Quilmes volvió al triunfo de local con una victoria agónica ante Estudiantes 98-96. Lo traía tranquilo pero el Albo pasó a ganar al final. Brillaron Salles y Pablo Gil. Ben Hur de Rafaela ahora habla en portugués. El Brasileño Souza por fin arrancó: fue el factor decisivo de la victoria ante Lanús.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
Quilmes y Estudiantes jugaron un partido que temporalmente duró 40 minutos pero en los hechos parece haber durado como 50. Un partido muy largo, cambiante, lleno de emociones y que por obra y gracia de dos equipos que no supieron como defender, terminaron brindado un gran espectáculo.
Ganó Quilmes porque dominó 25 minutos y en la cuenta eso es más que lo que Estudiantes pudo imponer. Con 15 minutos de dominio no se puede ganar un partido, menos de visitante. Ambos se llevan la pesada mochila de pensar: ¿Cómo es que nos hacen tantos puntos?, pero Quilmes lo pensará con el aliciente de la victoria y Estudiantes con la pesadez de la derrota (la cuarta consecutiva).
El primer cuarto fue parejo. Lo mejor del local fue Pedro Calderón que al igual que el partido del viernes arrancó dominando en los dos tableros. Dos tapas seguidas a Nelson, dos rebotes, 4 puntos. Todo en un ratito. De todos modos, se acomodó mejor la media cancha de Estudiantes que aprovechó la defensa para correr el contraataque con superioridad. A veces forzó las decisiones pero el Albo con el balón en mano salía a cancha abierta 4 contra 2, y Quilmes volvía mal.
Un triple de Franco sacó la máxima (11-17). Pero se enchufo Salles (6 asistencias en el cuarto) y de sus manos apareció lo mejor del cervecero. Nicolás Romano debió sentarse rápido por tres faltas personales y De la Fuente dispuso que el ala pivote sea Maximiliano Maciel. Quilmes empujó con su defensa, dos triples de Gil y uno de Maciel, y con el primer contraataque efectivo que convirtió pasó al frente 22-20 para llevarse el primer cuarto a todo gol (25-22).
Con un triple de Salles, Richotti paró el partido cuando sólo habían corrido tres minutos del segundo cuarto (32-26). El mal ingreso de Leo Labella, impreciso con el balón, perjudicó a su equipo que se quedó sin hacedor de juego.
De todos modos el partido era un vaivén. Estudiantes usó mejor a Nelson y con tres tiros libres de Rivero empató en 34. Entró el juvenil Piñero para jugar de alero con Dixon de escolta. El único foráneo de Quilmes anoche estaba desaparecido. Pero el perímetro quilmeño estaba on fire, metió tres triples seguidos (dos de Maciel, uno de Salles) y sacó 10 (47-37) con un parcial 13-3.
Lo mejor de Quilmes fue la marca de la primera línea defensiva, poniéndole mucha presión al balón. Estudiantes se pasó mal la pelota y cayó víctima de 11 pérdidas en el cuarto. Una enormidad. Quilmes se fue arriba al descanso largo 51-42
El segundo tiempo fue una sinfonía ofensiva de los dos equipos (47-54). Ganó el espectáculo pero seguramente debe dejar poco satisfecho a los dos entrenadores.
Abrió el tercer parcial Quilmes con un vendaval de triples. Fueron cuatro consecutivos. Uno de Esteban López, otro de Gil, luego Salles y finalmente otro de López. Con 4/5 en triples el cervecero tomó una diferencia máxima de 16 puntos (63-47) a falta de 6.30.
Richotti, enojado con sus jugadores que permitían el tiro abierto, metió un triple cambio y mandó a la cancha a Leo La bella, Tarrie Monroe y Lucas Bianco. Además largó una presión toda la cancha que rápidamente le permitió recuperar dos balones y convertir fácil (63-51). De la fuente pidió minuto pero poco cambió. Quilmes estaba cebado con el tiro de tres puntos y la diferencia se recortó a 10.
Pero dos mandadas para el aro de Pablo Gil volvieron a poner en 14 la diferencia (69-55) Por entonces, Salles empezaba a respirar por la boca, buscando aire, ahogado por la intensidad de un partido que se corría más de lo que se pensaba. A un minuto del cierre del tercer parcial Quilmes lo traía dormido a su rival a 11 de luz (74-63), pero un triple de Cecchi y un doble de La Bella dejó a solo 6 el marcador (74-68) para ingresar al último cuarto.
