La selección nacional femenina U17 comienza hoy en Puente Alto, Chile, el camino en busca de uno de los tres boletos al premundial U18 del año entrante que se celebrará en Colorado Spring, Estados Unidos. Nuestras chicas abren la jornada de hoy midiéndose ante Paraguay, a partir de las 17, hora Argentina. Las palabras del entrenador Roberto Santin. Movieron las U15.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Siete equipos, tres lugares para el evento continental del 2010, y una nueva esperanza que se inicia en un año plagado de alegrías para la rama femenina de nuestro básquetbol. A partir de hoy y hasta el próximo miércoles, nuestras U17 buscarán en Puente Alto, ciudad ubicada a las afueras de Santiago, capital del país limítrofe, sumarle un galardón más al mejor año de la historia para el femenino.
En el arranque, que se producirá esta tarde a partir de las 17, hora de nuestro país (misma de Chile), el rival será Paraguay, que si bien en la previa no revestiría una complejidad extrema, tampoco se lo puede menospreciar, debido a que al ser el debut, otros factores giran en torno al cotejo (nervios, ansias y adrenalina como para iniciar la lista) y el exceso de confianza podría jugar en contra.
La nómina nacional la componen Pilar Santos, Munay Martínez, Malena Jaime, Natalia Teodori, Brenda Schmidt, Celia Fiorotto, Natacha Spiatta, Florencia Llorente y Agustina Ruecco; además de las U16 Melisa Gretter, Carolina Martínez y Diana Cabrera.
Previo a emprender el viaje hacia Chile, Pick and Roll dialogó con el entrenador del equipo, Roberto Santin, quien tiene como asistente a Ezequiel Vallet. El primer punto en la charla se centralizó sobre cómo llegan nuestras chicas a este evento, y al apoyo vital brindado por todos los padres, quienes aportaron una mano enorme para que el grupo pueda continuar entrenando pese a las inclemencias sanitarias que convulsionaron a gran parte del mundo.
“La preparación por suerte no se vio afectada, medianamente, por el tema de la gripe, y gracias a la colaboración de muchos padres, que alojaron a las chicas del interior, y a la predisposición misma de las chicas, de venirse, entrenar por la mañana… de disponer de el tiempo de las chicas… por que por el tema de la gripe muchos clubes estaban cerrados. Al estar los clubes cerrados, al estar el CeNARD cerrado, pudimos entrenar en Harrods, y así pudimos hacer mini concentraciones de tres días, entrenando un solo turno largo”.
“Estábamos alojando a las chicas en casas de familia acá, y eso hizo que este grupo se haga un grupo bastante fuerte, bastante unido fuera de la cancha, y a partir de ahí el esquema siempre fue el mismo: mini concentraciones y esta concentración, la más larga. Fue la más productiva de todas, porque fue la que nos llevó a las 12 jugadoras” comentó el técnico.
A su vez Santin indicó que “lamentamos mucho la lesión de Mariana Favre. Es una jugadora con bastante proyección, y a pesar de la edad, una de las que más experiencia tiene. Tenemos que tener en cuenta que este equipo no tiene experiencia. Las que más experiencia tienen son las más chiquitas. Hay siete jugadoras que son debutantes a nivel internacional, y las más chiquitas son campeonas sudamericanas y las que lograron la medalla de bronce en el preolímpico de México; o sea, Cabrera, Gretter y Carolina Martínez”.
En relación a los cambios de fecha que fue sufriendo este torneo debido a la epidemia de gripe AH 1 N1, y en cómo influyó esta prolongación dentro de la preparación, el DT remarcó que “no cambió en absoluto, porque el tiempo que estuvimos sin entrenar fue el tiempo de la preparación de las mayores en Brasil. La continuidad de las mini concentraciones no cambió. Vino bien para mantener a las chicas en condición y una vez que se confirmó el torneo, que tuvo varios cambios de fecha, sin descuidar el objetivo. Vino bien porque nos dio posibilidades de armar partidos y tener a las chicas más tiempo concentradas”.
Por último, el coach fue consultado acerca de cual es la medición que hace de sus dirigidas de cara al torneo, a lo que mencionó que “tomar un parámetro es difícil… en realidad no lo es, pero jugamos contra equipos de juveniles; contra juveniles y cadetes de Harrods y de Ciudad de Buenos Aires, y jugamos contra la primera de Lanús (NdR: equipo femenino este último); que fueron partidos donde hubo bastantes diferencias físicas y técnicas”.
“Pero a las chicas no las condicionó el hecho de jugar contra equipos de mayor valía, lo que nos pone bien para cuando juguemos contra elencos de igual edad y físico. El equipo es largo, con bastante talento, el tema es ensamblarlo”.