Con otra muy buena performance del Luifa los Houston Rockets consiguieron otro triunfo ante Oklahoma City por 105 a 94. El argentino terminó con otro doble doble. Pese a los 17 de Ginóbili San Antonio cayó frente a Portland 96-84. Delfino metió 6 y Milwaukee le ganó Minnesota 87-72 mientras que los Wizards volvieron a perder (102-86) a manos de Indiana. Oberto anotó 2 tantos.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
A más de un hincha que concurrió anoche al Toyota Center le habrá corrido una lágrima por su mejilla. Es que los Rockets presentaron su camiseta alternativa en la victoria ante los Thunder por 105 a 94, y no es otra que una especia de réplica de aquella con la que consiguieron el bicampeonato 94-95: Fondo rojo, con vivos y números en amarillo.
Así, el equipo dirigido por Rick adelman volvió a la victoria tras un traspié ante los lakers y cosecharon su cuarto éxito en los últimos 5 encuentros. De esta manera, casi como por sorpresa, Houston es el líder de la división Southwest con récord de 4-2.
Y mucho tiene que ver Luis Scola en el andar de su equipo. Quizás no tenga el protagonismo que se suponía en la previa de esta 09/10. Sin Yao en cancha, jugador emblema por el cual se movía la ofensiva del conjunto texano, se pensaba que sería el Luifa quien tome su lugar. Sin embargo los Rockets cambiaron su estilo de juego; Ahora es más rápido y perimetral, pero el argentino no deja de ser figura en su rol.
Anoche sumó su cuarto doble dobe de la temporada producto de 19 puntos (8/13 de cancha y 3/4 en libres) y 10 rebotes en 32 minutos de acción. Si bien los Rockets en ningún momento lograron sacar una diferencia tranquilizadora, mostraron un buen nivel y terminaron con un 53.8% en tiros de campo.
Trevor Ariza volvió a ser el goleador de Houston con 21 puntos, a los que les agregó 5 rebotes y 6 asistencias. Por su parte, Carl Landry volvió a tener un gran actuación desde el banco con 21 tantos y 9 tableros. Por su parte, el novato Chase Budinger sumó 16, mientras que Aaron Brooks fue autor de 11 puntos.
La culpa de que Oklahoma City (2-3) no viera terminada su noche rápidamente la tuvieron Kevin Durant y Russell Westbrook, quienes mantuvieron a su equipo con 27 y 33 puntos, respectivamente. Ningún oro Thunder alcanzó los 10 tantos.
La próxima semana será una prueba de fuego para los Houston Rockets, ya que tendrán que vérselas ante sus los dos “clásicos”: Los Mavericks - en Dallas - y los Spurs (locales). En el medio tendrán a los explosivos Memphis Grizzlies, los tres equipos rivales divisionales. Por ahora, los mira a todos desde arriba.
San Antonio no despega
No es bueno el inicio de temporada por parte de los San Antonio Spurs. Anoche obtuvieron su segunda derrota en forma consecutiva a manos de los Portland Trail Blazers por 96 a 84 y cayeron a un récord negativo de 2-3.
Emanuel Ginóbili fue unos de los pilares del equipo con 17 puntos, aunque tiró 2/7 en dobles, 2/7 en triples y 7/7 en libres. Los dirigidos por Gregg Popovich volvieron a tener una mala noche en ataque (38% de cancha, 4/21 en triples), y además perdieron a Tony Parker a raíz de una torcedura de tobillo. Estaría afuera por una semana.
Pese la derrota y el bajo nivel, Popovich fue optimista y dijo que el partido de anoche “fue un paso en la dirección correcta”. Luego del auspicioso debut en casa ante New Orleans, el equipo nunca volvió a jugar bien. Llegó una derrota ante Chicago, victoria frente a Sacramento en el AT&T Center y dos caídas consecutivas ante Utah y Portland. Hasta el momento, San Antonio no ganó como visitante. Tim Duncan no fue factor y terminó con 14 puntos, producto de 5/14 en tiros de campo, mientras tanto, Richard Jefferson fue el goleador con 19.
Portland (3-3) saltó al rectángulo con la idea de contrarrestar la veteranía de su oponente. Fue por eso que Nate mcMillan mandó a la cancha un quinteto titular “rapidito” con Steve Blake y Andre Miller en la media cancha, Brandon Roy de tres, La Marcus Aldridge y Greg Oden.
Roy fue la figura del local con 24 puntos y 9/15 de cancha. Blake lo siguió con 15, Oden con 14 tantos y 8 rebotes y Miller 10, 6 tableros y 4 asistencias. Los Trail Blazers intentan despegar en medio de un comienzo tibio. San Antonio no pudo hasta el momento.
