Nuestra selección femenina sub 15 superó a Brasil en el cierre de la primera etapa del torneo por 66 a 54, y de esta forma se quedó con el número uno. Hoy el cruce de semifinal será ante Paraguay, que terminó cuarta. De ganar, las Gigantitas se asegurarán un lugar de los tres que otorga el certamen para el premundial U16 del año próximo. Julieta Vázquez con 17 fue la goleadora.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)
No es poca cosa, ni una noticia que se deba pasar por alto. Nuestras Gigantitas, en su versión U15 fueron el único equipo femenino nacional que le pudo ganar a su par brasileño en este año. Las mayores cayeron en dos oportunidades en el sudamericano celebrado en Ecuador, y las U18, en el premundial desarrollado en el CeNARD, tampoco lograron la victoria.
El partido arrancó como se esperaba. Parejo, cerrado, y sin diferencias para ninguno de los dos equipos. Si bien fueron las brasileñas las que pegaron primero, ya que de movida lograron un 4 – 0, rápidamente las nuestras les dieron alcance y cerraron el primer periodo abajo por solo dos unidades (10 – 12).
La diferencia que sí influyó en el partido fue la lograda por nuestras chicas al comenzar el segundo cuarto. Con mucha presencia en ambos costados de la cancha, Argentina estampó un 10 – 0 que la catapultó 20 a 13, creando un antes y un después en el juego, y logrando un colchón de puntos que le serviría hasta el final.
Brasil reaccionó, pero fue tarde. Las Gigantitas supieron contener el embate de su rival, y se fueron al descanso largo con una brecha de nueve unidades a su favor (31 – 22). Ya en el tercer periodo el rival de turno logró nivelar en juego, pero no así en el marcador. Nuestras chicas continuaron arriba, a pesar que el cuarto cerró 18 a 14 favorable a las de amarillo.
La celeste y blanca salió a los últimos diez minutos con cinco puntos de luz (45 – 40). Si la defensa había sido buena hasta allí, lográndole cerrar las vías de gol a su adversario y obligándolo a tomar tiros incómodos, lo hecho en el epílogo por nuestras chicas fue aún mejor. Un trabajo armonioso y en conjunto en defensa les otorgó libertad en ataque.
Y en el aro ajeno, entre Julieta Vázquez, Melisa Gretter y Diana Cabrera se encargaron de cerrar la historia a favor de Argentina. Luego de un cuarto complicado, el resguardo del cilindro propio le entregó a nuestra selección la posibilidad de finalizar arriba el último periodo 21 a 14, y de esa forma quedarse con el juego por 66 a 54.
A diferencia de los cotejos anteriores, y exceptuando los lanzamientos de dos puntos, los porcentajes de tiro de nuestras chicas mejoraron, cerrando la planilla colectiva con 64%tl (18/28), 24%t2 (9/38) y 24%t3 (10/41). Por primera vez en el certamen no ganaron la lucha aérea (40-41), aunque no tuvieron un mal número. A su vez, bajaron considerablemente las pérdidas (solo 10, cuando arrastraban un promedio de casi 20).
Con este triunfo las Gigantitas culminaron invictas la primera parte del torneo, se aseguraron el número uno, y esta tarde a partir de las 20:00 se medirán en semifinales ante Paraguay (culminó cuarta). De ganar, además de acceder a la final, habrán obtenido un lugar para el premundial U16 del año próximo.
Gracias chicas por esta alegría. Felicitaciones ¡y a no aflojar eh! A pesar del calor agobiante y la marcación zonal le ganaron un partido difícil a un clásico rival. Un pasito mas y podrán a nuestro país en el mundial.
Responder
0 %
0 %
»Curioso12/11/2008 23:56
Me puede alguien aclarar porque las jugadoras argentinas tiene prohibido hablar con los medios de prensa locales? Que gana el Prof. con esta medida? Por actitudes como las de este Señor y la Jefa de equipo mañana el público torcerá a favor de las garotas.
Responder
0 %
0 %
»Para vos Curioso14/11/2008 09:42
Sos tan mediocre que el arbol no te deja ver el bosque. El trabajo que se esta realizando con las chicas es excelente. Se nota que de basket no sabes nada