Ingrese texto de busqueda

20/07/2008 19:11 | Juegos Olímpicos Beijing 2008

El rival de Argentina

FIBA, mediante sorteo, determinó que Croacia estará en el Grupo A de los Juegos Olímpicos de Beijing y será rival de Argentina el próximo 14 de agosto. Alemania y Grecia fueron ubicados en el Grupo B. Los croatas son un equipo con mucha altura y no abusan de las individualidades. En el repechaje ganaron los cuatro partidos que disputaron.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)

Finalizado el repechaje olímpico de Atenas, que determinó las clasificaciones de Grecia, Croacia y Alemania, los directivos de FIBA realizaron el sorteo correspondiente para terminar de delinear los dos grupos de la primera ronda de los Juegos Olímpicos.

Así, luego de varios minutos de suspenso, se supo que Croacia cayó en la Zona A y será rival de Argentina; mientras que Grecia y Alemania fueron a parar al Grupo B y deberán batallar frente a Estados Unidos y España entre otros.

Croacia, sexto en el Europeo de España de 2007, enfrentará al equipo orientado por Sergio Hernández el 14 de agosto, durante la tercera jornada de competencia.

Los croatas realizaron un gran repechaje olímpico y fueron una de las sorpresas del certamen. Croacia, entrenada por Jasmin Repesa, ganó de forma invicta el Grupo D. Superaron con comodidad a Camerún (93-79) y en la lucha por el primer puesto de la zona batieron a Puerto Rico (95-81).

Ya en los cruces eliminatorios de cuartos de final el conjunto europeo no tuvo dramas para sacar del camino a una apática Canadá (83-62); mientras que en semifinales dio el batacazo al cantar victoria ante Alemania por 76-70. Ante los germanos fue clave el trabajo defensivo ya que Marko Banic realizó una pegajosa y molesta marca sobre Dirk Nowitzki.

En resumen Croacia disputó cuatro encuentros y los ganó a todos. Tuvo la tercer mejor ofensiva del certamen con una media de 86.8 puntos y sus porcentajes de campo fueron para respetar. Croacia fue cuarto en porcentaje de lanzamientos dobles (58.4%), cuarto en triples (39.5%) y quinto en libres (75.5%). En rebotes fue noveno con una media de 31 recobres por partido, repartió bien su juego con 15.3 asistencias por choque a punto tal que fue tercero en dicho rubro y se mostró prolijo a la hora de armar sus ofensivas con apenas 10.5 pérdidas por encuentro.

A la hora de analizar las planillas individuales, el perimetral Marko Tomas fue el líder del equipo con 17 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia de promedio. Tomas fue el quinto mejor anotador del certamen con un respetable 55% en triples. Argentina armando su scouting tampoco deberá dejarle espacios al armador Marko Popovic que se destacó con 12.5 unidades, 2.3 recobres y 3.5 asistencias. Marko Banic, de 2m04, aportó 9.8 tantos y 2.8 rebotes; mientras que el ala pivot Nikola Prkacin (9.5 puntos, 2.8 rebotes y 1.5 asistencias) y el perimetral Davor Kus (9 puntos, 1.5 rebotes y 1.8 asistencias) se mostraron como confiables ruedas de auxilio.

De todas formas en el análisis de Croacia no se puede dejar de lado a Zoran Planinic. El base, que pasó por la NBA, es uno de los más experimentados del elenco de Jasmin Repesa. En la última temporada compartió equipo con Pablo Prigioni y ambos se intercambiaron la conducción del TAU Cerámica. En el repechaje Planinic tuvo una media de 8.7 puntos, 2 rebotes y 1.3 pases gol.

Jasmin Repesa formó un equipo parejo en donde todos tiran para el mismo lado. Hay mucho juego de equipo y poco individualismo. Al repechaje llevó a un equipo alto con una media de 2m02; algo que podría traerle problemas al seleccionado argentino. Croacia tiene varias torres como Nikola Prkacin (2m08), Sandro Nicevic (2m11), Damir Markota (2m09), Kresimir Loncar (2m10) y Stanko Barac (2m17).

El equipo en si sabe a que jugar y sus jugadores se codean en las principales ligas del viejo continente. Roko-Leni Ukic representa a Lottomatica Roma, Davor Kus a Unicaja Málaga, Nikola Prkacin a Panathinaikos, Marko Tomas a Fuenlabrada, Zoran Planinic a TAU Cerámica, Marko Banic a Lagun Aro Bilbao Basket y Stanko Barac a Pamesa Valencia.

