Lo traía tranquilo al partido. Llegó a ganar por 16 puntos en el tercer cuarto. Cuando nada lo hacía prever, Puerto Rico renació de la mano de sus suplentes. Lo alcanzó y se puso a tiro de ganarlo, pero en el final erraron dos triples solos y tres de cuatro tiros libres. Así la alegría fue brasileña por 61-60. Leandrinho fue el goleador.
SAN JUAN (Campeonato FIBA Américas) - Brasil ganó oro en el Campeonato FIBA Américas luego de vencer a Puerto Rico 61-60 en el juego final del torneo.
Leandro Barbosa anotó 24 puntos y Tiago Splitter 13 con 9 rebotes por los ganadores que aguantaron un avance de los boricuas comandado por sus reservas.
Luego de tres parciales fatales, Puerto Rico trajo a sus reservas para regresar a juego. Filiberto Rivera, Guillermo Díaz, Ángel Daniel Vassallo, Ricky Sánchez y Danny Santiago comandaron el ataque boricua con una gran defensa y un buen ataque ofensivo.
Un puente áereo entre Filiberto Rivera y Guillermo Díaz comenzó el rally de los locales y mas adelante, quedando 2:34 por jugarse, Daniel Santiago hizo un doble para ponerlos abajo 59-57. Tiago Splitter hizo dos tiros libres y luego Arroyo puso a los locales abajo por dos nuevamente. Vassallo hizo solamente un tiro libre quedando 32.8 segundos para estar abajo por uno. Splitter falló un canasto y Carlos Arroyo tuvo la oportunidad de ganar el juego pero falló un triple bien defendido.
Brasil tuvo un gran comienzo, con un ataque ofensivo balanceado comandados por Marcelo Huertas y Leandro Barbosa. El primer parcial finalizó 19-13 a favor de Brasil donde Huertas llevaba 5 puntos, Barbosa, Varejao y Alex García hizo 4 puntos cada uno. Carmelo Lee contaba con 5 puntos y Carlos Arroyo 4 por los locales.
En el segundo parcial Barbosa siguió con su ataque consistente seguido de Varejao para dejar los primeros 20 minutos 36-28 a favor de Brasil. Barbosa hizo 14 puntos y Alex García 9 en la mitad. Brasil tiró un 48% de campo y Puerto Rico un 35% (34-12).
El tercer periodo fue mas de lo mismo, Brasil siguió con una buena defensa y una mejor ofensiva mientras que Puerto Rico no pudo establecer su ataque. Los primeros 30 minutos acabaron 50-37 luego de un triple de Filiberto Rivera al expirar el reloj.
En el último parcial los jugadores del banco le dieron a Puerto Rico la oportunidad con mucho corazón, pero se quedaron cortos ante una gran fanaticada.
Carlos Arroyo fue el único boricua en doble figura con 14 puntos y 3 asistencias en 27 minutos.