Los últimos 10 minutos fueron apasionantes. Leo Labella se rehizo en el partido, de aquel mal ingreso del segundo cuarto y dominó los tiempos del juego. Entre él y Bianco empujaron a su equipo a dar vuelta el marcador.
Estudiantes encontró todo el gol perimetral que no se le daba en el torneo y metió los primeros cuatro triples que tiró en el segmento (dos de Monroe y dos de Bianco) para pasar al frente 79-84 con un parcial 16-37 en 10 minutos.
La receta defensiva que encontró Richotti en el último cuarto fue una marca combinada de cajón e individual sobre Pablo Gil (que venía 4/4 en triples). Quilmes no tuvo respuestas contra la zona cajón y empezó a hacer agua.
Pero un triple de Salles y un doble de Calderón igualaron en 84 a falta de 4 minutos. Con dos libres de Dixon, Quilmes pasó nuevamente al frente con un parcial 7-0. El alero foráneo como ya lo hizo en otras oportunidades gusta de aparecer en los finales y se hizo dueño de las ofensivas quilmeñas con 12 puntos casi seguidos.
A falta de dos minutos un triple de Dixon llevó la diferencia a 6 (91-85) Parecía que Quilmes no volvería a tener problemas. Desde que le había sacado 16 que Estudiantes no había hecho cambios, pero Richotti dispuso la vuelta de Rivero y Franco para cerrar el partido. A falta de 30 segundos Pablo Gil tomó un rebote ofensivo, después de un mal tiro sobre los 24 segundos de Calderón para llevar el marcador a 95-89. Parecía que el partido se cerraba ahí mismo.
Pero Nelsón metió un doble rápido, Romano erró un libre (96 -91), Tarrie Monroe metió un triple la carrera (96-94) con 10 segundos para jugar.
Estudiantes cortó con falta y Salles metió los dos (98-94) los dos a falta de 9 segundos. Pedro Franco fue cortado con falta. Metió el primero (98-95) y tiró a errar el segundo. Hubo invasión de Nelson con rebote en mano de Calderón. Con solo 3 segundos Pablo Gil fue a la línea y erró los dos (98-95) del rebote de Monroe, Maciel le cometió falta a Franco, que metió el primero (98-96), tiro a errar el segundo y el rebote se quedó en las manos de todos. Dando saltos en la noche de Once Unidos pero lejos del aro quilmeño que cerró el fin de semana con una victoria tan necesaria como sufrida.
Síntesis Quilmes (98): Hernando Salles 16, Pablo Gil 25, Carlos Dixon 16, Nicolás Romano 5 y Pedro Calderón 10 (FI) Maximiliano Maciel 10, Esteban López 10, Ezequiel Dentis 6, Facundo Piñero 0. DT Esteban De la Fuente
Estudiantes (96): Pedro Franco 8, Juan Manuel Rivero 14, Juan Cangelosi 3, Jamaal Levy 6 y Ed Nelson 26 (FI) Lucas Bianco 8, Tarrie Monroe 17, Leo Labella 10, Leandro Cecchi 4.DT Marcelo Richotti.
Parciales: 25-22, 51-42 y 74-68. Arbitros: Pablo Estévez y Jorge Chávez. Estadio: Once Unidos (900 espectadores)
Anoche Ben Hur venció 86 por 78 a Lanús, en el encuentro válido por la 4ø fecha de la segunda fase de la LNB. Tiago De Souza convirtió 34 puntos y fue el factor fundamental de la victoria rafaelina.
El conjunto de Luis Oroño dio una gran muestra de entereza al remontar una diferencia de once puntos en contra y con mucha entrega volcó a su favor un encuentro complicado. Claro que para eso fue fundamental el aporte goleador del brasilero Tiago De Souza.
En el comienzo se planteó un partido parejo, donde prácticamente no se sacaron diferencias. Recién en los últimos dos minutos Lanús sacó una luz de 5 puntos, gracias a la explosión de Ronald Ramon y la potencia oportunista de Terrell Taylor. Entre ambos marcaron 20 de los 25 puntos que el “Granate” convirtió en el primer parcial para terminar arriba el cuarto inicial.
Ya en el segundo período los conducidos por Castiñeira empezaron a dominar el juego, aprovechando la falta de gol de la “BH”. Los de Oroño marcaron apenas 2 tantos en cuatro minutos y medio, facilitando la tarea de la visita que llegó a sacar 11 de ventaja faltando 6 minutos para irse al descanso largo (22-33).
