Tratándose de los Celtics suena simpático hablar de su “reverdecer”, aunque no por eso deja de ser cierto. La llegada de Rasheed Wallace es para Boston una inyección de ánimo, una especia de rejuvenecimiento en lo deportivo que nunca les es innecesario a un equipo para mantenerse en la elite.
La salida de “Sheed” de los Pistons era casi cantada, y ahora llega a los Celtics para volver a conquistar lo que ahora pasó a manos de los “primos”. Doc Rivers cuenta con un quinteto de lujo, integrado por Rajon Rondo (de excelente 08/09) en la base, Ray Allen, Paul Pierce, Kevin Garnett y el ex Washington, Portland y Atlanta, que calza perfecto en la aguerrida defensa bostoniana (podría continuar Kendric Perkins como pivot titular).
Un punto a tener en cuenta será la edad de estas figuras, ya que salvo Rondo el resto hace tiempo pasó los treinta años: Allen tiene 34, Garnett 33, Pierce 32 y Wallace tendrá 34 cuando comience la temporada. Por eso los relevos cobrarán un papal aún más importante: Llegó Shelden Williams (2,06) como agente libre para reforzar la pintura. También llegó Marquis Daniels para el perímetro, al tiempo que se quedaron Glen Davis y Eddie House.
New Jersey Nets
Los Nets ya no son aquellos que supieron formar parte de la elite del Este, un período que se entendió desde 2002 hasta 2008 en el que tuvo dos llegadas consecutivas a las finales, en 2002 y 2003, ambas perdidas ante los Lakers de Shaq y Kobe, y frente a los Spurs de Manu, respectivamente.
Para esta 2009/2010 finalmente se terminaron de ir todas las estrellas: Primero Jason Kidd retornó a Dallas, luego Richard Jefferson partió a Milwaukee, en donde jugó la temporada pasada, y ahora Vencen Carter fue quien armó valijas.
Pero no todas son malas a pesar de ser uno de los equipos en “reconstrucción”. Lawrence Frank mantuvo casi todo el plantel y sumó a jugadores que pueden transformarse en piezas muy útiles, como Rafer Alston y Courtney Lee, la media cancha del Orlando finalista, y Tony Batie, un grandote con oficio. También sumaron a Terrence Williams desde el puesto 11 del draft, un chico con una muy buena capacidad atlética, buen tiro a media y larga distancia, y que puede jugar de base y ayuda.
El pívot Brook Lopez y el chino Ji Yianlian (aparentemente no jugará con su selección y estará para el arranque de la liga) son dos apuestas fuertes del equipo, que girará alrededor de Devin Harris, base que llegó hace una temporada y media (en el traspaso de Kidd) y al instante se metió a la gente en el bolsillos. El objetivo son los playoff.
New York Knicks
El gigante dormido que, al parecer, continuará con su siesta. Eso es lo que en un principio puede llegar a especularse. Mike D´Antoni deberá convencer a sus jugadores que son ellos los que tienen que sacar la situación adelante. Sin embargo, desde afuera se aprecia que New York no tapa cierto aire a desorden que sobrevuela la Gran Manzana.
Dos de sus pilares principales, Nate Robinson y David Lee, firmaron a último momento. En el draft seleccionaron al alero Jordan Hill, de la universidad de Arizona, en el octavo puesto: Por segunda año consecutivos los hinchas neoyorquinos abuchearon la decisión, tal como había ocurrido en 2008 con Danilo Galinari, quien está recuperado de su lesión en la espalda y estará desde el inicio. No obstante, los Knicks apuestan mucho a su rookie.
Su movida más importante durante el receso fue la llegada de Darko Milicic, quien en 2003 fue el número dos del draft debajo de LeBron James y por encima de nombres como los de Carmelo Anthony, Dwayane Wade y Chris Bosh, y que inmediatamente se convirtió en una de las mayores decepciones en la historia de la selección de jugadores de primer año. Este serbio de 2,13 metros tiene como promedio en 6 años de carrera NBA 5,5 puntos y 4 rebotes por encuentro.
A prueba están los bases Gabe Pruit (ex Boston) y Sun Yue, para ver quién será el tercero detrás de Chris Duhon y el “Tano” Galinari. Sin un jugador insignia, los Knicks continúan siendo una gran incertidumbre.
Toronto Raptors
El conjunto canadiense ha optado por un cambio importante en su plantel pero que no lo dejó mal parado, sino que intercambió piezas en post de un crecimiento. Ya no están Shawn Marion, Jamario Moon, Kris Humpries, Roko Ukic y Anthony Parker, al tiempo que tampoco cuentan con Delfino, a quien enviaron a Milwaukee mediante lo que se llama un “sing and trade” (firma y canje).
Con Jay Triano como entrenador y la figura de Hedo Turkoglu los Raptors buscan mejorar las 33 victorias obtenidas el año pasado. El turco junto a Chris Bosch formarán una dupla prometedora en la costa Este, y a ellos se le suma José Calderón, quien es líder de este equipo desde hace ya dos temporadas.
En el banco esperan el italiano Marco Belinelli y Jarrett Jack, dos nuevas caras en la base. Brian Colangelo, manager de la franquicia, retuvo al también italiano Andrea Bargnani para que termine de explotar y sumó jugadores de rol como Reggie Evans, el experimentado Devean George, Antoine Wright y Amir Johnson. Parece un equipo bien formado, que también tiene como objetivo regresar a la postemporada.
Philadelphia 76ers
Los famosos Sixers comenzarán la 09/10 con pilcha nueva. Volvieron a los orígenes ya que usarán los históricos colores rojo, blanco y azul que supieron vestir a Julius “Dr J” Ervin, Moses Malone, Charles Barkley o Hersey Hawkins como fijos, y no ya en las noches “retro” que la NBA propone eventualmente.
Este renovado cambio de imagen también se ve en el banco, ya que Eddie Jordan, quien fuera echado de Washington, es el nuevo entrenador tras la salida de Maurice Cheeks y el interinato de Tony DiLeo.
Philadelphia fue sexto en la 08/09 aunque no supo estar a la altura de lo que se esperaba. Un poco por el nivel de juego, pero también conspiraron las lesiones, sobre todo la de Elton Brand que solo disputó 29 encuentros. Para este año Jordan contará con un grupo de jugadores jóvenes pero con el condimento a su favor que son los mismos que están jugando hace años. Además, se encuentra un jugador clave como Andre Iguodala (18.8 pts, 5.7 reb y 5.3 asist en la 08/09) más la presencia del propio Brand. El déficit de los Sixers está en la base: Con la partida de Andre Miller a Portland el equipo de Pensilvanya jugará con Louis Williams en dicha posición, y con el novato Jrue Holiday en el banco.