Ingrese texto de busqueda

24/10/2009 21:20 | Selección Nacional

Sudamericano U17

Embriagadas de adrenalina

En un partido para el infarto, la selección nacional femenina U17 supero a su par vinotinto por 63 a 60, luego de llegar a perder por 12 unidades e ingresar al último cuarto con ocho puntos de desventaja. En el cierre volvió a aparecer la defensa, y a través de la tarea ofensiva de Spiatta, clave en el final, Argentina continúa invicta. Mañana las nuestras tendrán jornada libre y el lunes se medirán ante Colombia.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Embriagadas de adrenalina

Como ocurrió en los anteriores dos cotejos, a nuestras chicas les tocó comenzar el partido corriendo desde atrás. Entre Pérez e Ilarraza se encargaron de aventajar al elenco venezolano, y sobre el quiebre de los primeros diez minutos era la vinotinto la que se encontraba al frente por 10 a 3. A diferencia de lo que venía ocurriendo hasta aquí, Argentina despertó en ese mismo primer cuarto, y la reacción no tardó en llegar.

En cuatro minutos la celeste y blanca marcó un parcial de 12 a 2, para no solo ponerle paridad a las acciones, sino que también para colocarse delante del tanteador por 15 a 12 al momento de ingresar al segundo periodo. En esa fulgurante levantada Carolina Martínez, llegando desde el banco, fue la abanderada de la ofensiva (6 puntos).

Ya en el segundo cuarto, la escuadra venezolana golpeó de entrada, estampando una marca de 13 a 2 en poco más de tres minutos, con lo cual el cuadro del norte de Sudamérica se catapultó al frente 25 a 17. Ese segundo capítulo mostró lo más endeble de la defensa nacional hasta aquí, al punto tal que Venezuela anotó en ese segmento 25 unidades, teniendo como principales líderes a Mariana Duran y a Waleska Pérez.

Las criollas, sin encontrar una respuesta firme a los embates del adversario, debieron irse al descanso largo con la máxima distancia registrada entre ambas selecciones, 12 puntos (25 a 37), y una efectividad en el aro ajeno que no terminó de aparecer, ante un contrincante que supo capitalizar las oportunidades que tuvo.

El retorno del descanso largo entregó un juego totalmente chato. Durante los primeros cinco minutos entre los dos equipos lograron anotar tan solo cuatro unidades (2-2), y a partir de allí comenzaron a despegar. Argentina fue otra en defensa, y bajo el puntal que otorgaron Llorente y Martínez, Cabrera logró despacharse con un par de dobles que dejaron a nuestra selección a cinco unidades (36 - 41), con menos de dos minutos por jugarse.

Parecía que Venezuela estaba próxima a derrumbarse, pero entre tanto barullo apareció Frontado para ponerle paños fríos a la situación, e incluso llegar a aventajar a las suyas por 11 (47 – 36), distancia que no llegaron a consolidar, debido a que con tan solo nueve segundos por disputarse Gretter acertó de tres puntos, para dejar el tanteador 39 a 47 al momento de encarar el epílogo.

El acto final fue de pura adrenalina y emoción. Si bien fueron las nuestras las que tomaron las riendas del cotejo y se acercaron, las venezolanas siempre encontraron la manera de mantenerse a flote y al frente, al punto tal de encarar los cinco minutos finales aún con seis unidades de luz (47 a 53).

Luego del minuto pedido por el banco criollo, Argentina endureció aún más su defensa, y en ataque encontró la referente constante que le venía haciendo falta. Natasha Spiatta se encargó de las resoluciones (anotó en ese cuarto 12 unidades), y luego de más de dos periodos las nuestras lograron volver a equiparar el marcador (53 iguales), con poco más de tres minutos por disputarse. La propia rosarina le entregó el liderazgo a la celeste y blanca (58 a 55), y a partir de allí el cierre fue electrizante.

Melisa Gretter dio aire de cuatro puntos (60 a 57), y un par de posesiones siguientes, desde la línea y con un uno de dos, Spiatta estiró la brecha un poco más (61 a 57). Con 20 segundos por disputarse Venezuela se la jugó a todo o nada, y casi le sale. Guzmán acertó una bomba de valoración triple, y dejó las acciones 61 a 60 favorable a las nuestras.

Aún con vida, la vinotinto cortó con falta, apoyándose en los flojos porcentajes nacionales. Gretter convirtió uno de dos (62 a 60), y el banco rival pidió minuto para coordinar su última ofensiva. La celeste y blanca logró controlar el embate, y luego de recibir la infracción, Diana Cabrera tuvo el cierre en sus manos.

La U16 anotó uno de dos (63 a 60), y con los 8 segundos que quedaban las venezolanas no llegaron a concretar una ofensiva de riesgo. Ya es cábala, ganar y sufrir parece que van de la mano con este equipo, el cual una vez más demostró que no se achica en las difíciles y se alimenta de adrenalina.

Mañana el seleccionado tiene jornada libre, y el lunes ante Colombia, nuestras chicas podrían ya definir su pasaje al premundial del año próximo.

Síntesis

Argentina (63): Melisa Gretter 9, Natalia Teodori 0, Natasha Spiatta 16, Florencia Llorente 4 y Diana Cabrera 5 (inicial); María Santos 2, Malena Jaime 6, Carolina Martínez 13, Brenda Schmidt 8, Celia Fiorotto 0 y Munay Martínez 0. DT: Roberto Santin.

Venezuela (60): Ayalexis Ilarraza 10, Mariangel Carrero 0, Sharon Guzmán 16, Mariana Duran 4 y Waleska Pérez 16 (inicial); Iriana Velázquez 2, Angeli Frontado 8, Keesi Ford 0, Edicta Blanco 1, Maria Graterol 0 y Jhurney Reverol 3.

Parciales: 15 – 12 / 25 – 37 / 39 – 47.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar