Con una buena segunda etapa, donde “las lunguitas” sacaron una diferencia de diez unidades cerrando el tercer capítulo, el seleccionado nacional femenino U15 doblegó a Chile por 62 a 49, y de esa manera vengó la derrota que sufrieron las U17 en el pasado sudamericano. Micaela Sancisi volvió a liderar la faz anotadora con 20 unidades.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
A diferencia de lo que ocurrió en los dos cotejos anteriores, el comienzo de nuestras chicas fue prolijo y beneficioso. Si bien durante los primeros tres minutos ambas escuadras se repartieron el liderazgo del cotejo, la parte media del primer capítulo le correspondió a la celeste y blanca, que a través de un parcial de 14 a 2 se disparó 18 a 7, teniendo como actriz principal a Macarena Jerez, quien anotó 12 puntos en ese primer cuarto.
A pesar de esto no fueron todas flores para las U15. En los últimos 3:42 las nuestras no lograron convertir, y en contra partida la escuadra trasandina fue acortando la brecha(Francisca Salvatierra 10 puntos), al punto tal de ingresar al segundo periodo a solo dos unidades, 18 a 16.
Justamente ese segundo acto fue lo más flojo de todo el juego. Entre los dos conjuntos apenas marcaron 17 tantos (9-8 favorable a las nuestras), aunque a la Argentina le alcanzó para sacar un punto más de luz al momento de finalizar la primera etapa.
A pesar del bajo goleo, Micaela Sancisi comenzó a hacerse notar en el rubro puntos, luego de haber tenido un cuarto inicial con mayor trascendencia en las asistencias. Si bien lo realizado en la línea de lanzamientos libres no fue bueno (2/7), la celeste y blanca culminó con un discreto 12/24 en sus lanzamientos de campo.
Otra fue la historia en el arranque del tercer periodo. Con las criollas más enchufadas, en solo dos minutos se alejaron a ocho (34 a 26) con una buena participación de Julieta Armesto en el ataque (6 puntos en ese cuarto); y sobre el cierre de ese capítulo la brecha se estiró a 11, con la combinación Armesto – Sancisi – Jerez, que dejaron el tanteador 41 a 30.
En el mejor cuarto defensivo de toda la tarde noche para la Argentina, el elenco chileno tan solo logró marcar siete unidades, y su porcentaje de campo cayó estrepitosamente a un magro 8 de 27 (en contra partida, las nuestras cosecharon un 18/34), lo cual puso en jaque al elenco que dirige técnicamente el argentino Cristian Santander, de cara al último acto.
Como ocurrió ayer ante su par colombiano, “las lunguitas” esgrimieron su mejor producción en los últimos diez minutos, y no necesitaron sufrir en el final para cerrar el partido. En poco menos de tres minutos, vía Sancisi, Argentina sacó 14 de diferencia (48 a 34); y tres minutos más tarde Victoria Llorente estiró la brecha a 15 (54 a 39).
Pasado el quiebre del último capitulo, Julieta Armesto desde la línea puso una luz de 15, y en un par de ofensivas posteriores, a través de un triple, estampó la máxima distancia entre ambos elencos (17), dejando a la selección nacional arriba 58 a 41, con tres minutos por disputarse, y la tranquilidad de un resultado prácticamente indescontable.
El cierre sirvió para rotar aún más el equipo, pensando en el rival de mañana que será Paraguay. Si bien la labor en conjunto es la que le viene dando las alegrías a este equipo, comenzando la proyección desde la defensa hacia el ataque, el accionar de Micaela Sancisi continúa destacándose. Hoy la marplatense terminó como líder del juego en puntos (20), rebotes (9), asistencias (8) y recuperos (3).
Síntesis
Argentina (62): Micaela Sancisi 20, Julieta Armesto 10, Macarena Jerez 14, Agustina Jourdhevil 8 y María Zulema García León 0 (inicial); Victoria Llorente 2, Joana Macello 0, María Florencia Martínez 4, Ornela Pag 2 y Sofía Aispurua 2. DT: Hernán Amaya.
Chile (49): Katalina García 8, Francisca Salvatierra 11, Geaninna Ossandon 2, Valentina Vargas 3 y Paula Carrasco 5 (inicial); Estefania Vásquez 5, Valentina Obregón 0, Camila Padilla 1, Bárbara Cousiño 7, María Camoglino 5, Polette Mercado 0 y Thania Díaz 2. DT: Cristian Santander.