En uno de los partidos clásicos que tiene la NBA los San Antonio Spurs derrotaron a los Phoenix Suns por 91 a 90 con un triple de Roger Mason sobre el final. Emanuel Ginóbili hizo 11 puntos en 27 minutos y Fabricio Oberto volvió a ausentarse. Los texanos comparten la cima de la división Suthwest con los Houston Rockets.
Autor:Sebastián Ciano (Especial para Pick and Roll)
Cada vez que se realiza el fixture previo al inicio de una nueva temporada, uno de los partidos que se encierra con un círculo rojo en el calendario es el que se juega en Navidad. La NBA prepara para esta fecha tan especial, en la que todos comparten el día reunidos en familia, un plato fuerte para seguir disfrutando . Este año uno de los partidos principales fue el “clásico” entre los San Antonio Spurs y los Phoenix Suns, que terminó en victoria para los texanos por 91 a 90.
Cada enfrentamiento entre Phoenix y San Antonio se vive de una manera especial, ya que los propios jugadores sienten que es diferente y los hinchas “odian” al equipo rival. Esta rivalidad entre los dos conjuntos se forjó luego de tantas batallas de postemporada entre si. Suns y Spurs se han visto las caras en 4 de los últimos 6 playoff, todos favorables para San Antonio.
En primera ronda de 2003 (4-2), en la final del Oeste en 2005 (4-1), en las semis de conferencia de 2007 (4-2) y en primera ronda de la temporada pasada (4-2). Además, las series nunca han sido tranquilas, sino que siempre contaron con golpes, enfrentamientos y partidos calientes. Por eso los Manu y los Spurs no son bien recibidos en Arizona, ni los Suns en San Antonio.
A pesar del la paternidad del 4 veces campeón de la NBA, los Suns llegaron al choque con una seguidilla de 3 triunfos consecutivos, que anoche llegó a su fin. Grant Hill penetró y anotó para que Phoenix (16-12) pasara al frente 90-88 con solo 4 segundos por jugar. El veterano alero de los Suns terminó el encuentro con 16 puntos y 7/11 en tiros de cancha.
Gregg Popovich mandó a la cancha por primera vez en el último cuarto a Roger Mason Jr, quien hasta ese momento llevaba 4 puntos y 0/1 en triples. Tony Parker recibió de frente al canasto, a la altura de la línea de tres puntos, y fue para adentro; Cuando juntó marcas abrió el balón para un solitario Mason que estaba esperando en la esquina izquierda, y éste hundió la bomba cuando el reloj marcaba “cero”.
“Es un tirador. Le encanta hacer eso y nosotros tenemos confianza en él”, contó Popovich tras el partido. Su equipo ahora encadena cuatro victorias consecutivas y tiene un récord de 19-10 con el que comparte la punta de la división Southwest con los Houston Rockets de Luis Scola.
La visita no contó con la mejor noche de Ginóbili. El bahiense terminó el partido con 3/8 en dobles, 1/6 en triples y 2/3 en libres para un total de 11 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Manu también agregó una tapa y dos recuperos a su planilla personal. Fabricio Oberto volvió a quedar a fuera debido a un dolor en su pie izquierdo.
Parker fue el goleador de los Spurs y del partido con 27 puntos (10/23), a los que acompañó con 8 asistencias. Tim Duncan terminó con 25 y 17 rebotes, con 12 de 25 de cancha, al tiempo que Michael Finley sumó 12 tantos. En Phoenix Amare Stoudemire continúa jugando como un All Star. Anoche hizo 25 y bajó 13 tableros. Por su parte, Shaquille O´Neal fue autor de 23 tantos y 12 rebotes mientras que Steve Nash metió 16, repartió 8 asistencias y perdió 6 balones.
Este primer puesto en la división logró que San Antonio, como quien no tiene la cosa, ya se ubique segundo en la general del Oeste (también junto a los Rockets) a 5 juegos de los Lakers y con 2/3 de la temporada por delante. Las lesiones y la veteranía no impedirán que los Spurs sean tenidos en cuentan para llegar a lo más alto.