(Opinión) El periodista Leo Hiller hace un análisis-opinión sobre la llegada del alero Fernando Malara a Peñarol, el momento en que se tomó la decisión y lo que afectó a la campaña. Los resultados están a la vista, pero las buenas acciones dirigenciales invisibles muchas veces son soslayadas detrás del resultado del equipo.
Cuando no bien había comenzado la segunda fase de la temporada 08/09 las cosas parecían no poder estar peor en Peñarol. El primer mes de competencia oficial de Liga había traído consigo una serie de golpes directos a la mandíbula del equipo marplatense que lo dejarían tambaleando por un largo rato.
Con todo el trastorno que supuso para los dirigentes la realización de la Final de la Copa Davis en el Polideportivo, más la dramática noche del 7 de noviembre en Olavarría en ocasión del clásico, y la consecuente quita de puntos y eliminación del Súper Ocho, se conformó un combo explosivo que dañó seriamente los ambiciosos cálculos económicos previstos, siempre sostenidos en buena parte por la inestimable colaboración del corte de entradas en la boletería.
Tanto se padeció que lo deportivo quedó en segundo plano para todos (mejor registro de la zona sur con 10-4 en la primera fase)
Si lo mencionado en el párrafo anterior resultaba suficiente, se sumaría otro factor tan inesperado como difícil de sobrellevar, la lesión de Marcos Mata. En el primer juego de la Segunda Fase, ante Lanús, el jugador descolgó un rebote y al caer se produjo la lesión que lo alejaría de la acción hasta la próxima campaña. Con el estado de situación ya enmarcado, la opción de un reemplazo parecía inaccesible en aquel momento, por lo menos por un tiempo.
Después de haber declarado públicamente que no habría reemplazo para el chico formado en Kimberley, los dirigentes, persuadidos por Sergio Hernández de la necesidad de conseguir una ficha que complementara a Vega en el puesto de alero, comenzaron a trabajar silenciosamente en la búsqueda y no tardaron en encontrar una respuesta. Luego de haber barajado nombres tales como Fernando Malara, Gabriel Díaz, Federico Radavero y Leandro Palladino se decidió por la chance más cercana al gusto y el conocimiento del Coach.
Fernando Malara venía de jugar recientemente en México con buenos números y ya había trabajado con “Oveja” tanto en Estudiantes (O)-02/03- como en Boca 03/04 y 04/05, habiéndose consagrado campeón en el 04 junto a Sebastián Rodríguez.
Más allá de los antecedentes, la contratación del alero de 1.94 mts no dejaba de ser una apuesta que generaba incertidumbre. Malara había perdido con el correr de las temporadas su reputación de jugador de elite en la LNB, algo que había conseguido especialmente a partir de su paso por Boca y que luego lo llevaría a Atenas. Y tanto se había alejado de aquella imagen que en la última campaña había disputado sólo 30 partidos en total repartidos entre Sionista (22) y el descendido Central Entrerriano (8) con promedios inofensivos (4 puntos por partido), aunque justo es decirlo, sosteniendo su perfil de especialista defensivo.
En línea con lo sucedido en la 07/08, el mercado entre temporadas no le ofreció a Malara ninguna chance que lo sedujera y por tal razón el “negro” esperó su momento, cambió su mentalidad y se preparó para algo diferente: “Para mí y para mi familia es muy importante poder volver a tener una chance en un equipo grande, trabajé para eso, me preparé y vengo a dar lo mejor de mí, no quiero desaprovechar esta oportunidad”, señaló el alero que vio luz en la Liga en 1997 con Independiente de Pico, como parte de una camada brillante de jugadores jóvenes que alistaba entre otros además a Diego Alba, Martín Aguirrezabala y Gabriel Míkulas.
No bien se sumó al equipo, luego de haber visto desde el banco la victoria ante Atenas por 88-82, Malara debutó ante Quimsa convirtiendo 5 puntos en 19 minutos por la 5º fecha de la Segunda Fase. A partir de allí, Fernando se hizo dueño de la posición de tres en Peñarol, desplazando a Vega al banco de suplentes, y más allá del traspié como conjunto en la Liga de las Américas, comenzó rápidamente a solidificar la estructura equipista con una prestación personal de alto calibre.
Hoy, con 12 partidos disputados por Liga (jugó tres más por Liga de las Américas) Malara alcanza un promedio cercano a los 12 puntos por juego con porcentajes de tirador serbio: 73% en dobles y 54 % en triples en 23 minutos, agregando 3.5 rebotes y 2 asistencias, sencillamente notable.
No es casualidad que Peñarol ostente hoy el mejor record del país y que haya alcanzado un rendimiento defensivo y ofensivo muy regular, tanto en casa propia como ajena… si el equipo ya era muy bueno sin Malara, está claro que ahora es un poco mejor todavía. El alero completa la amenaza ofensiva que suma cinco armas anotando en doble decena, jugando por diseño del técnico a partir de la ventaja/ desequilibrio que generan Román González en primer término, y Jackson después.
Lejos de menospreciar la tarea que venía realizando Marcos Mata en su primer año como inicial indiscutible, físicamente el mejor alero externo de la nación, cierto es que su juego todavía se está desarrollando y que no había alcanzado hasta su lesión un rendimiento ofensivo consistente (6 puntos por juego con 32% triples), aun cuando su aporte defensivo siempre fue bueno por actitud, concentración y su capacidad en el juego aéreo por salto y longitud de brazos y piernas.
