Luchando más que jugando los Lakers derrotaron 101-96 a los Magic en suplementario y salvaron la ventaja de cancha. Con un poco de suerte y su jerarquía de siempre Los Angeles cerraron mejor el juego y lograron frenar a Turkoglu y Lewis en los momentos decisivos. La visita falló tiros claves y sigue sin ganar en finales. Mañana se disputará el tercero en el Amway Arena.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
En el básquetbol no solo gana el mejor, sino también el que hace las cosas correctamente en los momentos claves del partido. Anoche, los Lakers fueron más lúcidos y contaron con mayor fortuna en las jugadas que decidieron el segundo encuentro de las finales, que ahora lideran 2-0 tras la victoria por 101 a 96 con la que se van más tranquilos a Orlando para el tercer partido de la serie, a disputarse mañana en el Amway Arena.
Nada tuvo que ver este encuentro con lo ocurrido en el primero. Fue parejo, luchado y con pocos momentos de buen básquetbol; La máxima diferencia entre ambos fue de 7 puntos, cuando los Lakers se escaparon 36-29 a falta de 1:51 para el cierre de la primera mitad. Orlando solo llegó a ganar 59-56 sobre el final del tercer cuarto.
Lo tuvieron para ganar los Magic con el Alley-oop a Courney Lee a falta de 6 décimas de segundo en el tiempo regular. También pudieron haberlo empatado en la prórroga, pero el triple de Hedo Turkoglu salió de adentro - literalmente -, mientras que en la jugada siguiente, Kobe Bryant y Pau Gasol hicieron un pick and roll que fue la jugada del partido y dejó el marcador 97-91 con 1:14 por jugarse
Kobe y Pau resultaron claves: El español anotó 7 de sus 24 puntos (10 rebotes) en el suplementario, al tiempo que el escolta comenzó a tomar más responsabilidades a medida que transcurría el encuentro. Terminó el partido con 29 tantos (10/22 de cancha), de los cuales 23 fueron a partir del tercer cuarto. También sumó 8 asistencias y 6 pérdidas.
A los de Stan Van Gundy (20 pelotas perdidas) no les alcanzó la gran noche de Rashard Lewis. El alero tuvo su mejor actuación de la postemporada: Sumó 34 puntos, con 6/9 en dobles, 6/12 en triples y 4/4 desde la línea, 11 rebotes y 7 asistencias. Por su parte, Turkoglu fue autor de 22 (19 tras el entretiempo), 6 tableros y 4 pases gol.
El juego se desarrolló en un terreno más conveniente par los Magic, aunque el primer tiempo terminó 40-35 para el local. Ninguno mostró un buen juego, ya que ambos tiraron con bajos porcentajes (32,4 % Orlando y 42,1 % L.A) y las defensas tomaron un papel principal.
Tal fue así que ninguno de los dos jugadores determinantes de cada lado lograron destacarse: Kobe terminó con 2/5 (6 pts) aunque metió el triple que le dio la máxima ventaja a los Lakers en el segundo cuarto, mientras que a Howard le llegaba muy poco el balón, y solo anotó 4 tantos en la primera mitad.
En el primer cuarto, pese a las malas decisiones ofensivas (8 pérdidas) Orlando logró mantenerse gracias a su defensa, que solo le permitió a Los Angeles encestar el 30 % de sus disparos. El período finalizó con la menor cantidad de puntos combinados en la historias de las finales (15-15).
El segundo chico tuvo una figura excluyente: Lewis metió los últimos 16 puntos de su equipo, incluido un 4/6 en triples, que los mantuvo en juego (sumó 18 de los 20 de Orlando). El ex Seattle sacó provecho de su movilidad ante Gasol y también supo cómo anotar ante Lamar Odom.
Hasta el momento puede decirse que los Lakers supieron defender a Howard pese a los constantes problemas de falta de Andrew Bynum. El pivot de los Magic fue muy importante en defensa, terminó con 16 rebotes, 4 recuperos y 4 tapas, sin embargo no logra dominar las ofensivas de su equipo (19 pts, 5/10).
La visita recuperó terreno en el tercer cuarto a partir del crecimiento de Turkoglu (14 pts) y el haber podido efectuar ataques más prolijos: Lograron hacerle llegar el balón a Howard en la pintura con más frecuencia, lo que les creó más espacios, y así mejores porcentajes (9/19). Por eso entraron al último cuarto arriba 65-63.
En el cuarto período Odom sacó la cara por los Lakers, sobre todo en el comienzo, en el que anotó 8 de los primeros 10 puntos de su equipo. El ala pivot finalizó el encuentro con 19 tantos, 8 rebotes y 3 tapas.
Cuando parecía que a Orlando se le escapaba tras las pérdidas de Turkoglu y Howard, más la salida de Pietrus por 6 faltas, aparecieron dos bombazos, uno de Lee y otro del turco, que lo mantuvieron en juego hasta llegar a la prórroga. Ya en el suplementario, la jerarquía de los de Phil Jackson ganó la pulseada, con una muy buena lectura defensiva y paciencia en ataque. Solo tres puntos de Lewis y 3 de Howard en los 5 minutos finales. Los Lakers lo habían hecho de nuevo.