Con una gran actuación de la dupla Paul - West New Orleans derrotó a los Rockets por 88 a79 y dejó a San Antonio como único líder de la división Southwest. Luis Scola participó poco en ofensiva y terminó con 10 puntos y 8 rebotes. Nocioni volvió al banco y Chicago cayó ante Miami 90-77. El Chapu metió 10 tantos. Sin Herrmann Detroit derrotó a Oklahoma City por 90 a 88 con 22 de Iverson.
Autor:Sebastián Ciano (Especial para Pick and Roll)
La temporada pasada, Chris Paul y David West fueron seleccionados para el juego de las estrellas y llevaron a los Hornets a las semifinales de conferencia, en lo que fue la mejor campaña en la historia de la franquicia. Para este año, parece que la dupla tiene en mente un plan similar. Ambos se combinaron para 49 puntos y le propinaron la segunda derrota consecutiva a los Houston Rockets por 88 a 79 y los desplazaron del primer puesto de la división Southwest, que ahora pertenece solamente a los San Antonio Spurs.
Las cosas salieron mejor para los New Orleans (19-6) en el primer cuarto. Paul imponía el ritmo de juego, y su equipo jugaba a lo que él quería. Así fue que el local se adelantó 19-15. El base - cumplió 108 encuentros con al menos un robo de balón - lideraba a los suyos con 11 puntos y 4 asistencias.
Al otro costado de la cancha, los Rockets eran la antítesis de su rival. Tratando de meter la bola abajo para Yao Ming, el equipo efectuaba ofensivas estáticas, y siempre finalizaban con un tiro forzado. Tracy McGrady (4 pts, 1/3) trataba de generar juego. Luis Scola (2/6), junto al pivot oriental, era el goleador con 6.
El Luifa no fue determinante en el costado ofensivo al terminar con 10 puntos y solo 3/9 de cancha. Por su parte, el porteño capturó 8 rebotes y en ciertos pasajes del segundo tiempo marcó bien a West, aunque éste estuvo inspirando.
El ala pivot de los Hornets fue el segundo goleador del partido con 23 puntos (8/19), mientras que Paul fue el máximo anotador con 26. “CP3” también sumó 10 asistencias.
Rick Adelman salió a la cancha en el segundo cuarto con su segundo equipo, conformado por una doble base “rapidita”: Aaron Brooks y Luther Head. Ambos revolucionaron el partido a favor de Houston, y con 7 y 4 puntos, respectivamente, empataron el juego en 35. Sin un interno predominante (Estaba Carl Landry de “5”), New Orleans intentó hacer valer su diferencia física bajo las tablas con Melvin Ely, pero sobre todo mediante West, que cargó de faltas a los internos rivales y metió 10 pts (2/3).
Byron Scott jugó casi todo el segundo cuarto sin Paul, y pese a que retornó con un poco más de 5 minutos en el reloj, los Hornets no lograron volver a tomar distancia, y cerraron la primera mitad 46-44.
En el inicio del tercer chico, New Orleans volvió a adelantarse y sacó una máxima de 9 (58-49) aprovechando los desaciertos de los Rockets, quienes estuvieron 5 ofensivas sin convertir (3 pérdidas). Paul y West metieron 8 de los primero 10 puntos del local en el período. Pero Houston ajustó la defensa sobre el interno (Scola lo dejó con 1/5 en el parcial), le cerró los caminos al incansable armador y comenzó a asistir a Yao en la pintura. Así, rápidamente se acomodaron, y con una ráfaga de 7-0 dejaron el marcador (58-56).
Tracy McGrady estuvo desconocido durante toda la noche. Gran parte de la culpa fue de James Posey, quien lo absorbió en cada sector de la cancha. Pero la estrella de Houston nunca seleccionó buenos lanzamientos (2/10), no tomó decisiones correctas y acabó con 11 tantos. La visita dejó a New Orleans 9/23 de cancha y volvió a cerrar el cuarto solo dos puntos abajo (66-64).
Landry (9 pts, 4/5) empató el marcador en 66, pero los Hornets sacaron 4 de ventaja con una gran jugada de West para asistir a Ely bajo el aro y otra conversión del ex All Star, que puso el juego 70-66.
Adelman volvió al esquema que le había dado resultado en el segundo cuarto, con la media cancha conformada por Brooks y Head (Yao en el banco). Houston seguía en partido, pero Paul inventó un estupendo pase a Posey, para que esta hundiera un triple que hizo saltar del asiento a todo el New Orleans Arena. Esa “daga” puso las cosas 75-69, lo que significó una diferencia indescontable para los Rockets. La “Muralla China” fue el máximo anotador de los Rockets con 19 puntos, a los que les sumó 12 rebotes.
