Nuestra selección juvenil deberá vérselas con Canadá al cierre de la tercera fecha del premundial de la categoría, que se desarrolla en las instalaciones del CeNARD. Junto con Brasil y Venezuela, las cuatro selecciones ocupan la segunda colocación. Los otros partidos de hoy.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)
Sin lugar a dudas el encuentro que debieron llevar adelante nuestras Gigantitas en el día de ayer, fue por lejos, el más parejo que se vio hasta aquí en este FIBA Americas U18. Se llegó a la mitad de la competencia, e ingresa entre las potencialidades a partir de hoy los efectos del desgaste físico. A pesar de que no fue tan parejo como Argentina – Brasil, Estados Unidos – Canadá tuvo su ritmo, y el agotamiento también podría hacer mella en las norteamericanas.
Si bien ayer quedó en evidencia que la principal falencia de nuestro elenco nacional pasa, hoy por hoy, por la falta de efectividad -ayer: 38%tl (12/32) 33%t2 (27/83) 12%t3 (2/17)-, algunas acciones tanto en defensa como en ataque dieron buenos indicios de que la taba puede darse vuelta.
El primer cuarto de nuestras chicas fue solo un poco mejor en relación al mismo guarismo del cotejo inaugural. Si bien la mira continuó torcida, la selección se pasó más y mejor el balón, cuando corrió supo para donde y para qué, y tuvo paciencia para llevar adelante las ofensivas.
La defensa fue la principal trinchera de resistencia cuando el aro contrario se mostró blindado, y especialmente la presión de las criollas es de lo mejor que se vio en el torneo. A partir del resguardo del cristal propio nuestras chicas sacaron pecho para revertir las acciones y darle paridad a un partido que durante los primeros diez minutos tuvo un solo dominador. De allí se desprende que ante la anemia de eficacia el primer remedio que encuentran las Gigantitas es el recupero y posterior gol fácil de contragolpe.
Una vez que entran en ritmo (sucedió lo mismo ante Puerto Rico) el abanico de posibilidades que se les presenta es más amplio. Ayer por caso, a medida que los porcentajes fueron levantando, el ataque argentino ganó a nivel táctico-técnico.
Se lograron conversiones con un interno ingresando como trailer, rompiendo por línea de fondo y descargando, jugando alto-bajo entre las grandes, e incluso y potenciado por el daño que realizó en el tercer cuarto cerca del cilindro nuestro equipo, la reversión de pelota sobre los 6.25 tuvo un castigo real sobre el adversario.
El rival de turno no es nada sencillo. A pesar de llegar alicaído por la derrota ante los Estados Unidos, el seleccionado canadiense es uno de los más fuertes con que cuenta este certamen.
Con buena talla física en todas sus líneas, el desgaste que puedan generar sus jugadoras internas puede ser clave a la hora de volcar el partido a su favor. Hasta aquí las dirigidas por Richard Chambers no se han mostrado amantes del juego rápido. La escuadra de América del Norte se siente cómoda jugando ataque estacionado, ya que circula bien el balón, y esa es su forma de desgastar a su rival.
De todas formas el equipo rojiblanco no tiene un mayor promedio de puntos por juego que Argentina (61.5 contra 66 de las nuestras) y sus promedios de lanzamiento no distan mucho de los que ostenta nuestro equipo, aunque el único elenco en común que han tenido hasta aquí fue Brasil.
A primer turno (15:00) jugarán Brasil ante Venezuela, en tanto que a las 17:00, harán lo propio Estados Unidos midiéndose ante Puerto Rico. Argentina cierra la jornada de hoy, a las 19:00.