(Opinión) El mundo NBA puso en duda a los Lakers tras una nueva y grave lesión de Andrew Bynum. Sin embargo Kobe y compañía vienen de cosechar la mejor gira de visitante en la historia de la franquicia quitándole el invicto a Cleveland en su cancha y demostraron que están más vivos que nunca. Completos eran candidatos, pero no dejaron de serlo.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.com.ar)
Los Lakers ya vivieron la misma situación el año pasado en el cual siguieron en carrera hasta Junio y cedieron ante los Boston Celtics en las finales. Su pívot titular y máximo referente en defensa, Andrew Bynum, se lesionó la rodilla izquierda en la recta final de la temporada regular y, aunque se especulaba lo contrario, nunca pudo volver al equipo, que debió atravesar la dura postemporada si él.
En esta 2008/2009 Phil Jackson, vaya obra del destino, nuevamente se encuentra con el mismo inconveniente: A falta de toda la segunda mitad de la temporada, Bynum volvió a lesionarse (esta vez la rodilla derecha) y es duda para lo que resta y, como el que se quema con leche ve una vaca y llora, ya piensan en jugar los playoff sin él.
Ante esta situación, la prensa norteamericana encendió la alarma de un equipo que tenía todo a su favor: El liderazgo de la conferencia Oeste, también el mejor récord de la NBA y, como si eso fuera poco, a Kobe Bryant. ¿Se acabó el sueño de campeonato para Los Angeles?
En el suplemento deportivo del diario La Nación del pasado 5 de Febrero, en su ya habitual columna Emanuel Ginóbili escribió sobre el tema: “Me han preguntado si pesó la baja de Andrew Bynum en los Lakers y yo respondo que fueron finalistas y prácticamente sin él, que estaba lesionado”, opinó Manu a través de la páginas del matutino. Esto es tan cierto como que no habría motivo alguno como para que este año no se repita. ¿Qué el camino será mucho más difícil y complicado sin Bynum? Está muy claro: El centro de 21 años es el tercer anotador de L.A con 14 puntos por partido y el segundo máximo rebotero (8,2 rpp), pero los Lakers son un equipo armado, talentosísimo y largo, que muy bien puede sobrellevar la importante ausencia.
Con Bynum fuera de las cancha el que recuperó su lugar dentro del quinteto inicial fue Lamar Odom, y de qué manera. Por primera vez en su carrera había comenzado como suplente, ya que la posición de ala pivot era ocupada por Pau Gasol, pero el ex Clippers y Miami está atravesando un gran momento desde su regreso a la titularidad. En sus último 5 partidos (todos los jugó como titular) Odom tuvo una media de 18,4 puntos (54,2 % de cancha), 13,2 rebotes y 1,2 tapas en 36,8 minutos.
Por si a alguien le había brotado la duda sobre el nivel que podrían mostrar los Lakers, éstos se encargaron de disiparlos con su récord de 6-0 en la gira de visitante, durante la que tuvieron el privilegio de cortarle el invicto de 23 partidos como local de los Cleveland Cavaliers, con Kobe enfermo. Esto ocurrió luego de los 61 puntos que Bryant clavó en el Madison Square Garden, algo que también sembró dudas en la prensa local debido a que no veía con buenos ojos que el MVP de la 07/08 tuviera que cargarse el equipo al hombro de la manera en la que lo hizo ante los Knicks.
Se acerca el parate por el juego de las estrellas que se llevará a cabo el próximo fin de semana, y los Lakers están muy enteros. Dueños del mejor récord de toda la NBA, Phil Jackson sabe que a pesar de no contar con un jugador de la importancia de Bynum tiene un plantel muy rico, con la jerarquía para alcanzar el objetivo que se proponga.