Nuestra selección femenina sub 15 superó a Paraguay por 61 a 41 y de esta forma se metió en la final del sudamericano, además de haber logrado uno de los tres lugares para el premundial del año próximo. Mariana Favre con 16 puntos fue la goleadora del partido. Hoy a partir de las 22:30 la definición es ante Brasil.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)
Objetivo cumplido. Al menos el primero. La selección nacional femenina U15 se aseguró un lugar en el FIBA Americas U16 del año próximo, el cual se celebrará en nuestro país. Ahora irá por el campeonato subcontinental, en un nuevo capítulo del clásico Argentina – Brasil.
A pesar de resguardar a Melissa Gretter, debido a que la santafesina terminó el último encuentro de la fase regular con algunas molestias, las Gigantitas volvieron a demostrar su carácter de conjunto, y sin mayores complicaciones superaron a Paraguay, en un claro 61 a 41, y de esa forma ingresaron a la final del certamen.
Ya desde el primer periodo nuestras chicas tomaron distancia de su rival, imponiendo su juego y haciendo valer la defensa. Con los caminos cerrados las anfitrionas se vieron acorraladas y forzadas a caer en un ritmo y tipo de partido que no les convenía. De esa forma la celeste y blanca, concentrada y sin titubeos se quedó con el cuarto por 18 a 6.
El segundo segmento fue un tanto más equilibrado, aunque las nuestras nunca perdieron las riendas del cotejo. Paraguay pudo, al menos de a ratos, combatir el resguardo del canasto que proponía Argentina, y de esa forma el trámite se emparejó, aunque no así el tanteador. Las Gigantitas mantuvieron la diferencia, al punto tal que a pesar del esfuerzo de su contrincante de turno, al irse al descanso largo las nuestras continuaron arriba, con diferencia de diez a su favor (30 a 20).
Fue en el tercer cuarto que nuestras chicas le dieron cierre definitivo al encuentro. Nuevamente imponiendo su juego, las criollas volvieron a pisar el acelerador y estamparon un parcial de 16 – 6, para estirar la brecha a 20 unidades entre ambas selecciones. El 46 a 26 con que se abrió el epílogo hablaba por sí solo.
Los últimos diez minutos estuvieron de más. Como viene ocurriendo a lo largo del torneo, Argentina pudo rotar el equipo haciendo ingresar a todas sus jugadoras (excepción de Melissa Gretter), y controlando la distancia finalizó el cotejo sin despeinarse, 61 a 41.
Nuestras chicas mejoraron su puntería, logrando un 50%tl (10/20), 46%t2 (21/46) y 14%t3 (3/21), este último su número más flojo. Las Gigantitas siguen siendo un relojito a la hora de descolgar rebotes. Ayer obtuvieron 44, solo uno por debajo de su media (en este torneo, 45). El otro dato importante es que bajaron sus pérdidas, ya que solo dejaron ir 12 balones, cuando su promedio en el sudamericano es de 17.
Esta noche (los medios locales anuncian 22:30, que es la hora en la que se va a jugar pese a que por programa estaba estipulado 22:00) Argentina buscará dar el último paso y quedarse con el sudamericano. No será fácil, aunque ya venció a Brasil una vez en este torneo, y quien dice tranquilamente puede decir dos.
Síntesis
Argentina (61): Mariana Favre 16, Rocío Díaz 3, Diana Cabrera 10, Daiana Acosta 5 y Evangelina Zetzsche 3 (inicial); Micaela Sancisi 5, Carolina Martínez 2, Macarena Jerez 6, Brenda Chaine 0 y Julieta Vázquez 11. DT: Eduardo Pinto.
Paraguay (41): Marta Peralta 9, Rocío Brítez 4, Francesca Sallustro 2, Noelia Giménez 0 y Adriana Cardoso 5 (inicial); Silvia Villalba 3, Florencia Talavera 6, Noelia Torres 0, Sara Pereira 9, María Leguizamón 0, Ana Vallejos 3 y Lourdes Cabrera 0. DT: Santiago Ochipinti.