(Opinión) El logro histórico del seleccionado femenino U19 es un ejemplo de cómo el básquetbol se alimenta de todos los ejemplos. Ginóbili, Nocioni y Scola también son espejos para las chicas y los logros del femenino también hacen crecer al básquetbol en general. Una rama que no debe soslayarse.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
No hay excusas, soy uno de los tantos que no mira básquetbol femenino, ni siquiera la WNBA. Pero si estoy obligado a tomar conciencia de los hechos del básquetbol en general.
En principio seria prudente hacer una salvedad. No hay ningún deporte por equipo que cambie tanto en su esencia cuando pasa del masculino al femenino como lo es el básquetbol. Por la postura de los jugadores, por la velocidad de ejecución, por la capacidades atléticas. Las chicas por lo general se acostumbran a tirar con dos manos, y son varios los que sostienen que deberían jugar con una pelota más chica y un aro más bajo (no vuelcan el balón), pero para no desvirtuar tanto la esencia, dejan intocable el reglamento, lo que cambia es el juego.
Esto sería un principio de idea de porque no prende el básquetbol femenino entre el público masculino. Pero solo una idea.
A los hechos: Por formación me acostumbré a ver los macro-tiempos de cada suceso. Es decir, mirado en relación a una semana, Argentina ganó la medalla de bronce en un mundial U19. En la mirada larga se puede ver un clic, un antes y un después de este logro de las chicas en Bangkok.
En principio porque se ratifica una vez más que para llegar a un logro hay que tomar de ejemplo a la generación dorada, donde todos disponen sus egos en función de un bien común. Pepe, Manu, Chapu, el Puma, Luifa, todos han demostrado mil veces de que se trata jugar en la selección y que hay que hacer para conseguir logros. Esta vez el plantel U19 tuvo 12 chicas que solo querían un bien común y tal como narró el único periodista argentino acreditado para el torneo, Emanuel Niel, estas niñas se movieron siempre como una familia.
Una larga y tirante historia de egos y voluntades por encima del bien común fueron moneda corriente en las selecciones femeninas. Este logro no es casualidad.
A partir de la medalla de bronce también se debe ver el lado “B” del logro: el básquetbol femenino en la argentina casi no tiene prensa. Es verdad que la prensa corre siempre detrás del hecho y jamás apuesta a algo, como si lo puede haber hecho Pick and Roll, pero porque es casi nuestro deber, pero no el del Clarín, o La Nación, que finalmente pidieron fotos a este medio para poder vivir parte del festejo argentino.
El grupo de jugadores denominadas “Las Leonas” en hockey femenino, son mucho más que publicidad. La prensa llegó a ellas como se llega siempre: por los logros. Ellas se encargaron de mantenerse en un primer plano mundial y desde entonces el país habla de ellas cada vez que juegan. El hockey sobre césped jamás fue masivo, pero ese grupo lo consiguió por mérito deportivos, que luego fue canalizado para jerarquizar el deporte y seguir estando en los primeros planos.
Hoy existen un número impensado de niñas que practican hockey por “Las leonas” y ese espejo es el que debe lograr el básquetbol y estos logros son los que se deben cuidar y promocionar.
Otro aspecto importante es que el básquetbol debe necesariamente ganar el mercado femenino. Si tuviéramos una selección femenina de primer plano, habría un mercado mucho más grande para acceder. La película “Lo que ellas quieren” no es otra cosa que una promoción de Nike para su división de ropa femenina, y explica muy bien el mundo del mercado de venta en dicha área.
La liga nacional de básquetbol femenino está en plena etapa de crecimiento, Pick and Roll, a través del empuje de Emanuel Niel, apuesta de pleno a ella, pero es claramente insuficiente como acto promocional. Si nuestra selección nacional U19 nos regala un logro de esta jerarquía debería haber por parte de la CABB una acción de reflejos rápidos y canalizar esta medalla para hacer crecer el básquetbol femenino.
Cualquier padre o madre que quiera llevar a su niña a un club para que practique básquet se chocará con la realidad que tiene que buscar mucho para encontrar un lugar para que su hija juegue. Pocos clubes, falta de horarios, escasa competencia son los principales inconvenientes. Parece que las chicas en nuestro país, mientras crecen, tienen que hacer destreza, voley y hockey. ¿Por qué no básquetbol?.
Estas chicas del U19 han plantado la semilla que todos debemos cuidar. Es la hora de crecer.
si señor!!! bien dicho es hora de crecer, el basquet es basquet y punto. es hora de crecer!
