(Cuiabá) Con el boleto al mundial de República Checa del año próximo en la mano, y la primera final dentro de un FIBA Americas disputada, la selección nacional mayor femenina tiene muchos motivos por los cuales celebrar. Una vez concluido el torneo, tanto Marcela Paoletta como Nadia Flores accedieron a dialogar con Pick and Roll y dieron su parecer.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
El lobby del hotel Deville era un caos. Mientras algunos hinchas esperaban fuera la salida de sus ídolas cariocas, otras selecciones planificaban que hacer más allá de las paredes del hospedaje. Se había terminado el torneo. No más concentración, no más videos, no más prácticas. Ahora, a descansar.
Y mientras todo eso transcurría, tanto Marcela Paoletta como Naida Flores accedieron gentilmente a dialogar con Pick and Roll, en primera instancia, para dejar sus apreciaciones acerca de cuales fueron las expectativas previas que traían a este premundial.
“En realidad nos preparamos para la clasificación al mundial” arrancó Marcela. “Sabíamos que nos iba a tocar Cuba o contra Canadá, pero por ahí, en lo personal no esperaba que sea en la primera etapa, en semifinales, por ahí pensé que se iba a dar directamente por el tercer puesto”.
A lo que Nadia agregó “Cuando estábamos en el CeNARD, ya con el equipo dado, y ya tenía confirmado que formaba parte concretamente del equipo, era apuntar a la clasificación al cien por ciento. Yo le tenía mucha fe al equipo, si bien algunas decían que no, que no clasificábamos; a mí me gustaba mucho porque funcionaba muy bien como equipo, tanto en los entrenamientos como en los amistosos, entonces me parecía que teníamos muchas chances de clasificar”.
Ya inmersas dentro de la primera fase del torneo, el balance realizado por ambas fue bueno. Paoletta indicó: “La verdad es que fue muy positivo. Plasmamos todo lo que trabajamos, porque a lo que es nivel juego, los porcentajes de tiro fueron buenos, la defensa salió como se planteó en todos los partidos. Diría que casi jugamos a la perfección, porque excepto al partido con Chile que fue el más trabado, no por trabado, sino porque no esperábamos que sea tan complicado; y bueno, los otros dos, más que nada Cuba, esperábamos que sea complicado”.
Mientras Flores la secundó mencionado: “El resultado es más que positivo. Venezuela era un partido que estaba entre los planes ganarlo de la manera que lo ganamos. Chile nos sorprendió, pero lo pudimos sacar adelante, no estábamos jugando bien ese partido, pero en el momento que hubo que poner la personalidad la impusimos. Y contra Cuba creo que fue un partido bárbaro. Haberlo ganado en suplementario, y de la manera que lo ganamos… se notó que estábamos para clasificar. Habiendo jugado un partido así, y pudiéndolo ganar de la manera que lo ganamos, creo que al siguiente partido lo podíamos ganar tranquilamente”.
Refiriéndose a los play off, una vez más fue “Marce” quien tomó la posta en primer lugar. “Haberle ganado a Canadá y pasar a la final es un logro histórico. Nunca nos pasó. Obviamente uno llega a la final y la quiera ganar y la salimos a ganar, por eso se dio el partido que se dio. Pero la realidad es que hay una diferencia entre Brasil y Argentina todavía, más que nada físicamente, que nosotros tratamos de suplirlo con la defensa agresiva, pero físicamente, a lo largo del partido, terminan sacando ventajas”.
Por su parte “Nanu” apuntó: “Creo que con Canadá terminé casi muerta. Ya venía del partido de Cuba, que decía “bueno, listo, después de sufrir así…” y el de Canadá fue un parto… no daba más en el banco. Y haberlo ganado fue una tranquilidad importantísima, porque si bien estábamos adentro del mundial, que era lo primero que queríamos, y después jugar una final, de un pre mundial, que no pasa todos los días, y menos en Brasil, a cancha llena, con 10000 personas”.
“Hoy nos encontramos con una realidad… en Argentina no estamos acostumbrados a que en una final haya 10000 personas, alentándote o estando en contra. Más allá del resultado tuvimos momentos muy buenos, que eso también hay que rescatar. Como decía “Marce”, hay una diferencia física que todavía es importante, pero por momentos lo supimos manejar”.
“Ellas se pusieron locas, no es que no les costó nada ganar el partido, les costó muchísimo, mismo Adrianinha que estaba fastidiosa por la defensa de Cava, o Helen Luz, que no le salía una; cuando mete el primer triple hizo la seña que le salió una al fin. Pero después, era esperado que en un momento Alessandra abajo empezara a notar la diferencia física con respecto a nuestras jugadoras” cerró el concepto la base.
Por último, y referido al año que se está viviendo, ambas dejaron su impresión. Una, como histórica dentro de la selección mayor, y la otra, como integrante de la joven camada que ya da sus frutos. Sobre esto Marcela Paoletta sentenció:
“Por mi parte, cuando pasó lo de las chicas, lo sentí como propio. Uno sabe, porque está hace mucho tiempo, todo lo difícil que es jugar un mundial, o lo que es clasificar a un mundial, porque la verdad que los equipos que hay son buenos, y nosotros con muy poco apoyo logramos demasiadas cosas. Probablemente eso, solo el que está en el medio o el que está en la selección sabe todo el esfuerzo que hay que ponerle”.