Los Buscks ganaron y buscan regularidad
Carlos Delfino fue el otro argentino que cantó victoria en la noche del viernes. Sus Milwaukee Bucks derrotaron a los débiles Minnesota Timberwolves por 87 a 72 y ahora poseen un récord de 2 triunfos y 2 derrotas.
El Lancha volvió a ser titular aunque no pudo estar certero en ataque: Jugó 28 minutos y anotó 6 puntos, con 0/2 en dobles y 2/6 en triples. Asimismo, el santafesino aportó 4 rebotes, 1 asistencias y 2 recuperos.
Los dirigidos por Scott Skiles no cuentan con su jugador más desequilibrante, Michael Redd, quien sintió un dolor en su rodilla operada y anoche se perdió su segundo partido consecutivo. Afortunadamente, la molestia no tenía relación alguna con los ligamentos intervenidos, sino que padece una distensión en el tendón rotuliano. Todavía tienen para una semana de inactividad.
Sin él, los Bucks tendrán que repartirse esfuerzos en el costado ofensivo. Hasta el momento Delfino no viene siendo un ícono en ese aspecto (6.3 ppp con 29.2 % de cancha), y solo el novato Brandon Jennings - de lo mejor hasta aquí entre los debutantes - puede tomar l aposta.
Claro que anoche no fue el caso. El base terminó el partido con 9 puntos, producto 4/16 en tiros de campo. Sin embargo tomó 6 rebotes, repartió 3 asistencias y robó dos balones en 27 minutos. El goleador fue Andrew Bogut con 17 puntos, a los que les agregó 10 rebotes. Luke Ridnour, desde el banco aportó 16 tantos, mientras que Hakim Warrick volvió a rendir con 12 y 7 tableros.
Por el lado de los T’Wolves (1-5), el rookie Jonny Flynn fue el líder con 20 puntos y 9/17 de cancha. Corey Brewer, por su parte, lo siguió con 13. Ningún otro jugador alcanzó el doble dígito para los de Kurt Rambis, quienes terminaron con un 39,2% de cancha y perdieron la batalla de los rebotes 51 a 38.
Esta noche, a las 22.30 de la argentina, Milwaukee volverá a ver acción cuando reciban en el Bradley Center a los New York Knicks.
Mal momento en Washington
Quizás no alcance solamente con pensar en brujerías, en algún momento el básquet tiene que aparecer. Con 6 partidos en el pasado de los Wizards, el último lugar de la división Southwest no estaba reservado para ellos, si embargo es el que actualmente ocupan luego de la dolorosa derrota de anoche ante los Indiana Pacers (2-3) por 102 a 86.
Flip Saunders no pudo escaparle a la malaria de las lesiones, es verdad. Ya perdió a Atawn Jamison (al menos una semana más) y también a Mike Miller, una de las nuevas caras de esta temporada. Pero el equipo no encuentra la manera de jugar bien. Se encuentra vigésimo en la liga en cuanto a ofensiva con una media de 96.5 ppp, es mucho trabajo solo para Gilbert Arena.
Anoche el “Agente Cero” estuvo discreto, con 13 puntos con 5/10 de cancha. Es el goleador del equipo con 25.2 tantos de media, pero sus porcentajes no son los mejores: En los últimos 5 partidos (cuatro derrotas) tomó muchas responsabilidades, un promedio de 18 lanzamientos por noche de los cuales encestó un 43.3 %.
Durante la pretemporada se lo vio involucrando más a sus compañeros, hasta por momentos asistiendo antes de mirar el aro. Si bien son partidos de pretemporada, no algo descabellado teniendo en cuente que si bien cuenta con una gran capacidad anotadora, al lado suyo se encuentra con compañeros que también las tiene.
Pero el funcionamiento no es el adecuado, y esto lleva a que todo el peso del equipo descanse en sus espaldas. Fabricio Oberto (2 pts, 2 asisit) es, definitivamente, una pieza de rol. Su inclusión en el quinteto titular – además de la lesión de Jamison – tiene que ver con su capacidad defensiva. De hecho, el primer cambio siempre es Andray Blatche, una ala pivot con más gol que Fabri, que no viene haciendo las cosas mal (tercer goleador del equipo con 13,5 ppp), pero que tampoco se trata de un “All Star”.
Anoche Indiana ni siquiera necesitó de una gran noche de Danny Granger para ganar. Su máxima figura fue el goleador con 22 puntos, pero tiró 7/21 de cancha. Claro que los de Jim O’Brien tuvieron un goleo balanceado, con 18 tantos (5 reb y 5 asist) de Dahntay Jones, 18 y 10 rebotes de T.J Ford, 12 y 11 de Roy Hibbert y 13 del novato Tyler Hansbrough.
Esta noche los Wizards tendrán descanso, pero el domingo deberán vérselas ante los Phoenix Suns, una de las atracciones del Oeste. Luego la semana continuará dura: Miami de visitante y Detroit en Washington.