En la división Southwest se encuentran muchos de los equipos fuertes del Oeste, y Dallas es uno de ellos. Frustrados por las continuas desilusiones en playoff tras llegar y perder las finales de 2005 a manos de los Miami Heat, el equipo que lidera Dirk Nowitzki se armó para pelear bien arriba.
En la 08/09 lograron superar el escollo de primera ronda al dejar en el camino a unos San Antonio Spurs sin Manu, aunque luego fueron eliminados claramente por los Denver Nuggets en segunda. Este año vuelven con todo: Donnie Nelson (Manager) le renovó a Jason Kidd para que vuelva a ser el líder del equipo dentro de la cancha, y lo rodeó con el vértigo de Shawn Marion, proveniente de Toronto. Otra de las nuevas caras es la de Drew Gooden, de aceptable participación con los Spurs a final de la temporada pasada (9.8 pts y 4.4 reb en 19 partidos); Con él los Mavs tendrán un gran aporte desde el banco, su estilo atlético se amolda con el del resto del equipo.
Dallas se basa, además del alemán Nowitzki, en Josh Howard (se está recuperando de una lesión) y Jason Terry, quien el año pasado la rompió y fue considerado el mejor sexto hombre. Howard es un alero muy talentoso, tuvo un promedio de 18 puntos y 5.1 reb en la 08/09, pero no termina de ser esa segunda “pata” que acompañe al teutón.
Este año, con la supuesta merma de los Rockets, los Mavericks lucharán por los primeros puestos de la Southwest.
Houston Rockets
Será un año muy duro para los de Rick Adelman. Ya saben que tendrán que afrontar toda la 09/10 sin la presencia de su jugador emblema, Yao Ming, luego que la recuperación de la fractura en su pie izquierdo está demandando más tiempo de lo previsto. Hasta se temió por su carrera profesional.
Sin la “Muralla” y con un Tracy McGrady “roto”, que está volviendo de a poco y se especula que reaparezca en Diciembre, la figura de Luis Scola emerge por decantación. El Luifa sabe que el rol en los Rockets no es el mismo del que tiene con la selección, o el que desarrollaba en Tau Cerámica, pero está dispuesto y tiene todo como para tomar más decisiones en ofensiva.
Trevor Ariza se sumó en el verano para llenar, con diferentes características es verdad, el lugar que dejó bacante Ron Artest, ahora en los Lakers. Su excelente temporada, sobre todo su actuación en las finales, hicieron que el ex New York se revalorizara y lograra firmar un contrato mejor. Veremos si Adelman logra sacarle el jugo a Ariza como bien lo hizo Phil Jackson.
Para reemplazar a Yao contrataron al australiano David Andersen, como así también a Pops Mensah-Bonsu, de fugaz paso por San Antonio (3 partidos). Sin embargo, quien se perfila como el cinco titular es Chuck Hayes, un jugador que da ventajas con su estatura (1.98). Este año los Lowry, Barry, Andersen, Landry y compañía (Von Wafer se fue a Olympiacos) será tan o más importante saliendo desde el banco de lo que fue en la 08/09.
Memphis Grizzlies
En su tercer ciclo como entrenador de los Grizzlies, Lionel Hollings tendrá el trabajo de reconstruir el equipo y empezar de cero literalmente. El ahora entrenador de Memphis ya había estado en el banco de la franquicia cuando todavía ésta estaba situada en Vancouver (1995-2001). Fueron dos interinatos: Primero en la 99-00, en la que obtuvo un récord de 18-42, y luego en la 04-05.
Para esta 09/10 posee un plantel de mucha juventud, tanto que cuenta con 5 rookies, entre los cuales se encuentra Hasheem Thabeet, el número dos del último draft. Tiene 21 años, mide 2.21 metros y será el suplente para Marc Gasol, uno de los líderes del plantel. Hasta el momento no ha demostrado mucho en la pretemporada.
La gran noticia del receso para los Grizzlies fue la contratación de Allen Iverson, quien quedó libre de Detroit. Su llegada ha sido controversial: Están los que piensan que será la estrella que haga resurgir al equipo y los que creen que su arribo es contraproducente. Todo dependerá de la actitud que tome la ex estrella de Philadelphia para con la situación. Se fue de los Pistons diciendo que le habían mentido, y que no sirve para salir como suplente. Pensó en retirarse. Hoy sabe que hay muchas más posibilidad que comience entre los suplentes. De él depende si quiere “tirar para adelante”.
