Ingrese texto de busqueda

30/09/2009 23:58 | Selección Nacional

Y un día llegaron las alegrías

Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)

Con tantos años de trabajo dentro del seleccionado femenino, el hecho que este sea el histórico, y no otro, ameritó la consulta acerca de qué cambió, para que hoy estemos en presencia de tantos logros.

“Primero la conducta deportiva de las jugadoras. Cuando empezamos había que crear una disciplina de entrenamiento. Había que inculcarles a las jugadoras que sin trabajo físico, fundamentalmente en la fuerza, las pesas, no se iba a poder llegar a nada. Hoy mismo no están las jugadoras de 1.95, y hoy el partido que acabás de ver (final con Brasil), creo que la diferencia fue esa, la pelota entró en Alessandra, con por su puesto el mérito de las exteriores de Brasil que juegan muy bien, y que fueron las que movieron la pelota de tal forma, para que la pelota entre en la mano de ella. Fundamentalmente creo que la cosa pasó por ahí”.

“Nosotros en ese momento no las teníamos, y todavía hoy no las tenemos. Quizás ahora en el grupo de U15 tenemos algunas chicas altas, pero no aparecen las jugadoras de uno noventa y algo que necesitamos”.

“Lo físico fue fundamental, y eso llevó muchos años de concientización de las jugadoras, de inculcarles las pesas. Hoy tenemos jugadoras que hacen pesas sin que les digamos nada. Que cuando van a Europa a jugar, nos piden a nosotros los planes de trabajo, para que si en Europa, en algún lado no trabajan como lo hacen con nosotros, nosotros se lo mandamos”.

“Creo que eso ha sido el salto de calidad que hemos tenido. Sumado a lo técnico, a lo táctico, que tratamos de crear en las que por ahí son los pivots, que juegan de espalda al aro, tratar de sacarlas para afuera, para que puedan jugar de frente, que sean más versátiles. Todo eso, más la filosofía en la defensa ha sido lo que, en todos estos años, le ha dado una línea a la selección, y que ya una chica cuando entra al CeNARD se refleja en lo que viene arriba”.

“Quizás hoy, con este grupo, pasó que por ahí ellas vinieron con la presión entre comillas, de lo que venía pasando con las formativas, con las U19. Por ahí las mayores dijeron: nosotras tenemos que lograr algo histórico también. Lo lograron. No han quedado fuera de lo que es el podio, en cierto modo. Creo que eso es clave”.

“Por supuesto también nos reflejamos en la generación dorada. Continuamente estamos hablando de eso. Continuamente les estamos pasando, no quizás a este grupo, pero sí a los grupos más chicos, lo que han hecho los muchachos, que ha sido maravilloso, y esa actitud que ellos tienen, y esa entrega por la camiseta es lo que le tratamos de inculcar a la jugadora desde que entra al CeNARD”.

“Quizás hoy podamos también hacer algunos compactos de ellas (en referencia a las mayores) para poder llevarles a las chicas más chicas. Y todo esto llevó muchos años. Lo que a mí realmente me satisface es que hoy la selección Argentina tiene una identidad, y que todo el mundo habla de nosotros. Hoy a nivel de Sudamérica, en divisiones formativas estamos primeros, y a nivel de América estamos segundos detrás de Estados Unidos. Quizás pelearemos con Canadá en alguna categoría, pero estamos por arriba de Cuba, de Brasil, de todo Centroamérica seguramente, y creo que esto es lo que se va reflejando en las mayores, hoy. Y este resultado lo demuestra”.