El Mundial de Turquía 2010 ya tiene 24 participantes, una vez la FIBA ha decidido este sábado las cuatro wildcards (invitaciones) que completan el torneo. Los invitados son Rusia, Alemania, Lituania y Líbano, tres potencias europeas y un clásico de los últimos campeonatos.
Para las wildcards, la FIBA ha tenido en cuenta tanto criterios económicos como deportivos, siendo requisito obligatorio haber participado en el torneo continental clasificatorio (lo que descartaba por ejemplo a Italia) y un máximo de tres invitaciones de la misma zona.
Por Europa acudirán la Rusia de Kirilenko y la Alemania de Nowitzki, de lo que nadie dudaba, pero también consigue una plaza Lituania, avalada por sus resultados históricos y el hecho de organizar el Eurobasket 2011. Quedan fuera otros europeos candidatos como Polonia, Gran Bretaña o Israel.
Líbano, en cambio, gana la carrera a los mejores equipos no clasificados de América (República Dominicana, Uruguay), África (Nigeria, Senegal) u otros ‘rivales’ asiáticos (Corea del Sur).
El Mundial 2010 queda de la siguiente forma, antes del sorteo que tendrá lugar el martes 15 de diciembre a las 14.30h de la argentina:
África: Angola, Costa de Marfil y Túnez América: Argentina, Brasil, Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos Asia: China, Irán, Jordania y Líbano (Wildcard) Europa: Croacia, España, Francia, Grecia, Serbia, Eslovenia, Turquía y Rusia, Alemania y Lituania (Wildcards) Oceanía: Australia y Nueva Zelanda