Carlos Morales: “La mejor clase de todos los tiempos”
El Salón de la Fama recibe a Michael Jordan, John Stockton y David Robinson
La clase del 2009 del Salón de la Fama del Baloncesto, que tiene su ceremonia de exaltación el viernes 11 de septiembre en Springfield Massachusetts, puede ser considerada la mejor de todo los tiempos. Este argumento puede ser ampliamente disputado, si se toma en consideración la buena cantidad de grupos enaltecidos anteriormente, que contaron con algunas de las más rutilantes estrellas del deporte de las canastas, pero al final sería muy difícil no terminar concediéndole ese honor a la cepa actual, dado el nivel de calidad indiscutible de sus componentes.
Antes de entrar en los méritos de los actuales, repasemos los nombres de componentes de grupos anteriores que muy bien pudieron haber disputado el galardón de mejor clase graduada de la historia.
1. La clase de 1980 contó con dos de los mejores bases de la historia de la NBA, quienes fueron contemporáneos y por mucho tiempo eje de la discusión de quién de los dos era el mejor de todos; Jerry West y Oscar Robertson. Además, contó con un ala-pívot que, como los dos antes mencionados, ganó un campeonato de liga y una medalla de oro en las Olimpiadas de Roma 1960, Jerry Lucas.
2. La clase de 1987 tuvo a tres de los jugadores que mejor combinaron sustancia con estilo durante su periplo por la NBA, como lo demuestra su inclusión en el listado de los mejores 50 de todos los tiempos; estos fueron Walt Frazier, Rick Barry y “Pistol” Pete Maravich.
3. El grupo de 1993 era uno de mucha profundidad y calidad, al tener a jugadores de la talla de “Dr. J” Julius Erving, Dan Issel, Calvin Murphy, Walt Bellamy, Dick McGuire y una de las mejores cinco jugadoras femeninas de la historia, Ann Meyers.
4. Los exaltados en 1979 incluían al que muchos consideran el jugador más dominante y temido de todos los tiempos (sí, mas que Shaquille O´Neal), Wilt Chamberlain y a dos entrenadores emblemáticos como Pete Newell y Ray Meyer.
5. Bill Russell, el jugador más ganador en la historia de los deportes de conjunto y su carnal Bill Sharman, que obtuvo campeonatos como jugador y entrenador con los Celtics y los Lakers, engalanan la clase del 1975. Aunque la ausencia de otros nombres de trascendencia la bajan a este quinto puesto entre las finalistas.
Toca entonces hablar de los méritos de este grupo para ser considerado como lo mejor de lo mejor. Comencemos por los entrenadores; dos técnicos que han combinado longevidad con registros ganadores para mantenerse más vigentes que nunca en el baloncesto moderno. Charlaine Vivian Stringer es la única entrenadora del básquet femenino universitario que ha llevado a tres universidades distintas al “Final 4” (Cheyney State, Iowa y Rutgers). En sus 38 años de carrera, ha logrado un total de 825 victorias (tercera en la lista de todos los tiempos) y un porcentaje ganador de casi 75%. Tiene una medalla de oro olímpica, como asistente, en Grecia, en el 2004.
Jerry Sloan es el entrenador con más años consecutivos al mando de un equipo en la historia de la NBA (está presto a comenzar su temporada número 22 con el Utah Jazz) y el tercero más ganador de todos los tiempos, con 1.137 victorias. Ha participado en 6 finales de conferencia y 2 finales de liga. Ganó medalla de oro como asistente técnico en la Olimpiadas de Atlanta 1996.
Pasando a los jugadores, se puede decir sin temor a equivocarnos que David Robinson es uno de los mejores 10 pívots de toda la historia de la NBA. Ganador de dos campeonatos, un premio de Jugador más Valioso, Novato del Año, Mejor Jugador Defensivo, campeón de anotaciones y mejor reboteador. Además, fue seleccionado para participar en 10 partidos de estrellas y otras 10 veces elegido al quinteto ideal de la NBA. Fue reconocido como uno de los 50 mejores jugadores de la historia. Participó en tres olimpiadas, obteniendo una medalla de bronce y dos de oro.
John Stockton es sencillamente el base más productivo de la historia de la NBA y generalmente considerado como el segundo mejor armador de todos los tiempos (solamente superado por Earvin “Magic” Johnson). Durante sus 19 años de carrera (todos con el Utah Jazz), fue seleccionado a 10 partidos de estrellas y elegido al cuadro de honor de la liga en 11 ocasiones. Encabezó la liga en asistencias y robos en una misma temporada en dos ocasiones (1988-89 y 1991-92) y es el líder en asistencias de todos los tiempos con 1.806 y un promedio de 10,5 pases gol por partido. A lo largo de su carrera logró un impresionante porcentaje de campo de 51,5% y obtuvo un par de medallas de oro con la selección de Estados Unidos, en 1992 y 1996. También fue elegido como uno de los 50 mejores de todos los tiempos.
Finalmente llegamos al jugador que convierte a esta clase en la mejor, pues es generalmente reconocido como el mejor jugador de baloncesto que haya pisado tabloncillo alguno, Michael Jeffrey Jordan. Sus hazañas son de todos conocidas, pero muy bien vale la pena repasarlas:
1. Fue ganador de 6 campeonatos de NBA, un campeonato universitario y dos medallas de oro olímpicas.
2. Fue seleccionado MVP de la NBA en cinco ocasiones.
3. Se le eligió como Novato del Año en 1985.
4. En 6 ocasiones fue seleccionado MVP de la Final de liga.
5. Obtuvo 10 campeonatos de anotaciones, lo que es la cantidad mayor de todos los tiempos.
6. Participó en el Partido de Estrellas en 14 ocasiones y en 3 de ellas fue el MVP.
7. Fue elegido al cuadro ideal de la NBA en 11 ocasiones, incluyendo 10 en el primer equipo.
8. Fue seleccionado 9 veces al primer equipo defensivo de la liga y en 1988 fue el Mejor Jugador Defensivo del Año.
La suma de tres jugadores entre los mejores 50 de la historia (incluyendo al mejor de todos) y dos entrenadores de solera y prestigio, hacen de esta clase 2009 la mas ilustre de todas las elegidas al Salón de la Fama del Baloncesto. De no ser así (debido a que el planteamiento admite disidencia y para el gusto se hicieron los colores), se parece bastante. Enhorabuena.
* Carlos Morales es comentarista de los partidos de la NBA que transmite ESPN América Latina. Como técnico, ha sido dirigente por más de 20 años en todos los niveles del básquetbol, destacacándose como técnico en las ligas de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela y coach de la Selección Nacional de Puerto Rico