Malara, gracias a Peñarol y por suerte para el equipo de Mar del Plata, encontró en esta oportunidad una posibilidad grande como la que esperaba para redescubrirse como jugador y demostrar que merece el respeto de un tipo que pone al equipo por sobre sí mismo, que tiene talento individual y que toma lo que el juego le da sin forzar situaciones. Conoce el juego, es ganador y su nivel de entrega lo ubican rápidamente entre los favoritos de la gente.
Pocos pensaban por noviembre que algo bueno podía pasarle a Peñarol, pero con una sola ficha en bolsillo, apostaron pleno al negro 13 y la ruleta les sonrió. Esta vez ganó Peñarol, también Malara.
Grande Negro!!! Aprovechaste la oportunidad que te dió Peñarol, y estas agradeciendo esa posibilidad con minutos en cancha con un excelente nivel de juego. Mejorate rapido!!!
Responder
0 %
0 %
»chancho08/02/2009 20:06
Es bueno rescatar que detras de todo hay una dirigencia acorde a las circunstancias y que a pesar de todos los palos en las ruedas sigue para adelante. Estimo, y ojala me eqivoque ,que mucho mas no van a durar debido al desgaste que implica realizar una gestion como la actual con detalles insignificantes, en ocasiones,pero que alimentan las ambiciones de los socios y de los hinchas. Lo de Malara fue algo sencillamente brillante y esperemos que entre todos podamos colaborar, cada cual desde su lugar, con este club que tantas satisfacciones nos brinda.Me parece muy acertada la medida de aumentar el precio de las entradas para el clasico, manteniendo los valores para los socios, ya que asi los que van a ir a ver un espectaculo como Peñarol-Quilmes que no sean socios y no tengan abonos, se vean tentados en acompañar y colaborar con el club mas asiduamente, contando con su presencia en mas partidos; y para los turistas que se encuentren en la ciudad, los $ 25 que cuesta una popular no es nada comparado con los $ 80 de promedio que pagarian por cualquier espectaculo teatral. Saludos
Responder
0 %
0 %
»ZIPOMDQ09/02/2009 00:05
TODA LA RAZON, UNA VEZ MAS UN ACIERTO DE ESTA DIRIGENCIA QUE POR SUPUESTO SE AGRADECE
Responder
0 %
0 %
»Quilmeño09/02/2009 15:31
Este Malara es el mismo que jugando para boca nos eliminó en un playoffs en once unidos y se quedó mirando asombrado a la hinchada de Quilmes por mas de 30 minutos???
Responder
0 %
0 %
»no mientas mas...09/02/2009 15:43
muchachos soy de peñarol desde q naci y les digo a los q comentan arriba q no se dejen guiar por la gilada.....miren bien como fueron las cosas ants de opinar... MALARA LLEGO A PEÑAROL XQ SE ROMPIO MARCOS MATA, AHORA UDS SE PREGUNTARON Q HACIA MATA DE TITULAR??? YO SE LOS CONTESTO....EL PASO DE MATA PERTENECE A CIERTOS DIRIGENTES....ENTONCES NO FUE UN ACIERTO FUE ENMENDAR UN GRAVE ERROR...DE DEJAR LIBRE A MANU PARA SACAR REDITO CON MARCOS DE TITULAR Y ASI PODERLO NEGOCIAR AFUERA.... ME EXTRAÑA PABLO Q DEJES PUBLICAR UNA NOTA DE ESTAS...CUANDO SABES MUY BIEN COMO SE SUSCITARON LOS HECHOS... NO ESTOY EN CONTRA DE MATA EH...ES UN BUEN JUGADOR...PERO NO PARA TITULAR....Y MENOS TENIENDO AL GRAN JUAN MANUEL “PURO HUEVOS” LOCATELLI LLENDOSE A ATENAS SOLAMENTE POR ALGUNOS PESOS MAS POR MES O SEA DEJAMOS AL IDOLO POR ALGUNOS PESOS JAJA....Y TRAEMOS AL COLO POR MUCHO MAS POR MES MAS LO Q LE PAGA QUIMSA JAJAJA...ES MUY GRACIOSO... PARA ESCRIBIR PRIMERO HAY Q INFORMARSE MUCHACHOS, SLAUDOS Y MAÑANA TODOS CON PEÑAROL ....GANAMOS OTRO CLASICO Y VAN´????? YO LO VI CAMPEON......VOS?? JEJE...
Responder
0 %
0 %
»che gilmeño10/02/2009 01:26
malara es el mismo q mañana te va a hacer la c.. jajajajajajaja ese es el unico malara q conozcooooooooooo
y vos le tenes miedoooooooooooooooooooooooooooooo
vamos peña de mi vida.. mañana hay q ganar!
Responder
0 %
0 %
»Milrayitas10/02/2009 18:04
si puede ser
yo tamb estoy asombrado de tu hinchada.... es tan boba por dios no se puede creer
igual ahora conocio al otro equipo de mdp y la mejor hinchada del pais hoy se te matan d r isa en la cara papa