La Confederación Argentina de Básquetbol cerró el pasado 18 de diciembre la etapa más próspera e importante de su historia para abrir otro proceso: el del futuro. Horacio Muratore le dio la posta a German Vaccaro en el sillón presidencial. Los pasos a seguir, la idea de futuro.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
Estamos reservando material para la revista, así es la vida de los multimedios ;-) pero habrá mucha información al respecto de la CABB en la Pick and Roll magazine de enero.
El fin de año del 2008 trae algunas noticias salientes que tendrán su continuidad para el 2009 en adelante. Entre ellas el cambio de mando en la Confederación Argentina de Básquetbol donde Horacio Muratore tras 16 años dejo la presidencia (para seguir creciendo en el plano internacional) y le dio la continuidad a Germán Vaccaro, su lugarteniente desde hace más de una década.
Podría ser sólo el cambio de nombre y la continuidad de un ciclo, pero se vislumbran cambios más importantes y no porque uno sea mejor que el otro, sino porque el panorama, el contexto mundial y Argentina han cambiado.
Cuando Muratore asumió hace 16 años la Confederación estaba en una crisis organizativa, cuando se va tiene una entidad saneada y profesional. En lo deportivo, la CABB es hoy la institución más exitosa del país, hecho que por si sólo seria para colgar un pasacalle en la 9 de Julio.
Ahora es cuando algunas las frases hechas del deporte comienzan a tomar forma: “Llegar no es tan difícil como mantenerse”. Argentina llegó a ser número uno del ranking FIBA gracias a la continuidad que se le dieron a los entrenadores en su gestión (Vecchio – Lamas – Magnano y Hernández), aprovechando los más extraordinarios jugadores que nuestra tierra haya dado jamás y la pericia dirigencial para acompañar el proceso. El contexto global tuvo mucho que ver también.
El futuro depara otras dificultades que ahora Germán Vaccaro desde la presidencia de la CABB deberá enfrentar. La profesionalización definitiva de la gestión dirigencial. Es el fin de la era romántica y amateurismo de los dirigentes. Al menos para la CABB.
Ahora el contador Horacio Muratore seguirá en funciones en FIBA y FIBA Américas. Desde allí podría convertirse en el dirigente que Argentina siempre soñó. Un hombre de voz y voto, de peso político en el seno en donde se toman las decisiones. Se vislumbra la presidencia de FIBA Américas para él y una carrera paralela en FIBA.
“Nuestro objetivo es buscarle a la Confederación Argentina un perfil más empresarial y mejorar aun más las relaciones institucionales. Creemos que a través del marketing podemos llegar a las grandes empresas para que acompañen este proceso”, dijo Vaccaro en la asunción de la presidencia.
Esta claro, la CABB ya empezó la idea de futuro. Enrique Tolcachier con los juveniles, el renovado Plan de Altura, una conexión más fluida entre el Entrenador de los mayores y las áreas de los menores. Argentina tendrá el enorme desafío de mantenerse en los primeros planos, toda vez que Ginóbili y compañía ya no estén.
Pablo Tosal www.pickandroll.com.ar
»ARGENTINO DE INFANTILES26/12/2008 12:59
Todavia estoy esperando que me digan que paso con el aregentino de infantiles de la rioja!!!...una verguenza y el unico responsable es la confederación...tinte empresarial dijo el nuevo presi?...mmmm..y si empesamos por algo mas sencillo como un argentino de infantiles?
Responder
0 %
0 %
»que jugador26/12/2008 21:18
ooooooooooo que se vallan todos que no quede ni uno solo ooooooooo
Responder
0 %
0 %
»Mario26/12/2008 21:39
No me convence el nuevo Presidente ni muchos de los que integran el nuevo Consejo Directivo -no hubo renovación importante-. Ojalá le vaya bien.
Responder
0 %
0 %
»Fede28/12/2008 05:20
Indudablemente se hicieron bien las cosas desde la confederación. Hay que ser honestos y alguna vez, antes que criticar sin fundamentos, saber reconocer que este grupo de dirigentes hicieron a la perfección las cosas. Feda de Junín.
Responder
0 %
0 %
»ESTEBAN29/12/2008 19:28
Le deseo EXITOS a Germán, pero tedrá que tener bién abiertos los ojos,tiene algunos presidente de federación que están agasapados àra pegar el zarpaso en cualquier momento