Zach Randolph le proveerá otra vía de gol a Memphis, que tendrá que aprender a repartir sus ofensivas entre él, Rudy Gay, O.J Mayo (primer y segundo goleador de la 08/09 con 18.9 y 18.5 ppp respectivamente), Marc Gasol y Iverson. La tendrá muy difícil en el duro Oeste.
San Antonio Spurs
En principio esta no es una temporada para “cabuleros”. Se sabe que los años pares no son años para Popovich y sus muchachos: Campeones en 1999, 2003, 2005 y 2007. Creer o reventar. Si embargo los Spurs se han formado para derribar la estadística y, de una vez por todas coronarse en un año par.
Claro que toda especulación se termina cuando la pelota ruede por el aire. Los Spurs parecen estar de vuelta en lo más alto de las consideraciones de toda la prensa especializada, incluso algunos los sitúan por encima de los propios Lakers.
Hace años que se habla de un supuesto recambio que a los Spurs les es necesario tanto como el agua. Las rodillas de Tim Duncan y el físico de Manu ya no son los mismos, y piden a gritos un dosis de juventud. Pero San Antonio continúa fiel a su estilo, y demuestra que su recambio no tiene que ver con los años, sino con sumar piezas que puedan adaptarse a su etilo, toda una forma de vida dentro de la NBA.
Así es que llegaron Richard Jefferson, Antonio McDyess, Theo Ratliff y Keith Bogans: Entre todos arrojan un promedio de 32 años. Pero eso no es problema, porque todos conocerán su rol dentro de la cancha, que no es otro que el de ponerse al servicio de la franquicia más ganadoras de este siglo. Ya no están el retirado Bruce Bowen, Kurt Thomas ni Fabricio Oberto. El cambio llegó.
“Pop” contará con un equipo equilibrado, con esa pieza que faltaba para brindarle más ofensiva: Jefferson es una gran adquisición. Viene de jugar los 82 partidos en Milwaukee y de tener un promedio de 19.6 puntos. En la pretemporada no mostró mucho, aunque la variación de minutos que propone Popovich tampoco da lugar a grandes actuaciones. Quien sí se está destacando es el novato DeJuan Blair, de 2.01 y 20 años, quien aprovechó al máximo las oportunidades recibidas y demuestra que tienen ganas de ganarse un lugar entre Duncan, McDyess y Rattlif
A lo largo de la fase regular, veremos que los minutos del “trío dorado” serán lo más bajo posible, sobre todo en aquellos segundos partidos de noches consecutivas. La cuestión física será su principal obstáculo para volver a pelearle el título del Oeste a los famosos Lakers de Kobe y Gasol.
New Orleans Hornets
Los Hornets deben recuperar la memoria para volver a ser aquel equipo que, liderados por el espectacular dúo Chis Paul y David West, lograron la mejor actuación en la historia de la franquicia dos temporada atrás (ganaron el título divisional) y poner en jaque nada menos que a los Spurs en la semis del Oeste.
Llevaron a cabo una de las transacciones más resonantes del receso. Finalmente se desprendieron de Tyson Chandler, a quien mandaron a Charlotte a cambio de Emeka Okafor con el objetivo de sumar más presencia ofensiva en la pintura. También dejaron el equipo Rasual Butler (Clippers), que era titular, y Antonio Daniels (Minnesota), al tiempo que llegaron Bobby Brown, Darius Songaila (Minnesota), Ike Diogu y los rookies Marcus Thompson y Darren Colison.
El equipo gira y girará alrededor de Paul, líder absoluto. Las ofensivas no son iguales si no pasan por sus manos, él decide cuando tirar y quién lo hace. Junto con Chandler había formado una muy buena dupla, sobre todo a la hora de los alley-oops. Sin embargo, con la llegada de Okafor tendrá una referencia más clara en la pintura, mientras que Byron Scott (Dt) contará con un tándem de temer bajo las tablas con el ex Bobcats y West. Peleará el tercer puesto de la división con Houston.