En el día de cierre para las negociaciones entre los equipos los Cavaleirs dieron el gran golpe al contratar a Antawn Jamison y se postulan, junto con los Lakers, para ganar el anillo de campeón. McGrady pasó a los Knicks, Kevin Martin a Houston y Camby a Portland. Ningún argentino fue transferido. Pick and Roll analiza cada movimiento.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Todos los ojos clavados en Cleveland
La llegada de Antawn Jamison es el traspaso que sacudió a la liga, por encima de la llegada de su ahora ex compañero Caron Butler a los Dallas Mavericks. Con su flamante ala pivot, los Cavaliers se meten de lleno en la discusión del título a la par de los Lakers, si es que hacía falta algo para considerarlos.
La dirigencia de Cleveland se decidió por Jamison ante la posibilidad de hacerse de los derechos de Amare Stoudemire, otro de los más codiciados del mercado, que llamativamente se quedó en Phoenix. Por estas horas, toda la prensa especializada de los Estados Unidos debate si hicieron bien o no en escoger al ex Washington, Dallas y Golden State por encima del ladero de Steve Nash.
A la hora de comparar sus números en esta 09/10, los de Stoudemire son levemente mejores, sobre todo en porcentaje de cancha (55 % contra 45 %), aunque no se puede soslayar el momento que Jamison estuvo viviendo en Washington. No obstante, Mike Brown acaba de hacerse de un dos veces All-Star, de probado talento, capacidad física y versatilidad. Continuará con el poderío que los Cavs tienen bajo las tablas junto con Varejao, J.J Hickson y O’Neal (se desprendieron de Ilgauskas), aunque también podrá convivir con ellos en el rectángulo si el DT así lo decide (puede desempeñarse de tres).
La transacción se dio con dos equipos más: Washington - que ya había entrado en negociaciones con Dallas - y L.A Clippers. Al conjunto de la capital emigraron el lituano Ilgauskas más el atlético Al Thorton, de los Clippers. Asimismo, consiguieron los derechos de Emir Preldzic más una selección de primera ronda por parte de Cleveland. El segundo equipo de Los Angeles obtuvo a Drew Gooden, quien dos días atrás ya había sido traspasado de Dallas a Washington. Ambos esperan el final de la temporada sin ningún tipo de chances de llegar a los playoff.
McGrady a la Gran Manzana
La frase que se lee sobre estas líneas es un título en sí misma. Cuando se piensa en Tracy McGrady lo primero que se viene a la cabeza es una estrellas que solo le trajo frustraciones a los Houston Rockets, quines depositaron en él todas sus energías. También viene a la mente la mala relación con la que terminó con los directivos del equipo e, incluso, con Rick Adelman.
Sin embargo nadie repara en que ¡se trata del jugador mejor pago de toda la NBA en esta 2009/2010! “T-Mac” solo disputó cinco partidos en la temporada - el último fue el 23 de Diciembre - aunque se llevará unos 23.239.561 millones de dólares. Uno dolor de cabeza que los Rockets se sacan de encima y se los trasladan a New York, ni más ni menos que uno de los mercado más grandes de los Estados Unidos. Todo lo que le ocurra en la Gran Manzana será multiplicado por tres.
A los Knicks llega junto al español Sergio Rodríguez, proveniente de los Kings; Por su parte, Sacramento finalmente no se desprendió de Nocioni a pesar de los rumores,pero sí se deshizo de su jugador franquicia:Kevin Martin. El escolta se perdió los primeros dos meses de competencia debido a una lesión, y en la vuelta quedó en duda su adaptación al lado del base estrella de los de Westphal, Tyreke Evans.
De esta manera, Martin (19.8 pts, 4.3 reb y 2.6 asist) pasó a Houston, que suma un gran caudal de gol en el perímetro (juegan con Trevor Ariza de “dos improvisado”) pero les costó una de sus joyitas, Carl Landry, quién “empacó” junto con Joe Dorsey. Asimismo, Sacramento adquirió a Larry Hughes, proveniente de los Knicks. Los Rockets también obtuvieron a Jordan Hill (rookie), Jarred Jeffries más selecciones de primera ronda por parte de los Knicks.
En otro orden, Donnie Walsh (manager de los Knicks) volvió a quedar expuesto ante sus malas decisiones y envió a Darko Milicic, a quien obtuvieron a principios de esta temporada, a Minnesota a cambio de Brian Cardinal.
Nuevo compañero y competencia para Delfino
Milwaukee Bucks es otro de los equipos que no se quedaron quietos y también salieron al mercado. El equipo de Carlos Delfino envió al ala pivot, Hakim Warrick, de buena campaña hasta aquí (10.2 pts, 4.4 reb y 48 % de cancha), y al alero Joe Alexander a los Chicago Bulls a cambio de John Salmons, un perimetral con gol.
Si bien Warrick alternó la titularidad y no era una de las principales opciones ofensivas del equipo, los Bucks pierden cierta presencia en la pintura (Andrew Bogut es el único pivot anotador) para sumar otra vía de gol desde afuera ante la lesión de Michael Redd y el poco aporte de Jerry Stackhouse (6.5 pts en 13 partidos).
Los Bulls, mientras tanto, potencian un poco más la zona interior, uno de los puntos débiles del equipo en las últimas temporadas. La operación se completa con selecciones de segunda ronda de 2011 y 2012 más una opción de cambio por una de primera ronda a favor de Milwaukee.
Marcus Camby a Portland
La necesidad fue lo que llevó a Marcus Camby de Los Angeles a Portland. El equipo que dirige Nate McMillan fue una de las mayores víctimas de las lesiones esta temporada, y entre los damnificados dentro del plantel se encuentra el “castigado” Greg Oden y Joel Przybilla, los dos pivots de los Trail Blazers que se perderán el resto de la temporada.
De ahí el llamado de Kevin Pritchard (Manager de la franquicia de Oregon) al ex interno de Toronto, New York y Denver quien, según las malas lenguas, no está para nada contento con este nuevo cambio de ciudad. Por su parte, los Clippers recibieron los servicios de Travis Outlaw y el base Steve Blake, quien fue perdiendo terreno en Portland ante Andre Miller.