El subcampeón reinante de la conferencia Oeste no tuvo grandes cambios de plantel para encarar la 2009/2010. Se desprendido de un titular como Dahntay Jones y de Linas Kleiza mientras que llegaron Aron Afflalo, Malik Allen y James White, todos jugadores que pelearán por sus minutos en la estructura de George Karl.
El año pasado los Nuggets se llevaron el título divisional pese a haber tenido el mismo récord que los Trail Blazers, para este que comenzará el próximo 27 de Octubre saben que estará muy peleado también.
Nadie puede dudar de la capacidad de liderazgo de Chauncey Billups, quien el año pasado accedió a su séptima final de conferencia, contando las 6 consecutivas que jugó con la camiseta de los Pistons. Fue el líder de Denver en la era post Allen Iverson con promedios de 17.9 puntos, 6.4 asistencias y 3 rebotes por encuentro.
La dirigencia retuvo a Chris Andersen (clave en la 08/09), Anthony Carter como base suplente y al francés Johan Petro. ¿Será este el año de la titularidad para J.R Smith ante la partida de Jones? Será un punto a tener en cuenta en estos Nuggets, que sentirán la ausencia de sus titulares en los partidos, y él genera un buen caudal de puntos saliendo desde el banco. La contratación del alero Joey Graham no parece ser una gran solución.
Minnesota Timberwolves
Los T’Wolves fueron unos de los equipos más mediáticos de toda de pretemporada, y no por sus fichajes rutilantes sino por el rumbo que tomó la frustrada contratación de Ricky Rubio luego de haberlo seleccionado en la quinta posición del último draft.
Las negociaciones entre David Khan, manager de la franquicia, con el Joventut de Badalona recorrieron los diarios estadounidenses y españoles. El propio dirigente viajó a Europa para tratar el tema personalmente, pero la estrellita de “la Ñ” finalmente decidió foguearse un par de años más en la ACB, y fichó por Barcelona.
Minnesota es un equipo completamente nuevo. Solo quedaron 5 jugadores de la 08/09: Al Jefferson, Ryan Gomes, Kevin Love, Corey Brewer y Brian Cardinal; El resto es un colage de caras nuevas, entre las que se destacan la del rookie Jonny Flynn (¿la razón por la cual Rubio se quedó en España?), Ramon Sessions, Aleksandar Pavlovic, Antonio Daniel, Damián Wilkins, Oleksiy Pecherov y Mark Blount. En total llegaron 11 jugadores, sumado el nuevo técnico Kart Rambis (ex asistente de Phil Jackson) y se fueron 14.
La dupla interior formada por Love y Jefferson, más el eventual desarrollo de Flynn será lo más interesante de estos Timberwolves. .
Portland Trail Blazers
Es, sin dudas, el equipo a seguir en la 09/10 al margen de los grandes candidatos al campeonato, si no es que el equipo de Nate McMillan puede ser considerado un de ellos. Esta base construida alrededor de Brandon Roy y LaMarcus Aldridge desde 2006, cuando fueron elegidos en la segunda y sexta posición del draft, respectivamente, floreció con el correr de los años y el trabajo.
En la 08/09 fueron el cuarto mejor equipo del Oeste, y su ventaja de cancha en los playoff se vio quebrada por un primer cruce demoledor ante los poderosos Houston Rockets de Yao y Scola. Pero este año vuelven con todo. No solo con la dupla antes mencionada y un plantel que se mantuvo (solo se fueron Sergio Rodríguez, a Sacramento y Channing Frye, a Phoenix), sino también con la contratación de Andre Miller en la base y de Juwan Howard en el frontcourt.
Ambos jugadores parecen ser las piezas que les faltaban a estos Blazers plagados de juventud. La pretemporada dejó un halo de esperanza alrededor de greg Oden, quien tuvo una gran exhibición con promedios de 13.8 puntos (53.2 %) y 10.2 rebotes por noche. Esta temporada valdrá la pena trasnochar para verlos.
Oklahoma City Thunder
Es la segunda temporada de los viejos Seattle Supersonics bajo la “identidad” de Thunder, quizás lo más flojo de la liga. El año pasado, en su primera temporada jugando en Oklahoma City el equipo no evidenció una mejoría con respecto a lo que había sido la 07/08, en la que solo ganaron 20 partidos: El año pasado sus victorias a penas ascendieron a 23.
El objetivo de este año es precisamente el de alcanzar un mayor récord. Comienzan con un nuevo entrenador, que no es otro que Scott Brooks, quien ya dirigió al equipo durante 68 partidos (ganó 22) de la 08/09 tras reemplazar a P.J Carlessimo. Brooks se encuentra ante un lindo desafío por delante.
No hubo varios cambios en el plantel, aunque sí se han hecho de un jugador que puede ayudarles mucho como Etan Thomas, un pívot de 2.08 metros que no tiene cualidades ofensivas pero que puede llegar a ser útil como “caballito de batalla” ante las torres rivales. El costado negativo es que viene de jugar solo 26 partidos en su última temporada con Washington debido a una lesión.
Su jugador más importante sigue siendo Kevin Durant, líder del equipo en la 08/09 con 25.3 ppp. También lo acompañan el base de segundo año Russell Westbrook y Jeff Green, quien fue quinto en el draft en el que Durant fue segundo (2007).
Utah Jazz
Los Jazz mantiene para esta 09/10 su espíritu conservador. Pese a los rumores de salida de Jerry Sloan el eterno entrenador comenzará su vigésimo segunda temporada al frente del equipo “Mormón”, que mantiene exactamente el mismo plantel del año pasado, con la incorporación del novato Eric Maynor. El resto son conocidos de la casa.
Deron Williams y Carlos Boozer, los Stockton y Malone de este milenio para Utah (salvando las distancias, claro está), buscan llevar los Jazz nuevamente a las finales de conferencia, como en la 06/07, cuando las perdieron ante los Spurs de Manu y Oberto.
El año pasado sucumbieron en primera ronda de playoff ante el poderío de Kobe, Pau y sus poderosos Lakers, quienes luego alzarían el trofeo Larry O’Brien. Ahora saben que no será nada fácil escalar ante los equipos de primera línea con los que no solo comparten la conferencia Oeste, sino también la batalla divisional. Por suerte para ellos pudieron quedarse con Paul Millsap, que sería titular si no fuese por Boozer, y con el rendidor Ronnie Price.