El seleccionado nacional femenino U17 volvió a ganar en su segunda presentación dentro del sudamericano que se disputa en Chile. Luego de otro flojo arranque (0-11) nuestras chicas comenzaron a torcer la historia a partir del segundo cuarto, y si bien ingresaron al epílogo con ventaja de solo cinco puntos, sacaron a relucir lo mejor de sí y terminaron doblegando a Ecuador por 65 a 43.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Al igual que en el cotejo de ayer, el arranque de nuestras chicas no fue bueno. Con los porcentajes de lanzamiento por el suelo, y un Ecuador que sin ser una aplanadora capitalizó mejor las opciones que tuvo en ataque, poco a poco fue el cuadro tricolor el que se distanció en el marcador.
Argentina necesitó seis minutos para amigarse con el cilindro, y para el momento en que Natasha Spiatta logró la primera conversión, la celeste y blanca llevaba un 0/10 en tiros de campo, además de un 0/2 en libres, y estaba 11 unidades por debajo de su contrincante. Esa máxima distancia se repetiría sobre el cierre de los primeros diez, luego de que las criollas acortaran la brecha a seis (5-11), y nuevamente su rival le pusiese paños fríos a la situación.
Ya en el segundo cuarto la realidad de nuestras chicas cambió. Con la mira un tanto más corregida, una defensa mejor ajustada y una supremacía sobre los cristales que poco a poco se comenzó a notar, la celeste y blanca fue equiparando las acciones, permitiéndole anotar tan solo cuatro unidades en todo el periodo a las ecuatorianas.
Argentina logró esgrimir un parcial de 14 a 4 a lo largo de esos diez minutos, el cual le permitió irse al descanso largo con una mejor cara en relación al primer acto, pero aún así, abajo en el tanteador, aunque a penas por una unidad, 21 a 22. El por qué no llegó a colocarse al frente gira sobre el mismo aspecto por el cual Ecuador se distanció en el arranque: la magra efectividad.
La selección nacional culminó los primeros 20 minutos con un pobre 17% en tiros de campo (7-42), además de un 44% en tiros libres (7-16). Los otros ítems estadísticos la encontraron mejor parada que su adversario: 4 rebotes más, 3 robos más y 2 pérdidas menos.
La vuelta de vestuarios terminó de poner en partido a nuestras chicas, a pesar que Ecuador continuó oponiendo resistencia. En ese tercer capítulo las criollas sumaron la misma cantidad de puntos que durante toda la primera etapa, y ese cambio en la faz anotadora se vio reflejado directamente en el tanteador, el cual, cambió de manos y le entregó el liderazgo a nuestra selección para ingresar con ventaja de cinco al acto final.
Con Argentina metida definitivamente en la lucha por el comando de las acciones, ambas escuadras se prestaron la conducción del tanteador hasta el quiebre del cuarto, donde las nuestras empezaron a marcar su ritmo. De estar abajo 32 a 27 con poco más de 4 minutos por disputarse, las nuestras estamparon una racha de 15 a 5, con Llorente y Cabrera como abanderadas, para entrar al cuarto periodo 42 a 37 arriba.
Con las nuestras totalmente en sintonía, y paradójicamente por como se había dado el arranque del cotejo, el cierre pareció de otro partido. Repitiendo lo ocurrido en el debut ante Paraguay, donde fueron de menos a más, la selección sacó a relucir gran parte de su potencial en los últimos diez minutos, y resolvió de manera sencilla, algo que había iniciado muy torcido.
El funcionar como conjunto en defensa, una vez más le otorgó a este equipo, no solo encontrar los mejores caminos en ataque, sino particularmente hoy, poder llegar a la anotación, que tan esquiva se había mostrado en la primera parte; incluso acertando las conversiones de valoración triple, las cuales recién aparecieron en ese periodo final. A través de un parcial de 13 a 3 en poco más de cuatro minutos, Argentina sacó 15 unidades de luz y comenzó a sentenciar la historia.
Por segunda vez en la misma cantidad de presentaciones, nuestra selección ha demostrado que no se achica en los lapsos complicados, y muestra su mayor grado de fineza mental al momento del cierre. El lunar más notorio hasta aquí se ha dado en los flojos arranques (acompañado de la eficacia), punto a corregir de cara a los venideros compromisos, aunque al igual que ayer, el vaso está medio lleno: se ganó.
Síntesis
Argentina (65): Melisa Gretter 0, Natalia Teodori 5, Natasha Spiatta 7, Florencia Llorente 18 y Brenda Schmidt 0 (inicial); María Santos 7, Diana Cabrera 17, Malena Jaime 0, Carolina Martínez 11 y Celia Fiorotto 0. DT: Roberto Santin.
Ecuador (43): María Mora 15, Doris Lasso 4, Ximena Teran 7, Yoselyn Escalante 16 y Gioconda Gómez 0 (inicial); Katherine Bano 0, Diana Pauta 0, María Orellana 0, Keyko Ríos 1 y Valeria Gómez 0.
Las felicito chichas!!! Sigan asi...MUCHA SUERTE!!! Son el orgullo Argentino besitos a todas
Responder
0 %
0 %
»report23/10/2009 22:55
Ahora dicen que si se sufre no valee??? y que podemos esperar de un dt que no dirigi femenino y que tampoco en el masculino es de los mejores sino fijense por favor¡¡¡¡ pero bueno, con la formacion inicial que arranco se ve claramente las unica titular es llorente la piba de lanus y tal vez gretter , pero lo mejro esta en el banco, mejor ni sigo hablandoddd
Responder
0 %
0 %
»gustavo de rodriguez24/10/2009 16:31
Que pasa REPORT sos un tecnico fracasado, porque no te dedicas a felicitar a las chicas en vez de hablar pavadas......................