Oroño comenzó a variar la defensa (hombre y zona 2-3), sus jugadores aumentaron la intensidad de la tarea defensiva y sobre la segunda mitad del parcial comenzaron a emparejar el trámite. 5 buenas defensas, la aparición de Castets en ataque y un par de corridas achicaron la ventaja a 3 (33-36).
Pero una tonta falta de Castets ante el intento de triple de Ramon mandaron al foráneo a la línea para que convierta los tres tiros libres y ponga el score definitivo en el primer tiempo (33-39).
Un parcial 9-2 le permitió a Ben Hur pasar al frente después de mucho tiempo (42-41), con la gran aparición del brasilero Tiago, que aportó 7 puntos en serie. Pero después de ese gran arranque el local se apuró en un par de opciones y empezó a defender mal, por lo que el “Granate” recobró el comando del tablero.
Tiago siguió haciendo de las suyas (13 puntos en el cuarto) para mantener en partido a la “BH”. Lanús pasó a depender en ofensiva de Ramon, que metió 9 en el parcial y fue el responsable que la “BH” siempre corra desde atrás en el marcador. Apareció Machuca con dos triples y Brown, de escaso aporte hasta allí, con 5 puntos seguidos para que el tercer período finalice igualado en 62.
En el último cuarto Ben Hur arrancó mejor y prevaleció en un juego netamente físico. Castiñeira devolvió al parquet a Taylor para fortalecer la zona interior, pero fue Uranga (4 puntos) el que prevaleció en las primeras posesiones.
Se jugó al límite, con casi todas las opciones de gol forzadas y al borde de la falta. Pero en ese contexto apareció nuevamente el “gran” Tiago para que Ben Hur pase a ganar por 5 (79-74) a falta de 1.40 para el cierre.
Sobre el epílogo Ortiz manejó bien la bola desde la base, Ramon, que había estado intratable, erró 3 libres y apareció Durelle Brown (7 puntos en el cuarto) para cerrar un partido sufrido y volver a la victoria.
La “BH” no jugó del todo bien, pero volvió a ganar en casa y eso es lo importante. No repitió los errores del viernes ante Peñarol y a la falta de gol le opuso la noche extraordinaria de Tiago De Souza. Claro que acompañó la entrega de todo el equipo, que jugó como tal y cerró el fin de semana con una alegría y con esperanza de cara al futuro.
Síntesis Ben Hur (86): Mariano Castets 5, Tiago De Souza 34, Eduardo Calvelli 4, Durelle Brown 14, Walter Storani 14 (FI); Patricio Rodríguez 3, Jonatan Machuca 8, Ariel Hillebrand 0 y Sebastián Uranga 4. DT: Luis Alberto Oroño.
Lanús (78): Ronald Ramón 27, Fernando Funes 6, Diego Prego 4, Terrell Taylor 15, Larry Smith 7 (FI); Alejandro Alloatti 10, Nicolás Laprovíttola 2, Sebastián Chaine 0, Julián Olmedo 7. DT: Álvaro Castiñeira.
Parciales: 20-25, 33-39 y 62-62. Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Brítez. Estadio: Coliseo del Sur - Rafaela.
Foto: Gentileza Diario La Opinión
Crónica: Gonzalo Rodríguez – Diario La Opinión
»ben hur de rafaela08/12/2008 12:40
gracia a los jugadores por la entrega. grade lo del brasilero, lo de calvelli, lo de uranga y lo de la keka.
Responder
0 %
0 %
»Vamos bh08/12/2008 14:34
Vamos ben hur que toda nuestra hinchada te banca en las buenas y en las malas, copamos la cancha, somos los campeones, no nos para nadie, nadie tiene tanto aguante en las tribunas. Ganamos todos los clasicos, QUIEN NOS PARA AHORA???
OROÑO... TE BANCO A MUERTE, el problema es que los jugadores nuestros no soportan tanta presion de la barra brava.
Que Libertad sea elegida la MEJOR INSTITUCION DEPORTIVA DE SANTA FE en el 2008 y nos gane todos los clasicos no nos importa, nosotros somos los ganadores morales de todo lo que gana Libertad.
Vamos bh!Hasta que desaparescas del todo te voy a alentar!!!!
Responder
0 %
0 %
»soy amargo08/12/2008 15:46
vamos gilmes, CADA VEZ SOMOS MENOS!
