A menos de 72 horas para que nuestro seleccionado femenino U15 se suba al avión, un cúmulo de inconvenientes están atentando contra la participación de nuestras chicas en el sudamericano que se desarrollará en Ecuador, del 23 al 29 del corriente mes. Los detalles y la repercusión en otro medio.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Varios aspectos, todos de índole administrativo/burocrático, están poniendo en peligro no solo la integración del cuerpo técnico de nuestra selección U15 femenina, sino incluso la participación de Argentina en el venidero sudamericano de la divisional, que se llevará a cabo del 23 al 29 del corriente mes en Ecuador.
La lista de obstáculos en el camino es la siguiente:
Problemas con los entrenadores
* Hernán Amaya fue designado como director técnico del seleccionado U15, y si bien Eduardo Pinto cumple la función de head coach en la rama femenina, en este certamen irá como asistente.
* En el día a día, Amaya se desempeña como entrenador de las divisiones masculinas U23 y mayores en el club Harrod´s. Esta última tiene que hacer frente a uno de los play off por el descenso dentro de la liga metropolitana, y si bien el club elevó a la FRBCF el pedido de adelantamiento de fechas (en tiempo y forma) para esta semana que transcurre, el ente capitalino no dio lugar. Viendo esta situación, el reclamo se elevó a la CABB, y si bien la organización madre envió nota, tampoco fue tomado el pedido.
* Si Amaya viaja con la selección nacional, Harrod´s deberá afrontar dos juegos (25 y 30) de la trascendental definición sin su técnico. La serie es al mejor de tres cotejos. En el caso de necesitar un partido final, el mismo irá el 2 de noviembre. Está claro que si Amaya se ausenta de su club, podría quedar sin trabajo en el 2010.
* Por su parte Pinto es el actual entrenador de las categorías superiores femeninas de Lanús, y con bastante tiempo de anticipación pidió que su viaje hacia tierra ecuatoriana iniciara el 22, ya que el 21, fecha programada para que el grueso de la delegación se embarque, tiene compromisos laborales de difícil postergación. Su ticket de avión fue emitido para el 21.
Problemas con los permisos de las jugadoras
* Al ser menores de edad, las jugadoras nacionales necesitan un poder de sus padres para que ellas puedan salir del país. En dicho elemento legal deben figurar mayores de edad que se harán cargo de ellas durante la prolongación del viaje. Como responsables fueron colocados los nombres de Hernán Amaya, Eduardo Pinto y Analia Duque, actual secretaria de la CABB, quien en algunas oportunidades viajó como jefa de equipo.
* Hace aproximadamente una semana, se decidió que no fuese Duque sino Alejandra Fernández quien acompañe a la delegación, por lo que la actual jefa de equipo de la selección mayor femenina se encontró con varios inconvenientes burocráticos de la noche a la mañana, y sin prácticamente tiempo para resolverlos.
* Está claro que dicho papeleo para que las U15 puedan salir de Argentina, debe contar con nombres de personas que realmente las acompañarán, por lo que de bajarse Amaya, la plantilla completa deberá rehacer dicho escrito legal, con el agregado que mañana sería el último día para hacerlo, y que algunas de las jugadoras no radican en Capital Federal, por lo que todo se volvería más complicado aún. En su primera experiencia con la celeste y blanca, aquella jugadora que al momento de abordar el avión no tenga ese papel en regla no podrá viajar.
En el mejor año de la historia para los seleccionados nacionales femeninos, vivir una situación de este tipo despierta un humor irónico impensando, teniendo el riesgo latente que el desenlace sea la no participación de Argentina en el sudamericano U15, una mancha negra demasiado notoria para un 2009 que venía siendo rosa puro.
Increìble... esta selecciòn desde sus comienzos estuvo llena de desprolijidades. Me pregunto entonces què papel cumpliò Ezequiel Vallet si no està en el cuerpo tècnico y fuè quien digitaba las jugadoras, al punto de “designar” a medio plantel suyo (Velez) y comandar los entrenamientos. En segundo lugar hubo muchas mentiras como por ejemplo, lo que dijo Amaya que fueron probadas 40 jugadoras de todo el pais cuando en realidad fueron 24 y solo 6 del interior, y por ùltimo... no estarìa bueno que el cuerpo tècnico trabajara solo para los seleccionados??? de esta manera habrìa imparcialidad en la seleccion de las jugadoras y no habrìa este tipo de inconvenientes con los distintos compromisos.... para pensar.... y ojalà las chicas no tengan que pagar estas “macanas” que se mandan los dirigentes....