Con esta derrota, Houston quedó con un récord de 19-11 y comparten la segunda posición de la división Southwest con New Orleans, ambos están a medio juego de los Spurs, que ahora son los únicos escoltas de los Lakers en la general del Oeste.
Chicago sigue con la mala suerte
Dicen que a la suerte hay que ayudarla, aunque también a veces uno espera que ésta le extienda la mano. Chicago deberá buscarla y encontrarla rápidamente si no quiere terminar jugando con 5 jugadores. Ayer, los Bulls se pincharon en el segundo tiempo y cayeron ante los Miami Heat por 90 a 77. La otra mala noticia fue la lesión de Luol Deng (tobillo), que tendrá al menos para dos semanas de recuperación.
El equipo de Andrés Nocioni es uno de los que la pelea para entrar en los playoff, permanentemente sube y baja de la octava posición de la conferencia Este, aunque se le hace mucho más difícil con pocos “soldados”. Chicago está jugando sin dos de sus titulares, Kirk Hinrich y Drew Gooden, y ahora la enfermería suma a Deng. Larry Hughes también estuvo lesionado en algún pasaje del mes de Noviembre.
Las lesiones, sumadas al bajo rendimiento y las pobres actuaciones llevaron a Vinny Den Negro a realizar cambios constantemente en la alineación titular. El Chapu venía con dos encuentros consecutivos dentro del quinteto inicial, pero anoche volvió al banco de suplentes; Su reemplazante fue Tyrus Thomas, un ala pivot por naturaleza, que está teniendo una mala temporada pero que sumó centímetros ante la presencia de Udonis Haslem, un “4” no tan alto pero fuerte. Seguramente, poco haya tenido que ver el cambio con el golpe en la cabeza que sufrió el santafesino el jueves.
Nocioni terminó el partido con 10 puntos, producto de 2/6 en dobles y 2/5 en triples (no fue a la línea), 3 rebotes y 2 asistencias en 27 minutos de acción. Su equipo tiene un récord de 13-16 y marcha noveno en la conferencia Este. Los Bulls todavía no han conseguidos una victoria como visitante en lo que va del mes de Diciembre (7 derrotas seguidas).
Toda la prensa estaba esperando el duelo entre el número uno y dos del draft, y esta vez fue para Michael Beasley. El jugador de Miami terminó el partido con 14 puntos (6/11), 6 rebotes y 2 tapas en 24 minutos. Derrick Rose, por su parte, no estuvo exento de la mala noche ofensiva de los Bulls: El base cerró su planilla con 10 puntos y 3/14 en tiros de campo. Chicago lanzó para un 36,9% de cancha.
Ben Gordon fue el goleador de Chicago con 15 tantos y 6/16 en lanzamientos. Aaron Gray se destacó con 12 y 11 rebotes mientras que Hughes hizo 13 tantos. Por el ladote los Miami Heat (16-12), Dwyane Wade fue autor de 18 puntos (11/23), el rookie Mario Chalmers lo siguió con 16, al tiempo que desde el banco Daequan Cook aportó 12 tantos. El equipo de Erik Spoelstra está sexto en la conferencia Este.
De de mano de Iverson
Allen Iverson fue el héroe de la noche para los Detroit Pistons. Con un tiro del “pequeño astro” que venció al reloj derrotaron a los Thunder por 90 a 88. De esta manera, “The Answer” salvó a Michael Curry de lo que sería una derrota muy dolorosa ante el peor equipo de la NBA (Oklahoma City tiene un récord de 3-27).
Iverson metió 14 de sus 22 puntos (goleador de Detroit) en el último cuarto y llevó a su equipo a su segunda victoria consecutiva, que los posiciona quintos en la conferencia Este, a 9 juegos de los Boston Celtics. Walter Herrmann volvió a ver el partido desde el banco de suplentes por tercera noche seguida.
Tayshaun Prince se destacó con 16 puntos (7/15) y 11 rebotes en 40 minutos de juego. Rasheed Wallace aportó 12 y 8, y Rodney Stuckey sumó otros 12 tantos. Los Pistons están luchando más de lo esperado, y en este momento se encuentran muy lejos de los Celtics, aunque es verdad que seguirles el paso significa tener un andar casi sin fisuras.
En una temporada que ya se ha comido a 6 técnicos (P.J Carlessimo en Oklahoma City, Eddie Jordan en Washington, Reggie Theus en Sacramento, Randy Wittman en Minnesota, Sam Mitchell en Toronto y Maurice Cheeks en Philadelphia ) una seguidilla de derrotas podría dejar a Curry sin trabajo.
Kevin Durant, como cada noche, fue de lo mejor de los Thunder con 26 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. El novato Russell Westbrook metió 14 al tiempo que Jeff Green terminó con 11 tantos, 6 rebotes y 4 asistencias.