,78-B-20/1/87- S23-55-LUCAS PÉREZ-1,82-B-18/12/87-VIEDMA, RÍO NEGRO S23-ELIO PROVENZANO-1,87-B-21/7/87-MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES S23-11-MARCOS RINAS-1,85-B-5/4/87-CORRIENTES CAPITAL S23-JUAN GARCÍA NAVA-9/6/87- S23-PABLO MONTANAR-1,91-E-10/4/87-CORRIENTES CAPITAL S23-IÑAKI UGARTE-1,92-E-11/12/87-CORONEL PRINGLES, BUENOS AIRES J-GASTÓN LUDUEÑA-2,00-AC-29/1/87-SAN NICOLÁS, BUENOS AIRES S23-8-SERGIO ZACARÍAS-1,97-A-11/1/87-CORRIENTES CAPITAL S23-EMANUEL ARÉVALO-2,00-AC-25/5/87-RECONQUISTA, SANTA FE S23-BRUNO MÁRTIRE-2,04-AC-21/3/87-CAPITAL FEDERAL M-DIEGO CAMÚN-1,82-B-21/4/87- M-JOSÉ GÓMEZ SIERRA-1,87-B-8/12/87-CORRIENTES CAPITAL M-MATÍAS GONZÁLEZ-1,87-E-21/8/87-FORMOSA CAPITAL M-JUAN MANUEL OCAMPOS-1,85-E-15/9/87- M-ESTEBAN RUSCONI-1,79-B-2/3/87-LA PLATA, BUENOS AIRES M-LISANDRO VILLA-1,98-A-7/8/87-SANTA FE CAPITAL M-FEDERICO GONZÁLEZ-1,80-B-27/7/87-LA PLATA, BUENOS AIRES M-LEONEL MARIANI-1,98-AC-29/11/87- M-GREGORIO FERNÁNDEZ-1,95-A-20/6/87- M-LUCAS MISSIO-1,75-B-13/8/87-ESPERANZA, SANTA FE M-JUAN MIAZZO-1,85-E-11/3/87- M-DAMIÁN COLLOVATI-2,00-AC-21/8/87-MENDOZA CAPITAL M-MARCOS BOCCOLINI-1,83-E-21/5/87- M-GERMÁN COLLI-1,77-B-15/9/87- M-JUAN BLANCO-1,95-A-24/3/87- M-MATÍAS RODRÍGUEZ-1,78-B-20/1/87- M-JUAN VAZZOLIER-1,92-E-2/2/87-CONCORDIA, ENTRE RÍOS M-DIEGO ROSATTI-1,92-E-15/10/87-JUSTINIANO POSSE, CÓRDOBA M-ANDRÉS LÓPEZ-1,96-A-3/3/87-BRAGADO, BUENOS AIRES M-NICOLÁS PALETTA-1,80-B-14/11/87-BAHÍA BLANCA, BUENOS AIRES M-MARTÍN CLEPPE-2,04-C/AC-28/8/87-BAHÍA BLANCA, BUENOS AIRES M-NICOLÁS PAIRONE-1,96-A-1/10/87-RAFAELA, SANTA FE M-EMILIO DOMÍNGUEZ-2,02-AC-13/12/87-SANTA ELENA, ENTRE RÍOS S23-BALTAZAR CLAUDE-2,02-AC-5/5/87-SANTA FE CAPITAL M-FRANCO FERRINI-2,05-C-29/3/87-VILLA BALLESTER, BUENOS AIRES M-MATÍAS VILLALBA-1,91-E-24/5/87-SANTIAGO DEL ESTERO CAPITAL M-JONATHAN KIRSTEIN-1,81-B-27/9/87-VILLA ANGELA, CHACO M-JORGE BALBIS-1,75-B-30/5/87- M-HERNÁN TOSI-1,94-A-10-9-87- M-ROMÁN TALOTTI-1,83-B-8/3/87- M-SEBASTIÁN TAFFARELL-1,96-E-24/1/87-SANTA FE CAPITAL
Responder
0 %
0 %
»loquillo rojo15/07/2008 02:50
