Ingrese texto de busqueda

14/09/2009 21:58 | Selección Nacional

Premundial femenino

Estimula y sienta bien

Tranquilamente podría ser el eslogan de una ginebra, pero esta frase encaja con el segundo amistoso de la selección mayor femenina. En tiempo suplementario, y luego de un gran partido, Argentina cayó ante Brasil por 77 a 71, dejando una muy buena imagen de cara a lo que será, a partir del 23, el premundial de la categoría en Cuiabá.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Estimula y sienta bien

Si bien nuestras chicas no pudieron quedarse con la victoria en tiempo extra, el desempeño realizado por la escuadra nacional fue más que satisfactorio, y pinta el horizonte color ilusión, de cara al premundial que se viene y los tres boletos al mundial que allí estarán en juego.

El encuentro encontró mejor parada de movida a la Argentina, que en dos minutos se disparó arriba en el tanteador 7 a 2. Ambos elencos corrieron mucho en ese comienzo, aunque la presión de Cava sobre Adrianinha conspiró contra la ofensiva rival, y sobre ese punto trabajó el plantel criollo, que aprovechando una efectividad casi perfecta estiró la luz a nueve (15 a 6), pisando la mitad del primer periodo.

Una ráfaga de Alessandra le puso ritmo a Brasil (conductora en ese cuarto), pero la puntería detrás de los 6.25 (4/5t3) ayudó para que la celeste y blanca no se complique y termine los primeros diez minutos arriba, 20 a 16. En relación al inicio del sábado nuestras chicas tuvieron mejor defensa, permitieron menos rebotes y entregaron más asistencias.

Pese a que el segundo chico mostró, al menos en los primeros ataques, a un cuadro nacional menos paciente y con problemas a la hora de frenar el contraataque rival, Brasil no pudo hacerse de las riendas del cotejo hasta entrada la recta final de la primera etapa, donde sacó cuatro de luz (29 a 33), de los cuales luego la brecha quedaría en una sola unidad (35 a 36) al momento de encarar el descanso largo.

Argentina en esos primeros 20 minutos hizo una rotación completa de su plantel, sin llegar a tener un marcado bajón en su rendimiento y encontrando a su vez nuevas posibilidades de anotación a través de lo que el banco de relevos le aportó.

La vuelta de vestuarios le devolvió cabeza fría a la Argentina. No necesitó mas de dos minutos para volver a comandar las acciones (39 a 38 con libres de Pavón), e incluso se distanció 42 a 38 en un par de ofensivas posteriores. Con atrapes en mitad de cancha y ofensivas fluidas las nuestras vivieron uno de sus mejores momentos de la tarde sobre el quiebre del periodo, y se encontraron ganando 45 a 38.

Bassul pidió minuto, y pagando con la misma moneda su equipo mejoró. Brasil buscó presionar y comenzar a tallar sobre un aspecto que no había logrado llevar adelante hasta ese momento: el juego interior. Fue el momento donde comenzó el partido de Franciele.

La lunga complicó a Sánchez y a Burani, y si bien el ingreso de Fernández sirvió para contenerla, la atención que se generó sobre ella fue beneficiosa para el resto de sus compañeras. Las anfitrionas se volvieron a colocar arriba, y cuando parecía que podrían sacar una buena distancia, el seleccionado nacional respondió.

A través de buenas defensas que implicaron doblajes en el poste y tiros incómodos para las perimetrales rivales, Argentina estampó un parcial de 8 – 0, para cambiar el 45 – 52 en contra, por un positivo 53 a 52 que la depositó en el acto final, y donde mucho tuvo que ver el ataque del cilindro por parte de Paoletta y una oportuna aparición de Mendoza.

En la primer parte del epílogo ninguno de los dos equipos quiso arriesgar de más y el tanteador apenas se movió. Las nuestras bajaron considerablemente la efectividad de tres puntos (terminaron con 7-22 32% los 40 minutos reglamentarios) y la falta de puntería desde la línea terminó jugando en contra (13-26 50%).

Con poco más de un minuto por jugarse, Reggiardo convirtió un triple clave sobre calle izquierda del ataque nacional (66-62), pero luego y a través de los tiros libres Franciele se encargó de devolverle la paridad al cierre. El último ataque fue para Argentina, pero Pavón no logró acertar y el cotejo necesitó de una prórroga.

Allí fue Brasil quien pegó primero, obteniendo una distancia de seis unidades que a la postre serían determinantes. Primero Mamá (sus primeros puntos del choque) y luego Adrianinha con dos simples pusieron a las locales 72 a 66, pero la selección no se achicó y a través de Fernández (buen juego) volvió a descontar, aunque no le alcanzaría.

Si bien nadie quiere perder, tampoco se puede dejar de lado que la labor nacional fue más que buena, mejorando además lo realizado el sábado, donde el rendimiento había sido aceptable. En 48 horas, nuestras chicas corrigieron errores y disolvieron una brecha de 15 unidades.

Aún quedan algunas prácticas previas de cara al FIBA Americas que se llevará a cabo del 23 al 27 del corriente en la brasileña ciudad de Cuiabá, pero sin dudas que estos enfrentamientos previos ante las anfitrionas han sido de buena ayuda. Ya no habrá más preámbulos, y el próximo cotejo será por los porotos, pero por lo realizado en estos dos juegos, el futuro (a pesar que es difícil) trae aroma a ilusión.

