En un cotejo electrizante, y luego de un mal comienzo, la selección nacional femenina U15 supero a la anfitriona del sudamericano, Ecuador, por 55 a 51, y de esa manera se aseguró que pese a la jornada libre que le tocará vivir mañana, tendrá en sus manos la definición del torneo el domingo enfrentando a Brasil. Micaela Sancisi volvió a ser la goleadora con 18 unidades.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Los días de competencia, sumados al plus que en teoría iba a entregar el público local, hacían de este, el más complejo de todos los juegos que hasta aquí debió hacer frente el seleccionado nacional femenino U15; y todas esas presunciones se hicieron presentes durante el desarrolló del cotejo que le dio cierre a la quinta jornada del sudamericano.
Plantada en zona, Ecuador le propinó a nuestras chicas el peor arranque dentro de este certamen, dejándolas sin anotar por casi seis minutos, y en contra partida, tomando las riendas del cotejo al punto tal de dispararse en el tanteador 10 a 0. Recién a falta de 2:56 Argentina se encontró con su primer acierto de campo a través de Macarena Jerez (10 – 4 abajo), y a partir de allí, pese a las dificultades, la celeste y blanca comenzó a crecer.
Si bien el primer chico cerró favorable para las dueñas de casa por 19 a 5, paulatinamente el trámite del cotejo se fue equilibrando, en parte porque la rotación criolla comenzó a dar efecto, y en parte también, porque las ecuatorianas no pudieron disimular la merma de nivel que representó el comenzar a darle descanso a su quinteto inicial.
Con un guarismo de 21 a 13 a su favor, Argentina cambió la pobre imagen del primer capítulo y se retiró a zona de vestuarios aún en desventaja, pero con una brecha más corta, 26 a 32, y otra realidad respecto al partido que se comenzó a ver a partir de ese segundo cuarto. Ya en el tercer periodo el partido terminó de equilibrarse. “Las lunguitas” salieron con todo a jugar la segunda mitad, y de la mano de una defensa que dio buenos frutos, marcaron un parcial de 11 a 4, que les permitió catapultarse al frente de las acciones por 37 a 36, ingresando a la recta final de ese cuarto.
Ofensivamente, el tercer capítulo fue lo más flojo por parte de Ecuador, quien terminó con tan solo 8 unidades, dejándole la puerta abierta a la celeste y blanca de cara a los últimos diez minutos. Después del arranque desfavorable, nuestras chicas con mucho corazón, torcieron la historia, fueron encontrando el partido y se reencontraron con el básquet, para entregarle al cotejo un cierre a toda orquesta.
Gran parte del acto final estuvo sumido en paridad, aunque ingresando a los últimos tres minutos las criollas supieron dar el golpe justo, y comenzaron a sentenciar la historia a su favor. Las locales no pudieron convertir en un lapso mayor a los cuatro minutos, y en ese tiempo, el cual transcurrió desde la parte media del segmento hasta ingresado en los momentos cúlmines, Argentina pasó de perder 46 a 43, a ganar por 51 a 46, teniendo mucho que ver la faz anotadora de Julieta Armesto, Micaela Sancisi y Macarena Jerez.
Con menos de dos minutos por disputarse, la escuadra nacional supo cuidar la diferencia y tener como aliado al reloj de juego, y por ello se terminó quedando con un cotejo sumamente complicado, el cual le entrega a nuestras U15, jornada libre mediante, la posibilidad de definir por sus propios medios cual será su ubicación final en el sudamericano.
Una cosa está clara, a “las lunguitas” ya no hay nadie que las pueda bajar del podio.
Síntesis
Argentina (55): Micaela Sancisi 18, Ornela Pag 0, Julieta Armesto 9, Macarena Jerez 12 y Agustina Jourdhevil 9 (inicial); María Florencia Martínez 3, Victoria Llorente 4, María Emilia García León 0, María Zulema García León 0 y Joana Macello 0. DT: Hernán Amaya.
Ecuador (51): Alba Hermig 12, Yoselyn Escalante 19, Kimberly Vera 7, Rina Yepez 7 y Astrid Medina 2 (inicial); Allison Hernández 0, Jennifer Parra 0, María Carrasco 2 y Pamela Campi 2.