Con su prolijidad y juego de equipo Croacia, vigésimo en el ranking FIBA, es un rival de cuidado. El jueves 14, en el Wukesong Indoor Stadium será la hora de la verdad.


Foto: Gentileza www.fiba.com

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

»120/07/2008 20:18
El partido contra Iran es el unico que cuento que esta ganado. De los otros partidos ninguno va a ser facil, pero.... cabeza fria y buena defensa, y se les puede ganar a todos los del grupo para clasificar 1 o 2 y evitar a EEUU y España.
Responder
0 %
0 %
»Jorge20/07/2008 20:41
Sr. Periodista: sería bueno que en la nota “Fixture de Argentina” se agregue la hora programada si es que está definida. Gracias.
Responder
0 %
0 %
»socram20/07/2008 22:24
el grupo q le toco a argentina es una papa si no clasificamos primeros
es un fracaso
Responder
0 %
0 %
»piloto de tormentas21/07/2008 01:44
Esta claro que el grupo de argenbtina es el mas faborable de los dos, es mentira lo que dice el que piensqa que solo iran es facil, hay varios que son ganables, incluido Croacia. A ellos les ganamos con el juego profundo de nuestros fowards mas una buena defenza , de esas que los chicos saben hacer..
Para mi el rival del grupo es Rusia,m pero para ese momento ya vamos a tenr a Manu a pleno, y el los tiene de hijos a los rusos, siempre los baila a los perimetrales de ellos.
El otro grupo es mucho mas “complicado”:yankes, España, Gresia, Alemania... Ese es un grupo complicado y ojo que los yankkes pùede no clasificar con el primer puesto...Capas que salen segundos o terceros...
Yo respeto mucho a Gresia y luego a España que lleva un equipo comapeon, a fin de cuentas. Los griegos tienen una defenza tremenda, la mejor de todo el mundo FIBA, ya lo demostraron en su ultima victoria sobre USA... Seria muy duro enfrentarnos a ellos , ya que tienen el poder defensivo como para contener a nuentras estrellas, planteando un partido fisico y muy luchado.
Responder
0 %
0 %
»NICO DE CONSTITUCIONa21/07/2008 13:18
COINCIDO CON: “PILOTO DE TORMENTAS”. La sacamos baratisima por el rival que nos toco de este repechaje. Fue el mas “accesible” de todos. Croacia hoy en dia no tiene una figura de renombre, capaz de hacerse cargo en los momentos calientes, y eso lo va a pagar caro. Y Lituania sigue jugando el base de nombre complicado para escribirlo, pero tampoco es un CUCO. Son buenos eso si, pero no mejores que nosotros. Y unicamente RUSIA, va a ser el rival a vencer. Equipo parejo con un par de figuras importantes, como KIRILENKO por ej.

Digamos que... nos podria haber tocado Grecia, y ahi hubiera sido mas duro. Y Alemania a pesar de ser muy dependiente de Nowitzki, nos hubiera complicado la vida, sobre todo porque no tenemos un alero alto que lo pueda marcar.

Asi que, bastante bien. El grupo nuestro es: Rusia, Lituania, Croacia, Iran y Australia. Yo tengo fe, que podemos llegar al ultimo partido contra Rusia, de manera invicta y definir con ellos, el nro 1 del grupo.