Síntesis

Argentina (66) (71): Sandra Pavon (X) 8, Marina Cava 6, Noelia Mendoza 6, Carolina Sánchez 12 y Florencia Fernández 16 (inicial); Constanza Landra 0, Andrea Boquete 4, Marcela Paoletta 6, Melisa Cejas 2, Agostina Burani 7, Paula Reggiardo 3 y Nadia Flores 1. DT: Eduardo Pinto.

Brasil (66) (77): Adrianinha 4, Micaela 6, Palmira 7, Mamá 2 y Alessandra 9 (inicial); Karen 6, Kelly 2, Franciele 24, Silvia 4, Natália 2 y Fernanda 11. DT: Paulo Bassul.

Parciales: 20 – 16 / 35 – 36 / 53 – 52 / 66 - 66.
Árbitros: Steigerwald – F. Ferreira – M. Ferreira.
Estadio: Polideportivo José Correa.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

»Busco sumar14/09/2009 20:04
Cuanto olor a gorda resentida que lo único que hace es criar culo delante de un monitor. Motivos por los cuales podes estar SOLO detrás de un monitor y no en la cancha:

Por complotar en contra de la selección (y por eso te rajaron).

Por ir a menos jugando con la celeste y blanca.

Por bajarte cuando estabas adentro, pensando que con eso sacabas al DT, y claramente perjudicando a la selección de tu país.

Por poner excusas cuando te llamaron, pensando que con eso sacabas al DT, y claramente (en su momento, hoy no tenes nivel) perjudicaste a la selección de tu país.

Por priorizar la guita antes que la camiseta. Aunque en ese sentido te banco... si lo que te mueven son los mangos, te prefiero lejos del corazón argentino.

De todas formas no sos solo vos. También están:

Los que solo pueden ver su clubsucho de capital federal pensando que ahí esta el Chicago Bulls de los ´90.

Los que creen que la liga metropolitana es lo mejor que hay.

Los que creen que no entrenar y verse solo para jugar es un ejemplo para las camadas futuras (Central Entrerriano fuiste el mejor de la temporada pasada, FELICITACIONES, pero eso no es ejemplo a seguir).

Los que por amiguismo pegan por pegar, sin siquiera argumentar o saber alguito de básquet.

Conclusión:

Si realmente queres que el femenino crezca, aportá, no tires mierda por tirar. O en su defecto, si consideras que tenes LA VERDAD, argumentá.

Si realmente queres que el femenino crezca, no te contradigas. Si pedis recambio en la selección, no pidas que integren el elenco mayor pibas que ya pasaron los 26 o 27 años.

Si realmente queres que el femenino crezca, no pidas que esté en la selección mayor gente que en su momento fue para atrás, se bajó cuando estuvo citada, priorizó la guita, o intentó convencer a otras jugadoras para que no vayan al equipo. Eso no es querer que crezca la disciplina.

Si realmente queres que el femenino crezca, honrá a las 14 BRONCEADAS DE ORO que salieron terceras en el Mundial U19 de Tailandia. Ahí no pudiste tirar maldad... ¿Por qué habrá sido? Opciones:

A- No sabes nada de básquet menor nacional.
B- No sabes otra cosa que tirar mierda cuando se pierde.

Si queres que el femenino crezca, apoyá a la Liga Nacional. Así creció el masculino. Tenés el camino hecho, caminalo.

Si queres que el femenino crezca, peleá en tu club por más horas de cancha para las divisiones formativas.

Si queres que el femenino crezca, pelea en tu provincia por formar una asociación para sumarte a FFBRA y de esa manera participar de la Liga Nacional.

Si queres que el femenino crezca, capacitá a tus entrenadores a la altura del básquetbol masculino, para de esa forma (ya que te jode tanto el DT), poder poner a alguien en su lugar, que este a la altura de las circunstancias, y no a un 4 de copas que no sabe lo que es una defensa combinada.

(En mi opinión, hoy, sacando a Cristian Santander, no hay DT en el femenino que esté a la altura de Eduardo. Repito para que ninguno de Gchu salte: Comer asados y juntarse solo para jugar no es motivo de admiración. Ojo, no tengo nada en contra de Danilo, pero con eso no vamos a ningún lado. Lo ideal es poder entrenar todos los días, con eso empezamos la lista de cosas).

Si queres que el femenino crezca, capacitate vos también. Mirá básquet. Salí un rato del femenino y nutrite de buen básquet. Hablá con entrenadores de Liga Nacional o TNA. Aprendé. Escuchar es más sano que escupir veneno.

Saludos a todos. A ver si levantamos un poco el nivel de comentarios (no cambien las opiniones si quieren, denle altura), porque en el femenino son 3 pelagatos y hay un conventillo de la ostia. Eso déjenlo para los torneos de cabotaje, pero no ensuciemos con resentimiento a la liga nacional y a la selección.

“El periodista del equipo ahí (y acá) está, ahí (y acá) está, el periodista del equipo” (8).
Responder
0 %
0 %
»leo15/09/2009 04:02
BIENNNNNNNNNNNN FLAQUITA!!!!! BESOSSS
Responder
0 %
0 %
»Vero15/09/2009 16:00
Con esos comentarios desubicados solo logras restar. Empañando los sacrificios de las jugadoras que luchan por estar.
Lamentable
Responder
0 %
0 %
»Yo tambien busco sumar15/09/2009 21:42
Me parece genial el comentario. Era necesario que alguien se tome el tiempo de escribir lo que tantos pensamos.
Responder
0 %
0 %