Si bien Argentina cayó en la final del sudamericano femenino U15 ante Brasil por 54 a 56, “las lunguitas” realizaron un gran torneo, se colgaron la medalla de plata y cerraron un año redondo para nuestro básquetbol femenino, el mejor de su historia. Micaela Sancisi fue premiada por haber sido la goleadora del certamen.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
El partido inició mejor para las brasileñas. Con eficacia detrás de la línea de 6.25, el clásico rival se disparó 6 a 0 en el arranque de las acciones, aunque dicha brecha no le duró mucho, y promediando el primer cuarto el resultado aún le favorecía pero por tan solo dos unidades (9 – 7).
Un tanto imprecisa, la celeste y blanca se desdibujó en el cierre de los primeros diez minutos, y arrastrando un parcial de 6 a 2, las cariocas se introdujeron al segundo periodo en ventaja, 15 a 9, aprovechando la buena puntería con la que contaron (5 de 8 en tiros de campo – 4/10 nuestras U15) y las pérdidas de balón de Argentina (4).
En el segundo cuarto se vio la mejor producción de las rivales. Apoyadas en los aciertos de larga distancia y el peso debajo de los cilindros, las orientadas por la histórica Janeth se llegaron a despegar por diez unidades (24 a 14), en un segmento en el cual las nuestras no hicieron pie, y se complicaron con las faltas (Agustina Jourdhevil con 4).
Dentro de esa laguna, clave para que las paulistas se distancien, las criollas pasaron más de cuatro minutos sin convertir, logrando cortar la anemia de puntos sobre el final del cuarto, lo que les permitió recomponer en parte la imagen, acercarse un poco en el marcador, e ingresar a zona de vestuarios siete unidades detrás, 20 a 27.
Otro fue el trámite del juego al retorno del descanso largo. Como en los cotejos anteriores, nuestras “lunguitas” salieron con un ritmo avasallador al inicio del segundo tiempo, y promediando el periodo igualaron las acciones en 30, vía Julieta Armesto. A nivel comparativo (en relación a los juegos previos), este fue el mejor tercer cuarto de todo el certamen para las nuestras, las cuales marcaron un guarismo de 22 a 11 (diferencia +11), y con ello volcaron el tanteador a su favor.
Apostadas en una defensa asfixiante, con una buena labor de María Emilia García León sobre las internas contrincantes (se fue lesionada la brasileña Thamara Silva 11ptos. 6 reb.), y encontrando en ataque un buen juego en pareja propuesto por Micaela Sancisi y Macarena Jerez, secundadas por Julieta Armesto, las criollas ingresaron al acto final arriba, 42 a 38.
De todas formas el match no perdería su paridad en los 10 minutos finales. Buscando reencontrar su norte, y en menos de tres minutos, Brasil igualó las acciones en 43 (parcial de 5 a 1), y si bien las nuestras retomaron las riendas del cotejo a través de Armesto, nunca se lograron despegar.
A pesar de que entre Jourdhevil y Sancisi pusieron el marcador 50 a 46, con 3:46 por disputarse, la escuadra carioca cerró mejor las acciones y por ello se llevó el cotejo. Ajustando en defensa, cortando los circuitos nacionales y mostrando mayor eficacia desde la línea, las brasileñas empataron el juego en 52, y luego pasando al frente 55 – 54 a falta de 33 segundos.
Con 16 segundos, Agustina Jourdhevil no pudo acercar ninguno de los dos tiros libres que tuvo, y luego del segundo intento Elisangela Dias se quedó con el rebote. La misma fue cortada con falta por María Martínez, y desde la línea anotó uno de dos, dejándole el cierre a las nuestras. Con 12 segundos, Argentina no llegó a facturar su último intento, y con ello se fue el partido.
Seguramente por varios días no habrá consuelo para nuestra selección femenina U15. En lo que fue la primera experiencia internacional para muchas de ellas, la medalla de oro en el sudamericano les fue esquiva, y de allí el sabor amargo.
De todas formas, cuando el tiempo pase, por más que la espina siga allí clavada, entenderán que ocupan el rol principal en las hojas finales del libro llamado “2009, el mejor año de la historia para nuestro básquet femenino”, y en esas líneas encontrarán los laureles que se merecen, por entregarse por completas en post del objetivo, por nunca darse por vencidas a pesar de las adversidades, y por honrar a nuestra celeste y blanca, dejándola en lo más alto gracias a su sacrificio.
Síntesis
Argentina (54): Micaela Sancisi 23, Sofía Aispurúa 3, Julieta Armesto 12, Macarena Jerez 10 y Agustina Jourdhevil 5 (inicial); Victoria Llorente 0, Ornela Pag 1, María Florencia Martínez 0, María Emilia García León 0 y Joana Macello 0. DT: Hernán Amaya.
Brasil (56): Thamara Silva 11, Ana Carolina 6, Izabella Frederico 9, Gabriela Martins 13 y Natalia Leme 3 (inicial); Ingrid Santana 5, Alana Goncalo 0, Fernanda Sena 2, Caroline Gnan 4 y Elisangela Dias 3. DT: Janeth.
Felicitaciones a todas las chicas por colgarse una medalla en el pecho y representar tan dignamente a la “Celeste y Blanca”, no teníamos ninguna duda de que así sería, ya que trabajaron duro y seriamente para conseguir este logro, sigan por la misma senda que seguro habrá mas, esta película recién empieza para ustedes. Al cuerpo técnico nuestras felicitaciones por redondear un año increíble e histórico para nuestro básquet femenino, podio en todo lo que se jugo este año INCREIBLE, pero solo con planificación y trabajo serio se consiguen estas cosas, creo que ya se demostró sobradamente que el básquet femenino esta en ascenso.
Hugo, Jaqui y Nacha Perez Mendoza
Responder
0 %
0 %
»julian30/11/2009 16:40
grande mica, pensar qe se sienta con migo en el cole qe genia
Responder
0 %
0 %
»cari30/11/2009 18:36
Felicitaciones chicas!!!!! Sigan adelante....son un orgullo para todos los Argentinos
Responder
0 %
0 %
»Monica02/12/2009 11:35
Queria felicitar a todo el cuerpo tècnico por la dedicacion que han puesto en todas nuestras hijas. Hernàn, Eduardo, Osky, Alejandra y Fabian, dejaron en cada una de las nenas el màs lindo de los recuerdos. Todas sus charlas, sus recomendaciones, sus consejos, los videos de Hernàn, son anècdotas que las chicas no dejan de repetir. Realmente es un lujo contar con personas como Ustedes para conducir a nuetras Selecciones. Es un acierto muy importante integrar el cuerpo tècnico con ex jugadoras, para las nenas es el mejor de los ejemplos (sobre todo por lo que representa LA FLACA). saludos a todos y nuevamente FELICITACIONES POR ESTE AÑO INCREIBLE.
Responder
0 %
0 %
»leo15/12/2009 21:13
Creo que seguramente hubièsemos podido salir campeonas con dos buenos pivots en cancha y no con dos “lungas” miràndolo desde bamco. Para què las eligieron si despues no iban a confiar en ellas como para hacerlas jugar????