“Entonces cuando pasó lo de ellas era una cosa de estar feliz de la vida, porque es algo que no se si va a volver a pasar, porque en un mundial tenes que tener en cuenta los cruces que te tocan… un montón de factores, que en el caso de ellas se dio todo a favor”.
“Con respecto a lo nuestro, sí, ni hablar, vos venis al torneo con todas las expectativas de clasificar y de hecho, lograr el objetivo… pero creo que fue un año impresionante que nadie se lo esperaba” finalizó la escolta.
Por su parte Nadia Flores dijo: “Con Agostina (NdR: Burani) justo hablábamos ayer de eso, de que todavía no terminamos de caer de lo que fue Tailandia, todo lo que significó el podio, la medalla, y un montón de cosas, y tuvimos la suerte de caer en este equipo que jugó una final, también haciendo historia y de la manera que se jugó, que estuvo buenísimo, rodeadas de gente que todo el tiempo quería saber de vos, y son cosas a las que no estamos acostumbradas, porque como experiencia internacionalmente tenemos muy poca, y tuvimos mucha suerte en eso”.
“Creo que ninguna de las dos va a caer hasta dentro de un largo tiempo. Por ahí de Tailandia sí, porque pasaron dos meses, pero de esto no. De quedar en las mayores con 18 años, no”.
Chicas y cuerpo técnico, Felicitaciones por el objetivo cumplido, colgarse una medalla no es cualquier cosa, es solo para los elegidos y para los que dejaron todo por estar y mas aun para los que sienten la celeste y blanca en la piel y nunca escatimaron esfuerzos para decir si a la selección, se siguen dando pasos importantes como este, clasificamos al mundial en Praga y demostramos que en America somos potencia, un año magnifico hasta acá, quedan dos torneos donde no me quedan dudas que Argentina será uno de los principales protagonistas,ya es hora de hacer lo que tanto se insiste, de que realmente este básquet femenino ocupe el lugar que deba ocupar, profesionalizar de una vez por todas la liga nacional y por ende a las jugadoras que participen en las selecciones. Dirigentes, creo que es hora de despertar y movilizarse de una buena vez y que lo que se consiguió hasta el momento no caiga en saco roto. Un saludo a todos. Hugo Perez Baranovich
Responder
0 %
0 %
»GUSCAQ28/09/2009 16:51
MUY BIEN POR LAS PIBAS, Y VAMOS ARGENTINA.
QUE HAY DE CIERTO DE QUE QUILMES ESTARÍA POR FIRMAR CON DIREC TV PARA TRASMITIR LOS PARTIDOS DE VISITANTES DEL TRICOLOR.
Responder
0 %
0 %
»Juan28/09/2009 19:00
Un logro notable y un orgullo para este deporte y el pais.
Responder
0 %
0 %
»Felicitaciones...desde Junín(B)28/09/2009 20:07
Felicitaciones chicas...la verdad que esto es algo que me pone muy contento, porque siendo “padre de basquet femenino”, se de los sacrificios que hacen jugadoras, familias y entrenadores, para mantener esta actividad.
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Hugo de Mendoza, hay que darle la importancia que merece el femenino. En mi ciudad, la mayoría de los clubes no tienen presupuesto para el femenino, entonces hay que organizar rifas, pollos, etc, etc, para aceptar alguna invitación ó solventar algún gasto. La gente no concurre a los partidos como en el masculino, con las entradas no podemos pagar ni los Jueces(que bastante cobran), las chicas estudian y/o trabajan, y algunas son madres de familia... pero siempre se las arreglan para entrenar y dejar todo en la cancha. Fomentemos el basquet femenino, demosle la importancia que se ganó a puro sudor, garra y corazon.....
Pablo.
Responder
0 %
0 %
»La banda del oeste28/09/2009 20:41
Historia es otra cosa. BASTA DE HACER APLOGIA AL DT
Responder
0 %
0 %
»APOLOGIA AL DT????29/09/2009 10:14
Apología al DT???, al que escribió eso, no entendió nada, se ve que no estas en el femenino, se ve que a vos no te cuesta nada conseguir algo, o mas bien dicho se ve que todo te llego fácil en la vida, no papa, el básquet femenino y mas aun las jugadoras están por encima de todos los técnicos y dirigentes, se ve que vos no vas todos los días al club a ver como entrenan las jugadoras y cuales son los medios para hacerlos, se ve que no sabes los sacrificios que hacen las chicas para jugar, mucho menos debes saber de una concentración en el CENARD, donde las jugadoras están 3 o 4 días entrenado 7 u 8 horas y gratis, sabes porque? porque quieren la celeste y blanca, acá nadie esta hablando de DT sino de un logro del básquet femenino y de un puñado de jugadoras que dejan todo por la selección, a ellas los bien paridos del básquet femenino las bancamos a morir. APOLOGIA: la verdad no entendiste nada de lo que se consiguió este año. Muy caliente Hugo Pérez Baranovich
Responder
0 %
0 %
»vicky429/09/2009 21:48
coincido, lo de estas chicas y lo de casi todas las que jugamos al basquet es amor al deporte, tanto la jugadoras como la gente que nos apoya organizando rifas, pollos, cobrando la entrada, llevando planillas, padres que ponen los autos para viajar etc, todo a pulmon sin pedir nada a cambio. Basta de discutir quien es el DT y si las seleccionadas son las mejores o no, estas minas consiguieron algo historico (te guste o no el término) y ponen unos ovarios tremendos superandose torneo a torneo. Aguante el basquet femenino!! Saludos de una entrerriana