Responder
0 %
0 %
»odservador05/08/2009 14:24
muy bueno el comentario sr tosal,claro,sencillo y cierto, espero que la caab, tome nota de este logro como relanzamiento de la disciplina,que tan bien le hara al femenino como al masculino
Responder
0 %
0 %
»gabriel05/08/2009 17:04
Si no aprovechan (CABB y AdC) estos logros tanto masculinos como femeninos para que el básquet se posicione como el segundo deporte nacional, realmente no sé que hace falta....
es hora de levantarse, querido
Responder
0 %
0 %
»LORENA05/08/2009 17:51
Que excelente comentario Sr. Pablo Tosal, esperamos, todos los que amamos el basquet femenino que la CABB tome nota de esto y que este logro historico conseguido por nuestras GRANDES GIGANTES!!! no se olvide en quince o veinte dias. NO SOLAMENTE ESTAN LAS LEONAS ESTAN TAMBIEN LAS GIGANTITAS!!!
Responder
0 %
0 %
»zurdo manko05/08/2009 19:14
hasta que el deporte masivo argentino no deje de estar en manos de mercenarios como T&C es dificil que cualquier competencia que no sea futbol pueda crecer. es lamentable que en epocas de olimpiadas o mundiales la gente se enganche con las diciplinas que muestra la pantalla: basket, volley, rugby, hasta natacion, pero despues en aras del dios futbol esos juegos salen de pantalla y se pierde el interes, los auspiciantes y los adeptos. culpa tambien es de las asociaciones, en nuestro caso la confedereación, que no pelee por una cuota televisiva o radial para poder afrecer al gran publico el basket. en este pais materia prima sobra y lo demostraron las gigantitas, lo que esta escaseando son dirigentes con pantalones largos que peelen por el bien del deporte y no solo de sus bolsillos.
Responder
0 %
0 %
»CRIS06/08/2009 10:54
TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO DICHO. ESPERO QUE SE INFORME MÁS DE BASQUET FEMENINO YA QUE ESTÁ CRECIENDO PESE A TODOS LOS QUE NO APORTAN PERO CRITICAN. POR FAVOR INFORMEN SOBRE LAS GIGANTITAS U16 QUE EL SÁBADO POR LA MAÑANA ESTÁN PARTIENDO A MEXICO POR UNA PLAZA EN EL MUNDIAL U17 EN FRANCIA 2010!!!!! SON UN GRUPO EXCELENTE!!!!!. COMO BIEN COMENTARON DE LAS U19, LAS U16 SE SIENTEN UNA FAMILIA Y ESO ES MÉRITO DEL CUERPO TÉCNICO QUE NO SÓLO SE OCUPAN DEL JUEGO SINO DEL GRUPO PARA QUE FUNCIONEN COMO TAL!GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS.
Responder
0 %
0 %
»No quiero pensar...06/08/2009 12:04
No quiero imaginarme lo que sería el basquet de tener una liga nacional paralela a la actual masculina!!! No quiero imaginarme si con todo este esfuerzo se logro semejante podio, lo que sería de tener dirigentes que federalicen este deporte (en esta rama sobre todo). Basta de los pseudodirigentes que se la llevan en lugar de dejar algo o de gastarla en el deporte que los llevo hasta donde están (de $$$ hablo se entiende no?) Sino por ejemplos busquen en las provincias (la mayoria no digo todas) cuantos dirigentes hay, algunos muy bien acodados en relación con equipos de BASQUET FEMENINO...ejemplo: toooodas las provincias patagonicas......
Responder
0 %
0 %
»mariano lópez gallardo06/08/2009 12:51
ojalá este logro permita que el apoyo al básquet femenino sea superior de los organismos deportivos y del os medios de comunicación.
Responder
0 %
0 %
»liberteño06/08/2009 17:35
es basquet femenino y punto che, u19 3eras mmmmmmmmm aguante libertad!!
Responder
0 %
0 %
»como siempre libertad06/08/2009 19:55
como siempre campesino fiel a tu historia de pecho...no se de que te quejas...con un campeonato lograron mas que vos pecho fresco...no te quejes
Responder
0 %
0 %
»Alberto M.07/08/2009 09:26
Su comentario es absolutamente acertado. La medalla de bronce lograda por nuestras jugadoras es de tal magnitud que solo lo pueden apreciar aquellos que siguen permanentemente el desarrollo de esta actividad. Existen miles de chicas que entrenan y son llevadas por sus padres desde chiquitas sin perseguir recompensa economica alguna. El deporte amateur se midió con chicas que poseen en sus clubes las instalaciones que tenemos en el CENARD. El esfuerzo personal de cada una de ellas y la coordinación del cuerpo técnico han demostrado el absoluto merecimiento de esa medalla. Cada una de las chicas seguramente atesorara para si los momentos dificiles y las alegrias. Seguramente cada una de ellas tendrá el reconocimiento en cada club, y con la responsabilidad que le son propias transmitiran en forma silenciosa todo el bagaje de su experiencia a esas miles de chiquitas que seguramente practicaran con mas pasion este deporte al tener referentes de tamaña embergadura. Muchas gracias a todas!