Ojala se de asi.
Responder
0 %
0 %
»CHAPU21/07/2008 13:52
Ninguno de los 2 grupos es facil, tal vez el de Argentina hay mas paridad.
Por ejemplo Croacia a Pekin seguramente lleve a su juego interior titular que no pudo ir a Grecia por distintas razones , que son Mario Kasun y Nicola Vujcic dos estrellas en Europa, de sumarse tambien cosa que dudo Gordan Giricek(NBA) ya la cosa no pintan tan mal para ellos sumados a la base que tan bien jugo en Grecia y en el Europeo de Madrid.
Despues a Australia todo lo dan por muerto pero tiene tal vez la mejor pareja de internos o una de las 5 mejores (junto a Dirk Kamman,Gasbajosa Gasol, Scola Oberto, Vujcic Kasum, y Smodis Nesterovic) como es la que conforman Andersen Bogut.
Sin duda el grupo de Argentina esta muy parejo y aunque creia que iba a caer Grecia en lugar de Croacia no debe desmerecerse a nadie sino jugar y ganar porque sacando a Iran los demas son tan buenos como la seleccion aun siendo la campeona del mundo.
Yo la veo muy dificil aunque claro creo que estaremos en cuartos, aunque lo ideal seria salir 1 o 2 y evitar enfrentarse con España o USA.
EL PARTIDO sera el primero contra Lituania como lo fue hace 4 años el de Serbia.
Responder
0 %
0 %
»Analista21/07/2008 14:41
Claramente nos toco un grupo mas favorable, como ya dijeron.
Pero para mi el rival a vencer es Lituania. Se que Rusia esta muy bien armado y viene de ganar el ultimo europeo con Kirilenko y Holden. Pero Lituania tiene a Jasikevicius, muy buenos tiradores y gente de 2.15 para arriba.
Tiene excelentes jugadores de Euroliga. Punto en contra para ellos que no vaya Ilgauskas (a quien los Cavs no lo dejaron ir, sin embargo LB James va a las olimpiadas).
Responder
0 %
0 %
»comodoro_verde21/07/2008 15:45
Ojo con Lituania en el grupo de argentina porque siempre que nos enfrentamos a ellos tenemos muchos problemas y aunque les ganamos. se nota que cuesta mucho. nunca argentitna le gano un partido a lituania sin sufrir hasta el final.
Los Rusos son muy parecidos a los lituanos y tampoco hay que confiarse porque son el campeon europeo y han logrado algo que argentina nunca pudo hacer que es ganarle a España. y con Holden y Kirilenko pueden darnos muchos problemas.
Croacia es como dice la nota,un equipo alto, pero les vamos a ganar si usamos el juego de los perimetrales. pero tampoco hay que confiares porque al igual que Rusia en el europeo le ganaron a España demostrando que no son un equipo cualquiera.
De Iran y Australia no puedo decir mucho porque no los vi jugar. a Australia un ratito en el mundial de japon cuando jugo contra EEUU pero nada mas. Pero creo que iran es un rival accesible no tendremos problemas. Australia es mas complicado tiene un muy buen pivot que es Bought que juega en los Bucks en la NBA. pero seguro no tendremos problemas.
Esta es mi opinion y creo que con ganar cualquier medalla seria la coronacion para esta maravillosa generacion de jugadores de basquet, mas conocida como la Generacion Dorada, uno es optimista, pero tambien realista y sera muy dificil retener la de Oro con los EEUU con los nba, el campeon del Mundo España, el subcampeon del mundo Grecia, el campeon europeo Rusia y los siempre complicados para vencer como Lituania y Alemania.
Responder
0 %
0 %
»fixture de la argentina en los olimpiadas21/07/2008 18:24
http://www.fiba.com/pages/eng/fc/news/lateNews/p/newsid/26929/arti.html en ese link sale el fixture del torneo
Responder
0 %
0 %
»ale21/07/2008 20:50
el grupo mas facil no creo, hay pocos esquipos en el torneo y esos son los mejores..
una cosa digo q me parece muuy injusto...

los jugadoress yankes pueden ir tranquuilamente a jugar y sus mismos compañero pero de otra nacionalidad no...
Responder
0 %
0 %
»OPTIMISTA21/07/2008 21:44
Sres. Muy bueno sus analisis, todos coincidimos mas o menos en lo mismo q España es el campeon, q Rusia del europeo, los yankees y sus NBA, Lituania y su historia, todos grandes equipos....

Pero bueno recordemos quienes nos representan, sin ser soberbio o agrandado, como nosotros nos preocupamos, por Gasol, Bryant, Kirilinko... etc, Ellos estan pensando mucho en nosotros.. un equipo que se conoce, que no pierde el hambre de gloria.

Lo tenemos a Prigioni, que crecio muchisimo y se gano el lugar con esfuerzo. Manu y Chapu, media cancha mortal, tiro externo penetracion, descargas ademas mucho huevo y sacrificio.(que mas queres!!!)
y Abajo 2 que se juegan todo por el todo, al Luifa protagonista y Fabri una fiera el primer laburador.

y hay recambio, hay banco, creo que nos siguen dando todo para ilusionarnos y esperar lo maximo de ellos.

Me parece que esta bien tener atencion y ocuparse de los adversarios, pero ellos se estan preocupando y mucho por nosotros.

VAMOS ARGENTINA!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Juan28/07/2008 11:18
Muchachos: la hora de los partidos. Tenemos que planificar nuestras vidas.
saludos desde San Salvador de Jujuy
Responder
0 %
0 %