Los jugadores de la selección mayor que han puesto al básquetbol argentino en el podio mundial no sólo se acuerdan de hacer las cosas bien dentro de la cancha. También bregan por emprolijar las circunstancias de los jugadores fuera de ella. La Confederación Argentina accedió a los requerimientos que la generación dorada impuso.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
Aprovechando la charla con Michel Stura, el tema de la selección y los derechos de los jugadores no podía quedar exento.
Hace algunos días leí una nota interesantísima en el Diario La Nación que firma Miguel Romano, donde cuenta que la generación dorada esta estableciendo pautas de futuro en el marco de su relación con la CABB para las generaciones venideras. ¿Qué es lo que han logrado los jugadores de la selección?
Eso es algo que venimos trabajando hace algunos años. Evidentemente se dio un momento idóneo para poder tomar dimensión y fuerza. Porque los jugadores no solamente con los logros deportivos han jerarquizado a la selección en lo que es el básquet sino en otro tipo de aspectos también. Obviamente los jugadores cuanto más han ganado las condiciones han cambiado en todo sentido para bien. Al llegar la selección a ese nivel de jerarquía el día de mañana cuando estos chicos no estén eso que se ganó pueda perdurar para las generaciones futuras. Ese estatus que ha logrado de jerarquía se mantenga con el tiempo. Algunos ejemplos de ellos son las condiciones de viaje, la hotelería, el tema de los viáticos, los premios. Seguramente ellos están interesados en que se traslade a las divisiones menores también.
Quizás son superficialidades pero hacen al contexto de la selección y al bienestar de los jugadores, y una de las cosas que leí es que por ejemplo había jugadores que debían lavar su ropa particular en los hoteles cuando estaban en las concentraciones.
Ha sucedido. Hay generaciones de estos chicos que han concentrado en lugares donde no se podían concentrar. Pero también hay que entender que esos jugadores al tomar estatus tan grandes en ligas europeas y NBA, obviamente con todos los méritos deportivos que lograron, tal vez priorizan ese tipo de cosas y no el tema del dinero. Porque hoy con el dinero que cobran estos chicos no les interesa los premios. Pero para ellos es algo muy simbólico.
Ya que estamos ¿Cuales son los valores que arreglaron por premio?
Para el primer puesto son 16 mil dólares, para el segundo 12 mil y el tercero 10 mil. Y un viático diario de entre 250 y 300 dólares. En total esta a la altura de un mes de trabajo de un equipo de Liga Nacional.
De que manera pueden los jugadores hacer perdurar esto en el tiempo ¿Pueden exigirle a la CABB estas cosas?
El Hecho más saliente son las condiciones de traslado, de viajes, de hotelería, de imagen, de conductas. Hay varios ítems dentro del Reglamento General de Selecciones. Lo que pasa es que ese reglamento tiene 25 o 30 años, entonces obviamente está desactualizado. Desde hace un par de años se trato de llevar a la práctica una actualización y otras realidades. Ahora es preferible resignar dineros de premios en virtud de viajar en primera clase, imaginate que jugadores de dos metros no entran en la clase turista. Lo mismo con la buena hotelería.