España y Serbia son los primeros clasificados al Campeonato Mundial de Turquía 2010 por parte del continente europeo. Pau Gasol lideró a los campeones del mundo; mientras que Uros Tripkovic hundió a Rusia. Hoy Turquía ante Grecia y Eslovenia frente a Croacia se juegan el pasaporte.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.net)
El Campeonato Europeo, que se desarrolla en Polonia, regaló los primeros dos boletos para el Campeonato Mundial de Turquía 2010.
A primera hora, en la sede de Katowice, Serbia dejó en el camino a Rusia al triunfar por 79-68. Uros Tripkovic fue el líder del conjunto vencedor con 18 puntos (2/2 en dobles, 4/6 en triples y 2/2 en libres) y 1 asistencia.
Lo positivo del elenco serbio fue que tuvo a cinco jugadores con diez o más puntos y al final del juego celebró la clasificación a Turquía 2010. La clave estuvo en el segundo cuarto con un parcial arrollador de 20-4.
Rusia entregó su reinado de Europa y deberá seguir batallando para llegar al mundial. Vitalii Fridzon fue el máximo anotador con 15 unidades; aunque el equipo pagó caro la escasa efectividad desde la línea de libres (9/19).
En el partido que más prometía, España arrolló a Francia por un contundente 86-66 y, además de anotarse en la cita mundialista, sigue camino rumbo al oro europeo.
Francia, que estaba invicto con seis triunfos en fila, no fue oposición para los campeones del mundo. Los galos rápidamente se vieron abajo y cerraron el primer tiempo con una importante desventaja (32-47).
Por el lado de España la rompió Pau Gasol con 28 unidades (11/13 en dobles y 6/8 en libres), 9 recobres (2 en ataque), 1 pase gol y 3 tapones. Rudy Fernández también resultó decisivo con 16 tantos (1/4 en dobles, 4/8 en triples y 2/2 en libres), 5 rebotes (1 en ofensiva) y 6 robos de balón.
Tony Parker falló mucho (6 con 1/6 en dobles, 0/2 en triples y 4/5 en libres); mientras que Ronny Turiaf se vio solo en ataque (12 y 4 rebotes).
Hoy por la tarde se enfrentarán Turquía ante Grecia y Eslovenia frente a Croacia. Los ganadores clasificarán al mundial; mientras que los perdedores tendrán una última chance a todo o nada contra Rusia y Francia.