Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.net)
Las semifinales del Campeonato de Asia ofrecieron dos encuentros dramáticos y vibrantes hasta los últimos segundos. Los vencedores, que se metieron en el Campeonato Mundial de Turquía 2010, apenas ganaron por 2 y 4 puntos, una diferencia que refleja la gran paridad que hubo en el parquet.
Irán, actual campeón, sufrió a más no poder; aunque derrotó a Jordania por 77-75. El cierre fue terrible. Partido empatado en 75 a falta de 30 segundos. Irán sube el balón y una penetración de Mohammadsamad Nikkhah, a falta de 13 segundos, desniveló el choque. Jordania tuvo su oportunidad y la fortuna no estuvo de su lado.
Luego de un tiempo muerto, en donde se brindaron detalles de la última ofensiva, Rasheim Wright marró un tiro de dos puntos. El rebote se lo quedó Ayman Idais y el mismo jugador no pudo empatar a falta de un segundo.
Irán la pasó mal pero desató un festejo interminable ya que sacó pasaje para Turquía 2010. Nikkhah fue la figura del triunfador con 23 puntos (4/11 en dobles, 3/7 en triples y 6/8 en libres), 5 recobres y 5 pases gol.
China también se anotó para Turquía 2010. Los anfitriones batallaron ante Líbano y vencieron por 72-68. Dos libres de Yi Jianlian, a 9 segundos para el término del partido, decretaron el triunfo de la selección local.
Wang Zhizhi se erigió como figura de China con 20 tantos (6/13 en dobles, 1/3 en triples y 5/6 en libres), 9 rebotes (1 en ataque), 1 asistencia, 2 robos de balón y un tapón.
Ahora China e Irán dirimirán el trofeo de campeón; mientras que Jordania y Líbano buscarán el triunfo que les permita clasificar al Campeonato Mundial de Turquía 2010.