En un partido durísimo, intenso y sin Parker ni Duncan los Spurs pusieron lo que hay que poner y de la mano de Richard Jefferson derrotaron a Dallas 92-83. Manu terminó con 13 puntos. Scola la rompió en el triunfo de Houston sobre Memphis 104 a 79, mientras que Delfino metió 6 tantos en la importantísima victoria de los Bucks ante Denver 108 a 102.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Si había alguna duda de que los partidos entre San Antonio y Dallas ya son un clásico en la NBA, quedaron disipadas anoche en lo que fue una durísima victoria de los Spurs por 92 a 83. Los dos se quieren ganar, y dejan todo por hacerlo en cada uno de sus enfrentamientos.
Fue por eso que se vio un partido muy duro, donde predominaron las defensas y hubo roces durante toda la noche. Allí prevalecieron los Spurs, sin Tim Duncan ni Tony Parker, pero con una buena racha durante el segundo cuarto que les permitió obtener su segunda victoria consecutiva para ubicarse en la tercera posición de la división Southwest, con récord de 4-3.
Emanuel Ginóbili fue protagonista en aquel parcial de 17-5 que le dio una ventaja de 9 (41-32) a falta de 3:58 para el cierre de la primera mitad. Los Spurs clavaron cinco triples al hilo, incluidos dos de Manu, que terminó la noche con 13 puntos (2/5 en dobles y 3/8 en triples), 4 rebotes, 5 asistencias, un robo y 1 tapa en 29 minutos de juego.
El equipo de Gregg Popovich tiró 6/10 en dobles y 6/12 en triples en el segundo período, hizo un buen trabajo defensivo sobre Dirk Nowitzki (3/13, 7 pts) con Antonio McDyess y un rato de Matt Bonner, y dejó a su rival en un 27,9 % de cancha. De esta manera, con una actitud aguerrida en ambos costados del rectángulo y sin dejar progresar a los anotadores rivales, el local se fue al vestuario con lo que hasta ese momento era la máxima (51-38).
El tercer cuarto fue, quizás, el de mayor vuelo basquetbolístico de la velada. Porque los Mavericks (5-3) comenzaron a crecer de la mano de Nowitzki (12 pts) y San Antonio nunca abandonó su actitud ni perdió el control del juego, al tiempo que también contó con un eje en ofensiva: Richard Jefferson. El ex alero de New Jersey y Milwaukee clavó 10 de sus 29 puntos en el período, con 4/9 de cancha. Fue el alma del equipo, e hizo goles de todos los colores.
Con 6 tantos seguidos del alemán, los Mavs, líderes de la división Southwest, achicaron a 9 (59-50) con 7:55 para el cierre del tercero; Pero no lograron quebrar a San Antonio, que retomó los 15 que había sacado al inicio del cuarto, y con un triple de Bonner se fue al último cuarto 79-64.
Finalmente, el rendimiento de los Spurs comenzó a mermar en los 12 minutos finales. Nowitzki se puso el equipo sobre sus espaldas definitivamente: Metió 22 de sus 29 puntos (12 rebotes) en la segunda mitad. Con un parcial de 11-2, los de Rick Carlisle se pusieron a cuatro (83-79) mediante un triple de Terry, quien terminó la noche con 19 puntos. Fue el peor momento de San Antonio. Se le había mojado la pólvora (1/10) al tiempo que cometía muchos errores (6 pérdidas).
Sin embargo reaccionaron con una bomba del “Colo” Bonner (11 pts, 9 reb) y un robo de George Hill que derivó en dos puntos más de Jefferson, apenas el tercer gol de campo en todo el cuarto para los locales. Así, los Spurs se volvieron a escapar (88-79), y respiraron tranquilos hasta el final.
Gran noche de Scola
Con una gran actuación de Luis Scola, los Houston Rockets retomaron la senda del triunfo ante los memphis Grizzlies, un rival divisional, por 104 a 79. Con 22 puntos (10/15 de cancha) y 15 rebotes el Luifa guió a los texanos para que no le pierdan pisada a los Mavericks y continuar junto a ellos en lo más alto de la división Southwest con 5 victorias y 3 derrotas.
Los de Rick Adelman sacaron la diferencia en el segundo tiempo tras irse al vestuario ganando 43 a 38 al término de los primeros dos cuartos. Permitieron que Memphis solo tirara para un 39,5 % de cancha, incluido un 28,6 % en triples. Asimismo, la visita tuvo un pésimo porcentaje en tiros libres (61.9 %).
Los Rockets no solo contaron con una buena noche de Scola y de Trevor Ariza, autor de 17 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias, sino también con minutos de calidad por parte de sus suplentes. Carl Landry volvió a ser productivo con 20 tantos en 25 minutos; El novato Chase Budinger sumó 15, mientras que Kyle Lowry terminó con 8 tantos, 8 tableros y10 pases gol.
En Memphis (1-8) no jugó Allen Iverson, quien no está con el equipo y se especula con un eventual retiro. O.J Mayo fue el goleador con 19 puntos, mientras que Rudy Gay anotó 18, al igual que Zach Randolph, quien también agregó 10 rebotes.
Milwaukee continúa firme
Carlos Delfino todavía no se ha acoplado a esta nueva temporada 2009/2010, sin embargo su equipo de a poco está dando sus frutos. Anoche alcanzó su tercer triunfo en forma consecutiva tras vencer nada más ni nada menos que a los Denver Nuggets por 108 a 102.
El “Cabezón” cerró su planilla con 5 puntos, producto de 2/4 en dobles, 0/2 en triples y 1/2 en libres, y 1 asistencia en 14 minutos de juego, la menor cantidad de tiempo para él en los 5 juegos que tiene con los Bukcs (todos como titular).
La gran figura de la noche fue el novato Brandon Jennigs, quien está mostrando la calidad de un veterano. Anoche, el ex Oak Hill Academy clavó 32 puntos y fue determinante en el último cuarto con dos triples consecutivos cuando Denver se había puesto 90-91 a falta de 4:24, luego de remontar 12 puntos de diferencia.
Mientras tanto, Andrew Bogut le dio continuidad a su buen momento con un doble doble de 23 puntos y 10 rebotes, al tiempo que Ersan Ilyasova aportó 17 desde el banco de suplentes.
En Denver no alcanzaron los 32 puntos y 10 rebotes de Carmelo Anthony ni tampoco los 18 tantos de Chauncey Billups, ni los 18 de J.R Smith y los 16 de Nene. Los dirigidos por George Kart tienen un récord de 6-3 con el que comparten la primera posición de la división Northwest junto a Portland.