Milwaukee es la nueva casa de Carlos Delfino, quien luego de meses de incertidumbres, de idas y vueltas y del “no” a la selección argentina encontró otra nueva posibilidad de jugar en la NBA tras su paso por el Khimki ruso.
Los Bucks pueden situarse en el tercer pelotón de la conferencia Este, sin muchas posibilidades de lograr una gran campaña, quizás no solo por material propio, sino porque se encuentra en una división que cuenta con exponentes como Cleveland y Detroit, y además hay muchos otros que poseen mejor plantel.
El “Cabezón” se perfila como el alero titular. La salida de Ramon Session (Minnesota) le abrió la puerta al argentino para ver más minutos en cancha. Su versatilidad y capacidad anotadora fueron los atributos que lograron su desembarco en Wisconsin. Durante la pretemporada le sacó el puesto al camerunés Luc Richard Mbah a Moute.
De escolta se encuentra el máximo referente del plantel, Michael Redd, campeón Olímpico con los Estados Unidos en Beijing. El goleador de los Bucks será más que bienvenido luego de haber jugado tan solo 33 partidos en la 08/09 debido a una lesión en su rodilla izquierda, de la cual fue operado. Ya sin Richard Jefferson en el equipo (Spurs), el tirador será el estandarte ofensivo.
Scott Skiles necesitará más de los referentes. Andrew Bogut nunca logró ser ese pivot dominante que seguramente la dirigencia de los Bucks soñó cuando lo eligieron en la primera posición del draft de 2005. En 4 temporadas, el australiano promedió 11.9 puntos y 8.7 rebotes.
Volvió el turco Ersan Ilyasova (jugó 66 partidos en Milwaukee en la 06/07) con más experiencia para aportar desde el banco, al tiempo que también se sumaron Hakim Warrick, Kurt Thomas, Roko Ukic más el rookie Brandon Jennings, una apuesta para la base.
Chicago Bulls
Sobre el final de la pasada temporada regular, luego de los cambios realizados a fines de Febrero – el que envió a Nocioni a Sacramento –, los Chicago Bulls lograron corregir su andar en lo que era hasta ese momento una campaña más que floja. Clasificaron a los playoff y protagonizaron junto a los Celtics una de las series que sin dudas pasará a la historia tras definirse en 7 encuentros (a favor de Boston), 4 de ellos en suplementario.
Vinny Del Negro ya tiene un año más de experiencia al frente de un equipo NBA, y eso puede ayudar. Por primera vez en mucho tiempo su plantel estará completo ya que todos los jugadores arrancarán sanos la 09/10.
El líder absoluto es el joven Derrick Rose. El año pasado se llevó el premio al novato del año y brilló en su primera serie de playoff, empatando el récord de puntos (36) para un rookie debutante en postemporada, en el partido 1 en Boston, que tenía Kareem Addul-Jabbar.
A su lado ya no tendrá a Ben Gordon (Detroit) pero sí a dos jugadores en quién apoyarse en ofensiva, como John Salmons (18.3 pts en 26 partidos) y Luol Deng (14.1 pts), quizás el más importante por experiencia y madurez.
En contacto con la prensa muchos mencionaron a la defensa como el punto a mejorar para la próxima temporada, consideran que ese fue el mal principal que sumergió al equipo en la irregularidad. Otro aspecto a tener en cuenta será la pintura: A Tyrus Thomas se lo vio en cuentagotas, mientras que Joakim Noah matizó buenas y malas. Lo cierto es que es una dupla muy joven para batallar ante Shaq en el duro Este que se viene. La dirigencia le renovó por un año al pivot Aaron Gray y Lindsey Hunter. También firmó a Jannero Pargo.
Detroit Pistons
Los Pistons arrancan una temporada de reconstrucción, la segunda consecutiva con estreno de entrenador. Fallida la experiencia de Michael Curry como debutante, Joe Dumars (Manager) contrató a John Kuester, de dilatada trayectoria como asistente en diferentes equipos NBA, entre ellos el propio Detroit en 2004, cuando alcanzaron y ganaron la final ante los Lakers.