GILMES CRECE, PEÑA DESAPARECE.
DESAPARECE?
jajjaja
Responder
0 %
0 %
»Ben hur=equipo mal armado y jugadores desaprovechados08/12/2008 15:57
lo del dt no tiene nombre. no hace un cambio como la gente, no conoce las capacidades que tiene cada jugador. tiene la gran suerte que los jugadores son excelentes personas y le dan para adelante, y se bancan con calma las idioteces del dt. felicito la entrega de los jugadores
Responder
0 %
0 %
»jojojo08/12/2008 16:42
900 que para una radioeran 800 y para la otra 700 poero bueno, 900 siqueres...
el viernes 1000 q para esasmismas 2 radios eran poco mas de 800 pero 1000 si vos queres ...
que pocos son por dios.
jojojo feliz navidad
Responder
0 %
0 %
»augurios08/12/2008 17:25
A pesar de la derrota, estoy feliz ya que se algo de basquet y lo que no me explico como puede ser que alguno no se de cuenta. anoche leolabella,cecchi, bianco fueron los que realmente jugaron al basquet y transpiraron la camiseta, marcaron e hicieron jugar a sus compañeros, no como esos titulares que juegan para tirar y tirar y tirar y no marcar a nadie a nadieeeeeeeeeeee, al responsable todavia no se dio cuenta, el vaso esta por rebalsar ojo que no sea tarde sigue empesinado en poner a los de el y no ve para el costado, seria doloroso que se tenga que ir. vamos alb o carajo y fuerzaaaaaaa
Responder
0 %
0 %
»Yo08/12/2008 17:41
El problema de ben hur es que gana 1 y pierde 4 y somos tan nabos que con ese que ganamos creemos que todo se va arreglar, muchachos estamos al horno y el principal responsable es el nabo que tenemos como DT que cree que por ser suegro de -manu es un iluminado. Porfavor demonos cuenta que nos vamos al descenso y ademas no le estamos pagando a nadie
Responder
0 %
0 %
»iaia08/12/2008 20:08
A la dirigencia de BH. ponganse en contacto con ARIEL BERNARDINI, lo conocen, saben quien es, tal vez pueda darnos una mano. Bernardini como coach con otro grande obtuvo titulo de LNB96/97 de boca. Vive en rosario....... A los jugadores gracias por las garras chicos, dejaron alma y vida GRACIAS .... KEKA sos lo mas.
Responder
0 %
0 %
»equipo chico!!!!08/12/2008 20:32
jajajaja gilmes.. equipo chicoooooooooooooooooooo..
cada vez son menos los contamos con los dedosssssss ohhhh cada vez son menos uooooooo!!!! .. jajajajajajajaja
ay gilmes gilmes vos siempre dando la nota.. ganaste de casualidad amargura!! el otro lo perdiste.. y eso q eras local en tu fortaleza de papel mache!!!!! jajajajajajajaja
sos amargo no hay con q darle...
900 personas?? un domingo de finde largo???????
AMARGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»sunchales - para VAMOS BH08/12/2008 20:36
copamos todas las tribunas?????????????
si en la tribuna hay 3 pibes y 2 minas x partidos, q decis???
en un clasico trajist 5 personas (3 minas) sos una verguenza
Responder
0 %
0 %
»richar08/12/2008 21:28
Vamos albo que tenenmos que salir de esta mala racha,,,,,confio en el grupo se que van a levantar algunos jugadores,,,,esperemos que se recupere el negro Barrera que es el alma del equipo y el que mas pones cuando hay que poner,volve pronto negro el equipo te necesita,,,,,,boca esta mal por lo tanto le vamos a ganar y el fin de semana de local nos ponemos bien de nuevo ,,,vamos albo!!!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»pulpito09/12/2008 00:16
de verdad esperas la nota para ver cuantos somos.jajajajajaja.dios que chiquito sos pingui.de verdad,buscate una vida.ha y no te olvides que vos metiste 700 despues del clasico.payasin.
Responder
0 %
0 %
»iaia09/12/2008 21:56
el dia 8/12. Hable, mencione a Ariel Bernardini casualidad o causalidad con fecha 9/12 sale una nota de su trayectoria en LNB. JOJOJO
Responder
0 %
0 %
»BH10/12/2008 14:50
CUALQUIER TECNICO QUE SEPA ALGO DE BASQUET Y TENGA CODIGOS PUEDE REVERTIR ESTA SITUACION. OROÑO NO