Si bien los Warriors no son de esos equipos de los cuales uno espera que lleguen hasta el final, en varias oportunidades ofrecen aquello que conlleva a pagar una entrada o, al menos, evitar el zapping en altas horas de la noche. A su técico, Don Nelson, le gusta dar espectáculo.
En solo dos de las últimas dieciséis temporadas han alcanzado los playoff. La última fue en la 06/07, muy recordad por haber clasificado en el octavo puesto y bajar al número uno del Oeste, que en aquella ocasión eran los Dallas Mavericks. Sin embargo esta no es una opinión caprichosa: En la 07/08 quedaron afuera de los playoff con 48 victorias (el cuarto del Este ganó 45), al tiempo que en las últimas tres campañas promediaron 106.5, 111 y 108.6 puntos por noche.
Vienen de una 08/09 floja en la que solo ganaron 29 partidos con la particularidad que su principal figura, Monta Ellis, se vio envuelto en una controversia tras haber mentido sobre una lesión en su tobillo, lo que le valió 30 partidos de suspensión, que igualmente no pudo jugar por su maltrecho tobillo. Solo disputó 29 encuentros (19 ppp).
En una movida poco entendible se desprendieron de Jamal Crawford, segundo goleador del equipo el año pasado con 19.7 ppp. Sumaron a Mikki Moore, un pívot defensivo, como así también al experimentado Devean George, Acie Law y Speedy Claxton. El verano estuvo plagado de rumores de sobre eventuales traspasos de Stephen Jackson, quien tuvo problemas disciplinarios y le sacaron la capitanía. Su mala situación no debería afectar al plantel.
Los Angeles Clippers
El segundo equipo en importancia de Los Angeles tiene material para estar un poco más arriba de donde estuvo situado los últimos años. Lejos de ser un contendiente, ni uno de los equipos más fuertes del Oeste, los Clippers vienen de sufrir una temporada plagada de lesiones, en la que Baron Davis no pudo instalarse como el jugador franquicia.
Sin embargo Mike Dunleavy, técnico - por séptimo año consecutivo - y manager del equipo, le extendió el contrato a la ex estrella de los Golden State Warriors por tres temporadas más (hasta la 2012/2013 inclusive), como así también “alargó” los vínculos de Brian Skinner y Steve Novak al tiempo que hizo uso de la opción de Eric Gordon y Al Thorton. En resumen, se aseguró una base que, si bien no rindió en la 08/09, hay en ella mucha esperanza depositada.
Gordon llegó como rookie el año pasado para ganarse un lugar en el equipo y terminó siendo el tercer goleador, en parte gracias a la lesión Davis, con quien formará una media cancha picante.
La adhesión de Blake Griffin (14.7 ppp, 60.3 % de cancha y 8.5 reb en 28.5 minutos durante la pretemporada) sin dudas renueva el espíritu de lucha. El número uno del draft es un ala pivote de 2.08 metros muy atlético y explosivo, que si logra adaptarse rápidamente a la NBA le dará un salto de calidad a los Clippers.
Los Angeles Lakers
Np hay otra Farma de denominar a los Lakers que no sea com “candidatazo”, el equipo al que todos quieren bajar. La renovación de Lamar Odom le devolvió a Los Angeles esa condición, quizás medio escalón por encima de los Spurs por el simple hecho de tener prácticamente todas sus piezas ensambladas.
Claro que hay algo que hizo ruido en L.A desde el primer momento, y eso fue el fichaje de Ron Artest, quien ocupará el jugar que dejó Trevor Ariza tras partir a Houston. Nadie duda de las condiciones del ex alero de Chicago, Indiana y Sacramento, aunque su actitud fuera del rectángulo de juego es lo que preocupa a los hinchas de los Lakers. Sonó innecesaria su llegada, que tuvo que ver con la ida de Ariza, una grata sorpresa del pasado título.
Pero en el equipo están Kobe Bryant, amo y señor de la NBA, Pau Gasol y Phil Jackson, capaz de hacer jugar juntos a los mayores egos en la historia de esta liga. Un base como Dereck Fisher que le da al equipo lo que éste necesita, Andrew Bynum y todo su potencial, más un banco de lujo. Las cartas sobran para tirar sobre cualquier paño.
Phoenix Suns
Luego de varias temporadas animando la conferencia Oeste, los Phoenix Suns se encuentran en una etapa que no llega de transición pero sí de replanteo: Vienen de una 08/09 en la que no llegaron a los playoff por primera vez desde la 03/04. Por eso hubo un cambio.
Frustrada la “operación Shaquille O’Neal”, el gigante se mudó a Cleveland para tratar de ayudarle a LeBron a salir campeón, y en la transacción llegaron Ben Wallace y Sasha Pavlovic, aunque ambos se fueron a Detroit y Minnesota, respectivamente. Contrataron a Channing Frye, un versátil pívot de 2,11 que encastra muy bien en el estilo de los Suns mientras que le renovaron el contrato a Grant Hill y Steve Nash. En el banco estará firme en su cargo Alvin Gentry, quien el año pasado llegó en reemplazo de Terry Porter.
No hay dudas que Phoenix tiene mucha calidad sobre el rectángulo ya que también cuentan con Amare Stoudemire y Jason Richardson; Sin embargo su cuenta pendiente continúa siendo el costado defensivo.
Esta temporada les costará progresar dada la cantidad de grandes equipos que asoman en ambas conferencias; Es ante aquellos cuando la jerarquía de Nash, Richardson y Stoudemire deberá decir presente.
Sacramento Kings
El propio Andrés Nocioni dijo que no espera mucho de la 09/10. El propio santafesino contó que viene de la peor temporada de su carrera y sabe que no se encuentra dentro de un equipo que pueda lograr un gran avance con respecto a lo que fue la 08/09, temporada en la que solo consiguieron ganar 17 partidos, lo que los consagró como el peor equipo de toda la NBA.
En el día dedicado para la prensa durante el inicio de los campus de entrenamiento, el nuevo entrenador del equipo, Paul Westphal, aclaró que el Chapu será suplente.
Las incorporaciones de Sacramento fueron las de Desmond Mason, Omri Casspi (primer israelí en jugar en la NBA), Sean May, Sergio Rodríguez y el número 5 del draft: Tyreke Evan. El base ex universidad de Memphis es la apuesta fuerte de los Kings. Durante los partidos de exhibición Evans se mostró inconsistente (42 % de cancha, 25% en triples y 4 pérdidas por juego), aunque con promedios de 15.5 puntos, 5.4 rebotes y 5.2 asistencias en los 5 juegos (fue titular en todos).
Mason aportará experiencia y algo de gol desde el banco. Ese rubro estará a cargo de Kevin Martin, goleador del equipo con 24.6 ppp el año pasado, y el dominicano Francisco García. En la pintura cuentan con dos jóvenes como Jason Thompson y Espencer Hawes.