(Cuiabá) Los partidos malos hay que ganarlos como sea. Esta, es consensuada por muchos como una máxima del básquetbol. Argentina logró llevarlo a cabo, y luego de la victoria ante Chile y el boleto a las semifinales, las internas Florencia Fernández y Melisa Cejas dialogaron con Pick and Roll, sobre el juego ante las trasandinas y los aspectos a mejorar de cara a Cuba.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
No es ningún secreto. El segundo juego de nuestro seleccionado mayor femenino en el premundial de la categoría no fue el mejor. Por errores propios y virtudes del rival, la celeste y blanca no pudo plasmar todo su potencial, y en un trámite chato y poco lucido, se quedó con una premisa de oro ante este tipo de partidos: ganar como sea.
Sobre los aspectos rescatables del choque ante las trasandinas, la pivot Florencia Fernández remarcó: “Se puede rescatar la actitud defensiva. Si bien tuvimos muchos problemas y muchos errores, siempre mantuvimos la defensa. Tenemos detalles a mejorar en ese aspecto, pero la actitud para defender fue muy buena, más no metiéndola en el ataque. Eso te bajonea un poco, pero la entrega siguió siendo igual”.
Relacionado a este aspecto, y entendiendo que de aquí en más nuestra selección se medirá con escuadras de peso en la zona pintada, Florencia sostuvo que “siempre te motiva jugar contra jugadoras más grandes, es un desafío. No es un partido aparte, porque la prioridad es ganar los partidos para la clasificación. Creo que cumpliremos una función más de rol a partir de ahora. Vamos a tener que poner el balón adentro para luego descargar, porque no será fácil jugar uno contra uno”.
“En defensa va a ser un desgaste muy importante, por eso Eduardo (NdR: Pinto) insiste mucho en el tema que todos los pivots tienen que estar bien para jugar. Una jugadora no puede estar en la cancha durante 30 minutos, porque todas necesitan jugar, necesitan defender, y el defender te lleva a cometer faltas, a un desgaste importante, y por eso es necesario contar con todas, en defensa, más que en ataque” cerró el concepto “Flor”.
Por su parte, consultada sobre la magra labor realizada en Madrid el año pasado, Melisa Cejas afirmó que a este torneo que se esta disputando “lo tomo como una revancha personal. Es un desafío para mí, el hecho de demostrar que yo puedo dar más”. Sobre los aspectos que mejoró en el lapso de tiempo que transcurrió desde el repechaje olímpico, “Meli” mencionó que “estoy todavía luchando en mi defensa. Mejoré mucho mis tiros, sobre todo los cercanos al aro. Y físicamente me siento muy bien. En este periodo del año pude bajar peso, con lo cual yo me siento bien físicamente, fuerte, rápida”.
Por último, ambas jugadoras dejaron sus impresiones acerca del equipo que mañana enfrentará a Cuba. Melisa no dudo en decir que “al equipo lo veo bien. Como dice Eduardo, yo veo por primera vez un equipo que con las 12 se puede contar, eso genera una rotación larga. Ojalá que mañana, y de acá en adelante, podamos empezar a demostrar lo que hemos hecho, por ejemplo en San Pablo, que fue un trabajo extraordinario”.
Por su parte Florencia se acopló a los dichos de su compañera: “Al equipo yo también lo veo bien. Si bien el equipo juega para determinadas jugadoras, el goleo es repartido. No se depende solamente solo de esas jugadoras, y eso es muy importante, porque el día que esa jugadora no está bien, el equipo muere. Eso es muy bueno, no se había dado antes, y otra vez rescato la defensa porque en años de selección yo no vi que defendiéramos como lo estamos haciendo ahora”.