Detroit consiguió nombres de jerarquía para encarar la 09/10. Ben Gordon viene a llenar el hueco que no pudo Allen Iverson. En 5 temporadas con Chicago tuvo un promedio de 18.5 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias por noche. En un escolta anotador por naturaleza, lo que puede generara que Kuester pruebe – como también lo hizo Curry – con Richard Hamilton de alero.
Los otros dos que llegaron fueron Charlie Villanueva, un versátil ala pívot con interesante juego perimetral, un viejo conocido de la casa como Ben Wallace, quien retorna a la ciudad motora para brindar experiencia y destellos de aquel agresivo defensor que supo ser en los anteriores 6 años en los que vistió la camiseta de los Pistons, más Chris Wilcox, un pívot que no viene de su mejor temporada (estuvo en Oklahoma City y New York) pero que puede darle muchas variantes en la pintura.
El resto de la columna vertebral es la misma: Con Rodney Stuckey como base para tratar de afianzarse ya como líder dentro de la cancha, Richard Hamilton (comenzará su 11ª temporada) y Tayshaun Prince. Ya no están con el equipo dos históricos como Rasheed Wallace y Antonio McDyess, quienes ahora forman parte de dos contendientes como Boston y San Antonio, respectivamente.
Cleveland Cavaliers
Todo equipo que cuenta en sus filas con el gran Shaquille O’Neal hace “ruido”, sobre todo si se trata de los Cavaliers de LeBron James. Ávidos de un anillo y con la sangre en el ojo por lo ocurrido la temporada pasada tras haber quedado eliminado en las finales del Este ante los Orlando Magic, Cleveland se reforzó para estar en la definición, como en 2007.
No hay nada que no se haya dicho ya de Shaq, salvo que está un año más viejo. Claro que este O’Neal está más maduro que en su época con los Lakers y los Magic. Con 4 anillos en su mano el pivot sabe que su rol no es el de “aplastar rivales”, sino que ahora tiene que guiar el camino a un equipo que busca alcanzar la gloria por primera vez: Esto incluye también al Rey.
El equipo está equilibrado: Se fueron Smith, Wallace y Pavlovich, pero fueron bien reemplazados por el ya mencionado O’Neal, Jamario Moon, Anthony Parker y Leon Powe. LeBron seguirá siendo el amo y señor de los Cavs, salvo que Mike Brown (reinante técnico del año) deberá lograr que eso no sea contraproducente para el equipo.
La dependencia de su estrella le trajo dolores de cabeza en la final de conferencia. En eso deberán trabajar. Material hay: Mo Williams fue el ladero de James en toda la 08/09, con 17,8 puntos, 3,4 rebotes y 4,1 asistencias de promedio. Esta temporada volverá a serlo y contará con la ayuda de Parker (10.7 ppp, 4 reb y 3.4 asist).
Indiana Pacers
Los Pacers son uno de los equipos menos auspiciosos para la 09/10 a pesar de haber redondeado una mejor actuación de lo pensado en la 08/09, donde terminaron a 3 juegos de los playoff, con 36 victorias en 82 partidos. Indiana es de las franquicias más golpeadas a nivel económico, cuenta con un plantel modesto, joven y sin grandes modificaciones.
Están liderados por Danny Granger, votado como el jugador de mayor progreso de la pasada temporada, en la que promedió 25.8 puntos, 5.1 rebotes, 2.7 asistencias y 1.5 tapas por encuentro.
Jim O’ Brien tendrá problemas desde el inicio. No sabe si contará con uno de sus principales referentes como lo es Mike Dunleavy Jr, cuya rehabilitación de la lesión en su rodilla tomó más tiempo del esperado y hasta el momento es duda para el arranque de la temporada. El año pasado apenas disputó 18 partidos y terminó como el segundo máximo anotador del equipo con 15.1 ppp. Otros que están recuperándose de sendas lesiones son el pívot Troy Murphy y el base Travis Denier, aunque se descarta que llegarán sin problemas al debut.
Entre los movimientos más importantes están la salida de Jarrett Jack, Rasho Nesterovic (Toronto) y Marquis Daniels (Boston) y las contrataciones de Danthay Jones, Earl Watson, Solomon Jones y el rookie Tyler Hansbrough, de buenos antecedentes en el rubro anotación.