...VAN MAS EX JUVENILES: M-MATÍAS ACUÑA-1,85-E-10/3/87- M-LUIS BARRIONUEVO-1,90-E-24/1/87- M-JOSÉ PERRONI-1,90-B-11/8/87- M-ANDRÉS AUADT-1,84-B-21/8/87- M-TOMÁS BERENGAN-1,80-B-27/8/87- M-VALENTÍN BLANCO VECCHI-1,87-B-2/5/87-MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES M-RAMIRO CARRIZO-1,84-E-12/4/87- M-JUAN CORVALÁN-1,85-E-20/3/87- M-FABRICIO GUIRETTI-1,93-A-30/3/87- M-ALEJANDRO IRIGOYEN-1,90-E-14/3/87- M-MARCOS JALEVICH-1,88-E-27/3/87- M-SANTIAGO SICARDI-1,78-B-9/3/87- M-MARTÍN ZEKAS-2,02-C-24/2/87- M-DIEGO FELICEVICH-2,00-AC-6/2/87- M-ÁLVARO RODRÍGUEZ-1,86-22/8/87- M-PABLO DANLOY-1,97-A-25/5/87- M-FACUNDO ROMANI-1,80-B-16/9/87- M-JESÚS VILLALBA-1,82-B-15/1/87- M-LEONARDO ELSE-2,00-AC-30/11/87-CALCHAQUÍ, SANTA FE M-IGNACIO REVELLINO-1,96-E-31/8/87-SAN FRANCISCO, CÓRDOBA M-LAUTARO TUPAC RIVATA-1,89-E-11/10/87- M-SANTIAGO ARESE-1,94-E-15/4/87- M-LEONARDO GIOVANNA-1,87-E-20/3/87- M-HEBER SIERRA-1,94-A-13/3/87-MENDOZA CAPITAL
Responder
0 %
0 %
»loquillo rojo15/07/2008 02:57
Y MAS... M-PABLO BRUNA-1,85-B-7/5/87-CÓRDOBA CAPITAL M-DANIEL EDERRA-1,92-B-30/4/87-ROSARIO, SANTA FE M-GREGORIO ESEVERRI-1,94-B-25/2/87-SAN NICOLÁS, BUENOS AIRES M-RAMIRO ZARZO-1,91-E-20/10/87-SAN NICOLÁS, BUENOS AIRES M-PABLO ESPINOZA-2,00-A-21/3/87-RESISTENCIA, CHACO M-5-SELEM SAFAR-1,90-E-18/12/87-MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES M-JONATHAN SLIDER-1,90-B/E-27/7/87-PERGAMINO, BUENOS AIRES S23-LUCAS ORTÍZ-1,92-B-24/8/87-TEMPERLEY, BUENOS AIRES S23-20-LEONEL SCHATTMANN-1,94-E-14/5/87-VIEDMA, RÍO NEGRO S23-FEDERICO MANSILLA-1,93-E-10/2/87-INGENIERO MATIENZO, CÓRDOBA S23-1-JULIÁN APREA-2,10-C-2/12/87-CAPITAL FEDERAL M-FACUNDO VENTURINI-1,96-E/A-9/3/87-LA PLATA, BUENOS AIRES S23-24-JOSÉ ALESSIO-2,05-C-24/2/87-SANTA FE CAPITAL S23-4-ALEJANDRO DIEZ-2,02-AC-21/2/87-OLAVARRÍA, BUENOS AIRES S23-NICOLÁS ROMANO-2,00-A/AC-1/11/87-JUNÍN, BUENOS AIRES Y LOS QUE ME FALTAN. Y NO SABEN LA BANDA CLASE ´88 QUE HAY.
Responder
0 %
0 %
»NO LO PUEDO CREER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!15/07/2008 10:59
ES INCREIBLE QUE HAYA GENTE QUE APOYA AL TERCER EXTRANJERO. CLARO, SEGURAMENTE ES ALGUN DIRIGENTE MEDIOCRE QUE NO HACE LAS COSAS BIEN Y PIENSA QUE A UN TERCER EXTRANJERO LE VA A PAGAR MENOS QUE A UN NACIONAL. DEJENSE DE ROMPER LAS P.................SI LA MAYORIA DE LOS CLUBES SON UN DESASTRE PARA MANTENER LOS SUELDOS AL DIA CON LOS NACIONALES.
Responder
0 %
0 %
»TOTAL15/07/2008 21:20
pero miralo vos a stura,se quiere sentar con bassi,murature,los arbitros ,jugadores y no se quien mas .Y LOS CUBES HERMANO QUE PONEMOS LA PLAT Y NOS ROMPEMOS EL C... PARA PODER ARMAR UN EQUIPO Y PELEAR TODA LA TEMPORADA QUE?????????????????????????´ NO EXISTIMOS ?????????????.
