“Para llegar a este instancia hemos tenido que trabajar mucho. Voy a cumplir 14 años en la administración del TNA, por eso la conozco. Nos ha costado mucho llegar a consolidar esta divisional, pero como hace cuatro años atrás, debimos reducirla a 14 equipos. Sabemos que el numero 14 para la cantidad de clubes no es lo ideal y con esta es la tercera vez que nos sucede. Siempre hemos salido a flote. Lo que pasa, es que esto trae unas serias de secuencias, que a lo mejor no caracterice a la categoría”, comenzó resumiendo Siemienczuk el momento del TNA, que por tercera vez en su historial no llegó a la cantidad máxima de clubes (16).
El directivo de la Asociación de Clubes agregó que “la filosofía de la AdC es la de respetar a los clubes. Esto va a ir mejorando y mas allá que a nadie le gusta quedar libre, hemos hecho un formato así por respeto a los clubes que realizaron la compra de plaza. Este año no se llegó a 16 equipos, pero lo trataremos de terminar de la mejor manera y el año que viene lo replantearemos para mejorar todo. El TNA ya tiene confirmado a los 16 de la próxima temporada. Ya están los clubes que completarán esos cupos, aunque no los voy a nombrar, pero sucede que no pueden entrar en mitad de temporada. Siempre valoramos el esfuerzo de los que juegan y mantendremos los ascensos y descensos”.
TNA 2010/2011 con mejoras
En cada inicio de temporada se replantean muchas situaciones para esta segunda categoría, por eso el propio Siemienczuk adelantó la existencia de un proyecto que está en estudio para llevar adelante esas mejoras: “El año que viene volveremos a los 16 y quizás haya una sorpresa más. Podría ser un cambio de formato. Estamos trabajando detrás de un proyecto amplio, que ya está armado, pero el Consejo Directivo está trabajando para ver si se puede remodelar el Torneo Nacional de Ascenso”.
El dirigente agregó que “hay que esperar, porque hay clubes que están jugándose todo en esta temporada, pero lo que buscamos es una reestructuración que favorezca a los clubes. Conocemos los presupuestos de todas las categorías y no puede haber tanta diferencias entre la A y el TNA. El paso es muy grande de una divisional a otra, por eso queremos equiparar todo y para eso se necesitan cambios”.
Sobre la regionalización de uno de los deportes más federales que existe en el país, dijo: “Hay una situación que no favorece a varias regiones. La dirigencia es la que arma, pero los clubes son los que juegan y las distancias que tiene el país es lo que por momentos juega en contra. Estamos estudiando variantes para que todo sea menos costoso para los clubes”.
La Televisión
En Corrientes se vivió el primer televisado de la temporada del TNA y eso fue motivo de elogio para Siemienczuk: “Como categoría de ascenso venimos haciendo todo con mucho esfuerzo y la televisación se sumó con un nuevo emprendimiento, al cual le deseo lo mejor de los éxitos. Se han pedido diez fechas, pero hoy podemos decir que sentimos un gran placer dentro del basquet, que buscaba en la semana tener esta categoría”, dijo.
Para cerrar Siemienczuk dio su punto de vista sobre los clubes del TNA que en nueve fechas ya se quedaron sin DT: “Soy muy respetuoso de las dirigencias y sus urgencias. Como en todo deporte profesional los resultados mandan y no puedo decir que esta bien cuando no se cumplen los contratos, pero entendemos la necesidad de cada club de conseguir sus objetivos y por el bien en común se dan estas cosas”.