El Secretario General de FIBA, Sr. Patrick Baumann, envió dos resoluciones sobre el incidente en el partido amistoso entre México y Uruguay y también del juego entre Italia y Canadá donde sucedieron incidentes violentos.
El partido entre México y Uruguay fue celebrado el 22 de agosto en el Estadio Pilares de Ciudad México. Ambas selecciones estaban en su etapa final de preparación del Campeonato FIBA Américas que fue celebrado del 26 de agosto al 6 de septiembre.
En el tercer periodo del partido hubo un altercado entre Romel Beck (México) y Martín Osimani (Uruguay) donde mas adelante comenzó un motín entre jugadores, provocando la confiscación del partido.
Luego de examinar detenidamente los reportes y la evidencia se decidió suspender tanto a Beck como a Osimani por dos partidos oficiales de FIBA. También se suspendió a Emilio Taboada de Uruguay por dos partidos y al asistente técnico de México, Ignacio Moreno, por un año por conducta antideportiva.
También ambas federaciones nacionales fueron multadas por $19,674.31 dólares (20,000 francos suizos) por la conducta de sus jugadores y técnicos.
Sobre el partido de Italia y Canadá, celebrado el 1 de agosto de 2009 en Conegliano, Italia, se suspendió al italiano Stefano Mancinelli por dos partidos y fue multado por $14,754.32 dólares. Mancinelli le pegó un codazo en la cabeza al delantero canadiense Aaron Doornekamp segundos antes de finalizar el partido amistoso.