Responder
0 %
0 %
»LOQUILLO ROJO16/07/2008 00:48
che total, los representantes de los clubes es Bassi así que con quien queréa que se reuna. es el presidente de la AdC, es decir de todos los clubes desde la B a la A, pasando por el TNA. Y Muratore es el presidente de la CABB, es el maximo representante dirigencia del basquet argentino a nivel mundial. saludos desde neuquen
Responder
0 %
0 %
»Carlos de Capital16/07/2008 11:10
Esto es para loquillo rojo. Creo que estas totalmente equivocado en tu enfoque, pretendes que esos juveniles que dejan de serlo, tengan un empleo asegurado en algun club, y no debe ser así....si quieren seguir en la actividad, deben mejorar el nivel COMPETIR.- Eso es lo que resisten los jugadores, el esfuerzo por mejorar, y si simultaneamente continuan percibiendo sueldos siderales llegamos a la situacion de quiebra actual de la mayoria de los clubes.- Por otro lado y espero que no te ofendas, esta es una página democratica, todos opinamos, no es necesarioque alguien pretenda enseñar nada. Yo tengo casi 50 años de ver basquet, y dentro de la actividad hice absolutamente de todo, como jugador, entrenador, arbitro, dirigente y hasta como utilero.- Yo defiendo la postura del 3er extranjero muy a pesar de que me tildes de IGNORANTE, pues pretendo que sigan surgiendo jugadores del nivel de nuestra generracion dorada (esos chicos aparecieron compitiendo con los mejores extranjeros que se podia traer en los mejores momentos economicos de nuestra Liga. Vos defendes la mediocridad.-
Responder
0 %
0 %
»LOQUILLO ROJO16/07/2008 19:57
CARLOS DE CAPITAL ME PARECE QUE ME TENÉS DEMASIADO EN CUENTA, YA QUE ES LA SEGUNDA VES QUE ME ATACÁS Y ME DECÍS ANTIDEMOCRATICO. TRES COSAS TE VOY ACLARAR: 1° LA MEDIDA DEL 3 EXTRANJERO YA SE TOMO ANTES Y NO SIRVIO DE NADA, LOS COSTOS AUMENTARON. EN ESPAÑA LA PUSIERON A PRUEBA Y TAMPOCO SIRVIÓ. LOS EXTRANJEROS COBRAN EN DOLARES Y SON TAN CAROS COMO LOS NACIONALES Y ENCIAMA LA MAYORÍA DE LAS VECES SON UNA LOTERÍA. MUCHOS SON DE MEDIO PELO Y CAROS. 2° LOS MEJORES MOMENTOS ECONOMICOS DE LA LIGA, A LA LARGA FUERON LOS PEORES. QUE CLUB QUEDA DE ESA EPOCA? SEGURO HABLAS DE LOS NOVENTA MENEMISTAS. GEPU, OLIMPIA, INDEPENDIENTE DE PICO, SPORT CLUB, ANDINO, ROCA, OLIMPO, BANCO DE CÓRDOBA? SE FUNDIERON POR UN PAR DE ESTRELLAS Y ARRASTRARON A TERCEROS CON ELLOS ( EL BID CON OLIMPIA ES UN EJEMPLO). 3° LA UNICA MANERA QUE LOS JUVENILES MADUREN ES JUGANDO. PERO SI LOS DEJAN DE LADO Y ENCIMA POR JUGADORES “MEDIOCRES” DE AFUERA, COMO VAN A CRECER? O VE OS TE CREES QUE VAN A TRAER A BATISTA, MARCELINHO, O ALGUNO PARECIDO A JJ EUBANKS O MELVIN JOHNSON. NO SON CARISIMOS, MAS QUE PELUSSI O LEO GUTIERREZ. ASI QUE SI QUERES QUE DEBATAMOS DE BASQUET, LO HACEMOS, ME APASIONA ESTE DEPORTE. YO DEFIENDO LO MIO, MI PAIS Y MI GENTE. AH, LOS SUELDOS LOS PAGAN LOS DIRIGENTES. PONGAN LIMITE SALARIAL Y LA COSA VA A MARCHAR SALUDOS DESDE NEUQUEN
Responder
0 %
0 %
»LOQUILLO ROJO16/07/2008 23:18
carlos si te sentiste ofendido, disculpame pero no fue mi intención. pero al tirar tu edad y lo que hiciste pecas de pedantería. seguro que muchos de los que estamos acá no tenemos tu curriculum, pero eso no nos excluye de opinar de baloncesto. tambien puede ser que estes zanateando, no lo se. la red es tan virtual que capaz que somos 10 con 100 seudonimos...pero lo importante es que escribis. Waslawick decía “es real la realidad” saludos desde neuquen????????