Esta vez los Rockets no pudieron detener a la joven dupla de Portland que igualó la serie tras la victoria de anoche por 107 a 103. Scola tuvo menos participación y terminó el encuentro con 12 puntos. El tercero se jugará el viernes ya en Houston. Nuevamente Cleveland le ganó fácil a Detroit a pesar del 94-82 final y ya está 2-0. Herrmann metió 3 puntos mientras que tres Cavaliers superaron los 20. Los Lakers también ganan 2-0 luego de su victoria de anoche ante los Jazz por119 a 109.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.com.ar)
En la previa de de su serie de postemporada ante los Trail Blazers, Rick Adelman, un hombre con muchos partidos dirigidos sobre sus hombros, había dicho que la clave serían “los ajustes sobre los ajustes”. Es decir que, que avanzará a la siguiente ronda quien logre adaptarse mejor a los cambios tácticos y estratégicos que haga el contrario - y uno mismo - a lo largo de la serie.
Al parecer, Portland logró hacer su parte en el segundo encuentro disputado anoche en el Rose Garden; Pudo enmendar los errores cometidos en la paliza que les había dado Houston el sábado, y empataron la serie en 1 tras la victoria por 107 a 103.
Antes del partido de ayer había una clara premisa por parte de los Trail Blazers, que era cómo frenar a Yao Ming, una tarea que resultó imposible en el primer punto. El chino venía de convertir 24 tantos sin haber fallado ni siquiera un tiro (9/9 en dobles y 6/6 en simples), por lo que la defensa sobre él fue materia pendiente. Pero le encontraron la vuelta, al menos anoche.
La táctica no varió, solo la ejecución. No solo Joel Przbilla o Gregg Oden estuvieron más acertados, sino que los de Nate McMillan ajustaron las ayudas: Se vio un equipo mucho más compacto y concentrado a la hora de defender; La “Muralla” estuvo obligado a tirar incómodo o pasar el balón. Eso le dio sus frutos al local.
El primer cuarto fue parejo, como todo el encuentro. Los Trail Blazers, empujados por los 10 puntos de Brandon Roy, habían sacado una leve ventaja (28-26) al cerrar el período con una parcial de 10-2. Párrafo aparte para la “estrellita” de Portland: Si alguien tenía dudas de que es un verdadero crack, anoche se encargó de disiparlas: terminó el partido con 42 puntos (15/27 de cancha y 10/12 desde la línea) y 7 rebotes. Asimismo, el que también retomó su nivel y volvió a ser clave fue LaMarcus Aldridge, quien en el primer encuentro había sido absorbido por la marca de Luis Scola. El ala pivot castigó con su tiro a media distancia y fue autor de 27 tantos (11/19) y 12 tableros. A falta de 1:16 para el cierre, Houston sufrió la lesión de Dikembe Mutombo, que pudo haber jugado el último partido de su carrera. El veterano había tenido una muy buen incursión el sábado. Veremos cómo repercute su ausencia en el futuro.
En Houston, Ron Artest arrancó con todo y se fue diluyendo: Hizo 13 en el primer cuarto, con 6 de 9 de campo, pero en los siguientes tres metió 6, con 2/9. En el segundo período el juego se “ensució”. Ambos comenzaron fríos (combinado 1/6 de cancha). De la mano de un “enchufadísimo” Von Wafer (7 pts) y Kyle Lowry, los Rockets metieron un parcial de 7-0 y se escaparon 42-39. Pero el local reaccionó cuando McMillan mandó otra vez a la cancha a Roy (9 pts) y Aldridge (12); Volvieron a tener un mejor cierre (8-2) y al cabo de la primera parte el resultadoestaba su favor 53 a 52.
En el complemento Roy siguió con su faena (clavó 23), su equipo limitó a Ming a tan solo dos conversiones de campo en 24 minutos (terminó con 11 puntos, 3/6). Scola no tuvo la misma participación que el sábado: Fue autor de 12 puntos (5/10 en dobles y 2/6 en libres) y 5 rebotes en 35 minutos, pero esta vez ni él ni Carl Landry lograron sobreponerse al poderío de Aldridge. Aaron Brooks fue el goleador de los Rockets con 23 tantos, mientras que Wafer lo siguió con 21.
Al ogual que en los primeros dos cuarto, Postland cerró mejor el último. Los Rockets se equivocaron mucho (3 pérdidas) y el local no perdonó: Sacó 6 de ventaja (96-90) con un triple de Roy a dalta de 2:24 para el final y evitó que Houston volviera a acercarse.
De todas maneras, los Rockets están bien parados para lo que se viene. Con un punto bien apretado en el bolsillo, la serie ahora se traslada al Toyota Center de Houston a partir del viernes. Si ganan todos los partidos en casa, la segunda ronda finalmente será una realidad.
Un trámite para los Cavaliers
Todo indica que la definición de la serie entre Cleveland y Detroit es una cuestión de tiempo. Anoche, los Cavaliers volvieron a ganarle fácil a los Pistons a pesar de que el marcador final (94-82) no arroje esa impresión.
El equipo de LeBron James llegó a estar ganando por 29 puntos cuando Mike Brown, recientemente elegido como el técnico del año, lo sacó pensando en el próximo encuentro. Pero los Cavaliers no lograron mantener la cómoda ventaja sin su estrella, que tuvo que volver para poner las cosas en su lugar.
Con un parcial de 27-5, los Pistons asustaron a todo el Quicken Loans Arena al ponerse 77-84 con menos de cuatro minutos en el reloj. Por suerte para los Cavs, Detroit o volvió a meter un gol de campo hasta los 52 segundo finales, para entonces la diferencia era de 14 (94-80).
James volvió a ser figura anoche con sus 29 puntos (7/14 de cancha y 13/17 en libres), 13 rebotes y 6 asisitencias. Mo Williams, su ladero incondicional esta campaña, lo siguió con 21 y 7 pases gol, al tiempo que Delonte West sumó 20 tantos.
Por el lado de los Pistons, que albergará la serie a partir del viernes, Walter Herrmann terminó con 3 puntos (1/1 en triples) en 8 minutos de juego; Richard Hamilton fue el goleador con 17, mientras que los bases Rodney Stuckey y Will Bynum anotaron 14 y 13 tantos, respectivamente.
“L.A” también se puso 2-0
En lo que, a priori, era la serie más despareja los Lakers están haciendo sus deberes al pie de la letra. Con un tremendo rendimiento de equipo, los dirigidos por Phil Jackson derrotaron a los Utah Jazz por 119 a 109 para tomar ventaja de 2-0 en la serie, que también continuará el viernes.
El conjunto angelino fue una tromba ofensiva, y dio su carta de presentación ya en el primer cuarto, que ganó 41-29. Cerró el partido con un impresionante 60 % de cancha y 7 jugadores en doble dígito, encabezados por Kobe Bryant.
El astro de los Lakers fue el goleador de su equipo con 26 puntos (8/17), 9 asisitencias y 6 rebotes, seguido por el español Pau Gasol con 22. Lamar Odom, desde el banco, sumó 19, Trevor Ariza 13, Shannon Brown 12, Derek Fisher 11 y Andrew Bynum 10 tantos. El local también lanzó para un 55 % en triples (11/20).
En Uath, que no cuenta con el lesionado Mehmet Okur, no fueron suficientes los 35 puntos y 9 asisitencias de Deron Williams, quien también perdió 7 balones. Carlos Boozer fue autor de 20 tantos y 10 rebotes, al tiempo que Ronnie Brewer sumó 14.